
Se trata de un procedimiento muy habitual, si bien es cierto, para poder vender una vivienda de manera adecuada y sin ningún tipo de problema hay que tener en cuenta numerosos papeles, además de ciertos gastos que conlleva el proceso.
A la hora de vender un inmueble, son muchos los gastos que hay que asumir y las cantidades pueden llegar a ser bastante elevadas. En este sentido, es esencial saber qué tipo de gastos se suelen presentar en estas acciones y por supuesto, cómo evitar pagar cantidades innecesarias. Lo cierto es que, para la venta de viviendas, se pueden aminorar los gastos siempre que se tengan en cuenta unos cuantos aspectos. ¿Cuáles son los más importantes?
Pagar antes de empezar
Hay que decir que existen muchos motivos por los que una persona decide vender un piso, ya sea por querer comprar uno nuevo o por un traslado a otra ciudad, por ejemplo. Pero también hay propietarios que se ven obligados a esta situación por no poder pagar la hipoteca. En cualquier caso, antes de llevar a cabo la transacción que corresponda, es esencial tener algo de dinero ahorrado para asumir ciertos gastos obligatorios. Sin ir más lejos, uno de los primeros gastos que se presentan es el certificado energético y como este, otras muchas cosas más.
Gastos oficiales para la venta
En el caso de que haya salido un comprador, como es lógico es obligatorio formalizar el contrato. Lo cierto es que, a la hora de llevar a cabo esta acción, también se presentan gastos que, habitualmente, se asumen por ambas partes. Lo normal es que el vendedor pague la escritura pública mientras que el comprador haga lo propio con la primera copia y las sucesivas. Por supuesto, también hay que tener en cuenta los honorarios del notario. Por otro lado, en el caso de que haya una hipoteca de por medio, habrá que saldar la deuda con el banco. Y por último, no hay que olvidar añadir los impuestos.
¿Se pueden evitar gastos a la hora de vender un piso?
Como se ha mencionado, existen numerosos costes que hay que hacer frente a la hora de vender un piso. No obstante, hay que saber también que algunos de los gastos se pueden evitar, para este tipo de situaciones, una de las mejores opciones es contar con una tasación detallada de la vivienda y así conocer el precio más oportuno en cada caso. También es buena opción a la hora de llevar a cabo esta venta apoyarse en una inmobiliaria ya que son expertos profesionales del sector que pueden ayudar a ahorrar dinero y sobre todo, evitar dolores de cabeza innecesarios durante todo el proceso.
Contrato de arras
Uno de los conceptos que puede salir más económico y que cada vez los usuarios lo utilizan más es el denominado contrato de arras. En este sentido hay que decir que se trata de un documento que protege al vendedor en el caso de que el comprador decida finalmente no vender la vivienda. Debe ser un documento firmado ante notario, no obstante, en estos casos también hay que asumir los honorarios de estos profesionales.
Ahorro de IRPF
Otra de las cuestiones que se deben tener muy en cuenta es que, aunque muchos piensen lo contrario, cabe la posibilidad de ahorrar el IRPF, por lo que se puede decir que ese impuesto no siempre se aplica. De esta forma, solo se aplica el IRPF cuando se vende una vivienda por una cantidad mayor a la que se pagó en su momento. Además, hay que decir que si el vendedor es mayor de 65 años y reinvierte lo ganado en otra vivienda o se da el piso en dación, entonces no hay que asumir ese gasto.
Nuevas herramientas de venta
En la actualidad, vender una vivienda es un proceso más sencillo que antaño debido a las nuevas herramientas que están disponibles en el mercado. De esta forma, Internet y los portales inmobiliarios se han convertido en los mejores aliados en este sentido y por este motivo cada vez son más los usuarios los que, a través de estas plataformas, buscan sus viviendas.