La vitamina C, famosa asimismo como ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble que se halla en ciertos comestibles, como por ejemplo: la fresa, la naranja o bien el pimentón.

Esta vitamina se caracteriza por el hecho de que actúa como antioxidante en el organismo, ayudando a resguardar las células del daño ocasionado por los radicales libres, previendo de este modo el surgimiento de ciertas enfermedades crónicas, como la diabetes y enfermedades cardiacas.

Aparte de esto, el consumo de vitamina C asimismo ayuda a robustecer las defensas naturales del organismo y a combatir la inflamación; es precisa para la producción de colágeno, dándole solidez y elasticidad a la piel y favoreciendo su cicatrización; facilita la absorción de hierro a nivel intestinal, siendo indicada en el tratamiento contra la anemia, y mejora la circulación de la sangre debido a que relaja los vasos sanguíneos, pudiendo reducir los niveles de la presión arterial.

Tabla de Comestibles con Vitamina C

Ahora se presenta una tabla que señala el contenido de vitamina C por cada cien g de alimento:

Comestibles Cantidad de vitamina C (100g)
1. Acerola novecientos cuarenta y uno con uno mg
dos. Pimentón crudo ciento cuarenta y tres con seis mg
tres. Jugo de naranja natural setenta y tres con tres mg
cuatro. Fresas sesenta y tres con seis mg
cinco. Papaya ochenta y dos con dos mg
seis. Kiwi setenta con ocho mg
siete. Guayaba doscientos treinta mg
ocho. Melón treinta mg
nueve. Jugo de tomate catorce mg
diez. Mandarina treinta y dos mg
once. Mango veintitres mg
doce. Naranja cincuenta y siete mg
trece. Brócoli cocido cuarenta y dos mg
catorce. Coliflor cocida cuarenta y cinco mg
quince. Repollo morado sofrito cuarenta mg
dieciseis. Batata o bien camote veinticinco mg
diecisiete. Mariscos al vapor veintidos mg
dieciocho. Tomate fresco veinte mg
diecinueve. Sandía cuatro mg
veinte. Jugo de limón natural cincuenta y seis mg
veintiuno. Jugo de piña veinte mg

Aparte de esto, otros comestibles que asimismo aportan vitamina C mas en menor cantidad son: lechuga, alcachofa, piña, banana o bien plátano, espinaca, aguacate o bien palta, manzana, zanahoria, ciruelas, calabaza y remolacha o bien betabel.

Asimismo es esencial mentar que para sostener la cantidad de vitamina C de los comestibles es esencial consumir las frutas, los vegetales y los jugos frescos.

Dosis diaria recomendada

La cantidad diaria de vitamina C recomendada cambia conforme a los hábitos vitales de la persona y conforme la edad y género:

Bebés, pequeños y adolescentes:

  • 0 a seis meses: cuarenta mg.
  • seis a doce meses: cincuenta mg.
  • 1 a tres años: quince mg.
  • cuatro a ocho años: veinticinco mg.
  • nueve a trece años: cuarenta y cinco mg.

Hombres:

  • catorce a dieciocho años: setenta y cinco mg.
  • Desde los diecinueve años: noventa mg.

Mujeres:

  • catorce a dieciocho años: sesenta y cinco mg.
  • Desde los diecinueve años: setenta y cinco mg.
  • Embarazo hasta los dieciocho años: ochenta mg.
  • Embarazo desde los diecinueve años: ochenta y cinco mg
  • A lo largo de la lactancia materna hasta los dieciocho años: ciento quince mg.
  • A lo largo de la lactancia materna desde los diecinueve años: ciento veinte mg.

Además, existen ciertas situaciones donde el organismo precisa de mayores cantidades de vitamina C, como en el caso de los fumadores, que deben ingerir treinta y cinco mg más de vitamina C de la cantidad diaria recomendada.

Además de esto, situaciones como diarrea, cirugías, constipados, embarazo o bien lactancia asimismo pueden acrecentar los requerimientos de vitamina C por el organismo.

En qué momento tomar suplementos de vitamina C

Los suplementos de vitamina C están indicados eminentemente en individuos que presentan síntomas de falta de vitamina C en el organismo, como cansancio o bien sangrado simple de la piel y de las encías, que son síntomas de escorbuto. Los suplementos de vitamina C asimismo pueden ser útiles para:

  • Eludir y combatir las marcas moradas que brotan en la piel aun en pequeñas lesiones;
  • Apresurar la restauración muscular en personas que practican actividad física y atletas, ayudando en la hipertrofia muscular;
  • Robustecer el sistema inmune, previniendo gripes, constipados y otras enfermedades;
  • Robustecer los huesos, puesto que fomenta la síntesis de colágeno en el cuerpo, previniendo el debilitamiento de las articulaciones.

Los individuos sanos por norma general no precisan la suplementación de vitamina C, en tanto que puede adquirirse de forma fácil por medio de una nutrición variada y equilibrada.

Cuando es precisa, la suplementación de la vitamina C siempre y en todo momento ha de ser indicada por un médico o bien dietista.

Conozca todos las ventajas de la vitamina C efervescente y de qué manera tomarla.

De qué forma sostener la vitamina C en los comestibles

Para sostener la vitamina C en los comestibles es esencial no dejar las frutas como fresa, papaya, kiwi o bien naranja sin cascarilla en contacto con el aire y expuestas a la luz a lo largo de un buen tiempo, en tanto que estos factores van a reducir la vitamina C presente en el comestible.

De este modo, al hacer jugo de naranja o bien piña, es esencial ponerlo en el frigo en una jarra obscura y tapada para eludir que el contacto del jugo con el aire y la luz del frigo hagan que pierda su contenido de vitamina C. Además de esto, han de ser guardarlos a lo largo de poco tiempo, por el hecho de que cuanto más tiempo se refrigeren más vitamina C pierde.

También, la vitamina C se disuelve en el agua al cocinar los comestibles como el brócoli, la col rizada o bien los pimentones, reduciendo su concentración, y las altas temperaturas asimismo puede destruirla, con lo que se aconseja cocinarlas a fuego lento y a una temperatura media.

Vea más sobre la vitamina C en el próximo vídeo:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí