Las vaginitis es la inflamación de la vagina, que puede suceder a consecuencia de una infección por múltiples microorganismos, alergias a los anticonceptivos o bien otros productos, fricción a lo largo de acto sexual, como por atrofia, que es la inflamación, adelgazamiento y resequedad en la vagina.

Ciertas situaciones del día tras día aumentan el peligro de tener una vaginitis, como el empleo de pantalones ajustados o bien de tampones por bastante tiempo, aparte de una mala higiene de zona íntima, ocasionando síntomas como comezón, dolor al mear o bien la presencia de flujo vaginal. No obstante, la inflamación vaginal puede extenderse y afectar los labios vaginales, pudiendo presentar asimismo síntomas.

El tratamiento va a depender de la causa de la vaginitis, con lo que es esencial asistir al ginecólogo a fin de que realice una evaluación clínica y también identifique la causa para poder señalar el tratamiento conveniente.

1. Infecciones vaginales

Las infecciones son las primordiales causas de la inflamación y las secreciones vaginales, y son comunes en mujeres que tienen múltiples parejas sexuales, que utilizaron antibióticos, que tienen condiciones malas de higiene o bien que estuvieron bastante tiempo hospitalizadas. Las más habituales son:

Vaginosis bacteriana

Es ocasionada por bacterias que pueden multiplicarse dentro de la vagina, primordialmente tras tener relaciones íntimas o bien del periodo menstrual provocando flujo amarillento y mal fragancia en la zona.

De qué manera tratar: con antibióticos en comprimidos y pomadas vaginales como Metronidazol o bien Clindamicina precriptos por el ginecólogo.

Tricomoniasis

Es una infección ocasionada por el parásito Trichomonas vaginalis, que se transmite mediante relaciones íntimas desamparadas. Con esta infección la mujer presenta flujo intenso con mal fragancia de color verde amarillento y grumoso, aparte de irritación de la vagina con ardor y comezón.

De qué forma tratar: con comprimidos antibióticos como Metronidazol o bien Tinidazol precriptos por el ginecólogo, siendo esencial que la pareja asimismo reciba tratamiento para eludir nuevas infecciones

Candidiasis

Es una infección por hongos, por norma general cándida sp, provocando en la mujer un flujo blanco grumoso, mucha comezón y enrojecimiento en la zona vaginal, aparte de un incremento de la frecuencia urinaria. Es más frecuente en mujeres que tienen el sistema inmune desgastado debido al agobio, al empleo de corticoides o bien de antibióticos, diabetes o bien infección por el SIDA.

De qué forma tratar: con antifúngicos en pomadas vaginales o bien comprimidos como Nistatina o bien Fluconazol precriptos por el ginecólogo.

Vaginosis citolítica

Es una causa más extraña de vaginitis, que causa síntomas muy afines a los de la candidiasis, siendo esencial ser investigada cuando la mujer tiene picazón incesante, ardor y flujo blanco, que desaparecen y vuelven a aparecer, mas que no mejoran con el tratamiento para la candidiasis. Es ocasionada por la proliferación de bacterias lactobacillus, los que generan exceso de ácido y provoca irritación en la vagina.

De qué forma tratar: Se usan óvulos de bicarbonato de sodio, intravaginal, tres veces a la semana o bien baños de asiento con bicarbonato de sodio en la dilución de una cucharada de seiscientos ml de agua un par de veces al día.

En presencia de estos síntomas se debe asistir al ginecólogo para la realización de un examen físico, a fin de que realice el diagnóstico adecuado y también indique el tratamiento ideal conforme sea el caso.

dos. Alergias

La reacción alérgica a algún producto que está en contacto con la zona íntima asimismo puede ocasionar inflamación. Ciertos ejemplos son:

  • Medicamentos;
  • Productos cosméticos íntimos o bien jabones perfumados;
  • Látex de los condones;
  • Tejidos sintéticos de la ropa íntima;
  • Papel del váter con color o bien perfumado;
  • Suavizante de ropa.

Esta inflamación causa síntomas como picazón, ardor y enrojecimiento, que pueden ser realmente incómodos y repetirse múltiples veces hasta el momento en que se identifique la causa.

De qué forma tratar: se debe eludir el género de material que causa la alergia, aparte de usar pomadas o bien comprimidos a base de corticoides y antialérgicos precriptos por el ginecólogo para calmar los síntomas.

tres. Perturbaciones en la piel

Ciertas situaciones pueden dejar la piel de la vagina más fina y sensible como sucede en la menopausia, en el periodo blog post-parto, en la lactancia o bien cuando se hace tratamiento con radio o bien quimioterapia. En estos casos, llamados vaginitis atrófica, la mujer puede tener un flujo amarillento y con mal fragancia, aparte de irritación en el sitio, sequedad, ardor y dolor a lo largo de la relación íntima.

Aparte de esto, el embarazo asimismo causa cambios en el tejido que forma la vagina, debido a las oscilaciones hormonales habituales del periodo, lo que puede provocar flujo amarillento y predisposición a infecciones, primordialmente candidiasis. Cuando la mujer encinta presenta alguno de estos síntomas, debe asistir lo más veloz posible al obstetra, para investigar si hay alguna infección para el tratamiento y el seguimiento.

De qué manera tratar: el tratamiento se puede hacer con el empleo de lubrificantes íntimoso a través de terapia hormonal indicada por el ginecólogo.

De qué forma eludir la vaginitis

Para eludir este género de inflamación, la mujer debe tomar ciertas cautelas como:

  • Eludir el empleo de pantalones ajustados en días de calor;
  • No ponerse duchas vaginales. Vea de qué forma se debe efectuar la higiene íntima femenina correctamente;
  • Dormir con ropa ligera o bien sin ropa íntima;
  • No emplear toallas sanitarias por muchas horas seguidas;
  • Eludir el empleo de antibióticos innecesariamente;
  • No tener relaciones íntimas sin protección.

El empleo de preservativos es esencial asimismo para eludir distintos géneros de enfermedades de transmisión sexual como el SIDA, la hepatitis B y C, la blenorragia, el VPH y la sífilis, que ocasionan muchas dificultades y peligro de muerte.  Conozca más información sobre estas enfermedades y de qué manera evitarlas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here