El turismo médico dental es aquel tipo de turismo que se realiza para conseguir atención médica o dental. Casi siempre se trata de viajes al exterior, y la motivación para ello, es que en el lugar donde se reside es muy costosa la atención, o no se cuenta con el nivel de calidad o la tecnología que hay en el lugar de destino.
El turismo de salud, como también se llama, tiene características especiales. Es frecuente que se ofrezcan paquetes por un precio cerrado, así como también es común que se haga una evaluación preliminar de manera online.
¿Qué es el turismo dental?
El turismo dental es la actividad económica donde los pacientes viajan de un país a otro para que un odontólogo les atienda y proporcione tratamientos específicos.
Un ejemplo de turismo dental, puede ser que en alguna clinica dental Mijas reciban pacientes extranjeros, ya que los costes de este servicio puedan ser considerados muy elevados en su país de origen, o bien porque no tienen cobertura del seguro o no hay la tecnología necesaria para la dolencia que puedan tener, y de esta forma, pueden conseguir la atención que requieren.
Además de evaluar los costes, es importante añadir los gastos de transporte, alojamiento, traslados y comidas. Si sumando todo, todavía conviene viajar, entonces no hay nada que pensar.
Es habitual que se haga turismo dental para recibir tratamientos reconstructivos, estéticos, ortodoncia, etcétera.
¿Qué es el turismo médico?
El turismo médico es el que se refiere a cualquier especialidad de la medicina. En este caso, los pacientes también se trasladan de un país a otro para ser atendidos. Por supuesto, siempre se trata de procedimientos que no son urgentes.
Al igual que el turismo dental, el paciente debe evaluar el coste del viaje de manera global, para saber si es conveniente; a menos que se esté buscando una tecnología específica o un médico en particular.
Existen clínicas y hospitales que ofrecen paquetes completos para viajar y hacerse revisiones médicas, donde incluyen todos los exámenes estándar y una consulta con un médico. Además, establecen alianzas con agencias de viaje que ofrecen alojamiento, comidas y boletos aéreos.
Ventajas del turismo médico dental
El turismo médico dental es muy frecuente en algunos países que cuentan con servicios sanitarios de alta calidad, tecnología de vanguardia y precios asequibles.
Las ventajas para los pacientes son muchas, las siguientes son algunas de ellas:
- El paciente puede realizar los procedimientos que necesita para cuidar de su salud, los cuales no están disponibles donde vive o no puede pagarlos.
- En algunas ocasiones, los pacientes consiguen financiación para los gastos de viaje y los servicios médicos que contratan.
- Se recibe un servicio organizado, rápido y eficiente. Cuando los centros médicos o dentales elaboran planes para los viajeros, organizan los servicios de manera de que puedan abarcar todos los servicios necesarios en poco tiempo. Por ejemplo, los exámenes y estudios por la mañana; por la tarde, la consulta con el médico o el dentista, y al día siguiente, se continúa con algún tratamiento.
- Es posible realizar varios procedimientos al mismo tiempo. Por ejemplo, reconstruir una pieza dental, hacerse un blanqueamiento y recibir un tratamiento de ortodoncia. En medicina, el paciente puede ir al cardiólogo, al urólogo, al traumatólogo o a los especialistas que necesite.
- También es posible viajar en familia y ser atendidos todos. De esa manera, se puede ahorrar algo en los gastos del viaje, por lo que es habitual que las parejas viajen juntas, y así, puedan evaluar su salud general y dental.
- Se puede aprovechar el viaje para conocer el lugar y pasar unos días de entretenimiento. Es una excelente idea planificar unas vacaciones tras toda la atención médica y odontológica.
¿Qué hacer si quiero hacer turismo medico dental?
Si quieres viajar al extranjero por un procedimiento médico dental, debes evaluar todas las posibilidades de transporte que tienes. Busca aplicaciones para reservar vuelos, que además, incluyan alojamiento. Como el viaje será por razones diferentes al entretenimiento, puedes aprovechar los precios de temporada baja.
Es aconsejable que contactes con una clínica que esté orientada a atender pacientes extranjeros. Esto tiene la ventaja de la evaluación previa online y el seguimiento remoto.
El turismo médico dental es una práctica que acerca a los pacientes con los tratamientos necesarios para tener una salud integral óptima.