Aunque es uno de los métodos de pago más comunes, existen varias desventajas de usar el dinero en efectivo, especialmente hoy en día que los negocios están apostando cada vez más por incluir esta forma de pago, la cual suele ser más fácil y accesible de utilizar.

Si aún dependes del efectivo, aquí te contamos por qué deberías considerar tener una cuenta digital. 

5 desventajas del dinero en efectivo

1. La seguridad de tu dinero corre mayor riesgo

Uno de los inconvenientes del dinero en efectivo es que hay varias situaciones en las que se ve comprometida su seguridad. 

El riesgo más mencionado son los asaltos, ya que si, lamentablemente, eres víctima de un robo y no cuentas con un seguro, es poco probable recuperar el dinero perdido. 

Otras situaciones que suelen nombrarse con menor frecuencia, pero que son igual de arriesgadas son: extravío de tu cartera o un incidente en tu casa, como una inundación o incendio, que puedan comprometer tus ahorros. 

En cambio, al tener tu dinero guardado en una tarjeta o cuenta digital, es más fácil mantener y transferir tu dinero de manera segura. 

2. Es complicado pagar grandes cantidades

Hay cierto tipo de transacciones que pueden ser inapropiadas para hacer en efectivo, como el pago de una casa, un crédito o la prima anual de un seguro de vida. 

Por ello, en estos casos es más recomendable aprovechar las transferencias o depósitos electrónicos y evitar problemas, así como riesgos de seguridad. 

3. Es fácil de falsificar

Otro punto en contra es la falsificación de billetes, pues hay ocasiones que no tenemos tiempo de revisar si el dinero recibido es verdadero y nos damos cuenta cuando ya es muy tarde. 

Aunque este dinero puede ser reportado en un banco, el trámite toma tiempo y puede ser molesto esperar el resultado. 

4. Tu dinero no genera rendimientos

Si tu meta es ahorrar, guardar tu dinero debajo del colchón no ayudará de mucho, sobre todo porque enfrentamos un periodo de inflación a nivel mundial. 

Es mejor abrir una cuenta de ahorro o inversión para que el dinero genere ganancias y tenga un mayor valor cada día. Si bien muchas personas optan por entrar en tandas, no es muy recomendable dado que también hay riesgos de seguridad. 

Actualmente existen distintos instrumentos de ahorro que puedes aprovechar sin tener que aportar grandes cantidades cada quincena o mes, como los Cetes. 

5. Muchas personas ya no usan efectivo

Por último, otra de las desventajas del dinero en efectivo es que, si eres dueño de un negocio pequeño y no admites métodos de pago digitales, puede causar que pierdas clientes. 

Cada día es más común hacer pagos con tarjetas de crédito, débito, vía transferencia o incluso con el pago sin contacto

Como puedes ver, eliminar el uso del efectivo y tener una tarjeta o cuenta digital facilita mucho tus transacciones, además de que puede favorecerte como pequeño emprendedor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí