En ocasiones cuando charlamos de la transformación digital de las compañías, puede sonar a un término bastante abstracto. Para ilustrar como cualquier negocio tiene la ocasión de aprovechar las nuevas tecnologías, creo que lo mejor es poner un caso. Hablaremos de digitalización de empresas con el caso del despacho de abogados, un servicio tradicional para particulares y negocios.

La evolución de las compañías cara la digitalización

En la actualidad, conviven negocios con diferentes grados de transformación digital. La mayor parte de las compañías tradicionales solo han incorporado una parte de las posibilidades que ofrece la tecnología. Han reemplazado ciertas herramientas obsoletas por unas más actuales, mas sin revolucionar su forma de trabajar.

Piensa en un bufete tradicional. Hace unas décadas, promocionaba sus servicios en las Páginas Amarillas y empleaba primordialmente el teléfono, el fax y las cartas para comunicarse. El día de hoy ha alterado el anuario profesional por anuncios en Google, mientras que el mail o bien Whatsapp se han transformado en los medios primordiales. Mas el resto no ha alterado mucho.

Mas otros bufetes han visto en la digitalización una ocasión para un cambio de modelo para las compañías. Navegando por Internet, he visto que el bufete de abogados Sello Legal es buen ejemplo de negocio que ha aprovechado el nuevo paradigma digital para renovar el término de bufete.

¿De qué manera es un bufete de abogados nativo digital?

La web corporativa es el punto central del negocio. Es el punto de entrada para los clientes del servicio potenciales, la fuente de información sobre los servicios de la compañía, mas asimismo una herramienta de comunicación. Por servirnos de un ejemplo, el convocado despacho tiene un servicio de chat en vivo integrado en la página web, que deja a los clientes del servicio conseguir una contestación inmediata a sus dudas. Asimismo se puede reservar on line una cita telefónica sin coste para exponer el tema y conseguir un primer asesoramiento.

Otro elemento esencial es el léxico. En el caso de Sello Legal, han optado por comunicar de tú a tú, con las personas, sin tecnicismos. Ya sabemos que el lenguaje jurídico puede ser realmente enigmático para la gente corriente. En un caso así, siendo un equipo joven y experimentado, saben que lo que desean los clientes del servicio es un contacto más directo y más fácil.

Las redes sociales en su sentido extenso asimismo son claves para un negocio digital. Compartiendo informaciones relevantes en Fb o bien Instagram, publicando artículos explicativos en un weblog o bien difundiendo conceptos legales en Youtube se puede crear una conexión personal con los clientes del servicio potenciales. Además de esto, se afianza la imagen profesional, pues en unos minutos cualquier persona puede ver que trata con un especialista. Y las redes asimismo dejan percibir creencias, que fortalecen la visibilidad y la reputación.

Muchos bufetes ofrecen video llamadas para las consultas, una herramienta que deja ampliar la procedencia de los clientes del servicio aparte de ofrecerles comodidad.

¿Qué puedes aprender de la digitalización de empresas para tu negocio?

He puesto un caso de bufete de abogados, mas, realmente, muchas son las empresas que pueden sacar un partido amplísimo a la digitalización.

Si vendes servicios profesionales, como los consultores, arquitectos, gestores, traductores, y considerablemente más, lo tienes muy simple para digitalizar absolutamente tu negocio. Echa una ojeada a tu web y examina si en vez de un lugar estático y también informativo puedes integrar funcionalidades más avanzadas para facilitarles la vida a tus clientes del servicio potenciales, como un chat en vivo.

Actualmente, si tienes una peluquería, un restaurant, o bien cualquier otro género de negocio que marcha en general con reservas, ya deberías ofrecer la opción de administrar y anular las citas on-line.

Aun si tu negocio es una tienda y no tienes la pretensión de aventurarte en el comercio online, tienes opciones para edificar una comunidad on-line y sacarle todo el partido a la tecnología. Con ciertas buenas fotografías en Instagram, o bien publicaciones interesantes y relevantes en otras redes sociales, puedes conseguir mucha visibilidad.

Un proceso irrefrenable

La tecnología avanza sin parar. Día tras día se idean nuevos servicios que aprovechan las novedades tecnológicas. Eso quiere decir que un negocio no se puede quedar de brazos cruzados pues considera que ya hizo su transformación digital. Antes de ayer fue el mail, el día de ayer fueron las redes sociales, el día de hoy son los chats y las video llamadas, y mañana aparecerán otras herramientas bien interesantes.

Despreciar la relevancia de la digitalización no es solo perder unas ocasiones de aprovechar grandes avances, es sencillamente correr el peligro de que los negocios que no se amolden pierdan relevancia hasta el punto de desaparecer en un medio plazo.

Conque, no te lo pienses, examina de qué forma puedes aplicar la transformación digital a tu empresa, o bien aun volver a diseñar tu modelo de negocio para sacar el mejor partido a la tecnología actual. Es un tema estratégico, tanto que el propio Gobierno tiene múltiples ideas para acompañar a las compañías, en todos y cada uno de los campos, desde la industria hasta los servicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here