La vacuna contra el sarampión estimula el sistema inmune del individuo induciendo la capacitación de anticuerpos contra el virus del sarampión, con lo que si la persona es expuesta al virus, el organismo lo reconoce y no es contagiado, quedando absolutamente protegido.

Existen tres versiones de esta vacuna, estas son:

  • La vacuna Triple viral (SPR), que resguarda contra el virus del sarampión, paperas y rubeola a la vez;
  • La vacuna Tetraviral (MMRV), que resguarda contra el virus del sarampión, paperas, rubeola y la varicela también;
  • La vacuna Doble viral (SR), que resguarda solo contra el virus del sarampión y la rubeola.

Dependiendo del país de Latinoamérica se emplea alguna de estas tres opciones, y entra en el esquema de vacunación para los pequeños, lo que quiere decir que es puesta por el sistema de salud gratis. Esta vacuna es administrada en forma de inyección desde virus mitigados contra el sarampión. Vea de qué manera marcha el sistema inmune.

Esta vacuna sirve para prevenir la aparición del virus del sarampión y otros virus dependiendo si la vacuna aplicada es la doble viral, tripleviral o bien tetraviral. Al vacunarse el efecto protector contra estos virus para siempre.

Conozca Todo sobre el Sarampión.

La vacuna del sarampión es inyectable, y ha de ser aplicada en el brazo por el médico o bien por el enfermero tras desinficionar esmeradamente la zona donde va a ser puesta con un algodón y alcohol. La vacuna debe aplicarse de la próxima manera:

  • Niños: Dosis única entre los doce meses y quince meses de edad, con un refuerzo entre los tres y seis años de edad. En el caso de la vacuna tetra valente, que es la que resguarda asimismo contra la varicela, se puede tomar una sola dosis entre los doce meses y cinco años de edad. La edad va a depender del país donde se halle.
  • Adultos no vacunados: Tomar 1 única dosis de la vacuna doble viral en un puesto de salud o bien clínica particular.

Tras continuar este plan de vacunación, el efecto protector de la vacuna dura de por vida y, en el caso de la doble viral o bien triple viral, puede ser puesta al tiempo que la vacuna contra la varicela, mas en brazos diferentes.

La vacuna normalmente se acepta bien, y la zona de la inyección solo se llene y se enrojece. Mas en ciertos casos, tras la aplicación de la vacuna, pueden surgir síntomas como picazón, pérdida del hambre, dolor, sensación de ardor o bien de pinchazos en el sitio, artritis, dolor en las articulaciones, fiebre que puede llevar a conmociones, cefalea, malestar o bien sensación de hormigueo.

La vacuna contra el sarampión no debe ponerse a lo largo del embarazo, y se aconseja aguardar un mínimo de tres meses para intentar quedar encinta. Asimismo no ha de ser aplicada en personas con:

  • El sistema inmune enclenque como VIH/SIDA, lupus, cáncer, tratamiento contra el cáncer;
  • Trastornos de la sangre, en el caso de leucemia, linfoma o bien cualquier clase de neoplasma maligno que afecte a la medula ósea o bien el sistema linfático;
  • Enfermedad respiratoria febril o bien otras infecciones febriles;
  • Tuberculosis activa y;
  • En pequeños menores de doce meses de edad.

Aparte de esto, asimismo está desaconsejada en el caso de antecedentes de hipersensibilidad a los componentes de la vacuna incluyendo gelatina o bien a la neomicina.

Vea más sobre el virus del sarampión en el vídeo a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí