España es un país repleto de entornos naturales envueltos en una belleza única, capaz de dejar sin palabras a los turistas con más experiencia. Por eso, ya que tenemos la suerte de vivir aquí, es prácticamente una obligación conocer aquellos rincones de nuestro territorio que no nos podemos perder. Este es el caso de la zona de El Chorro, situada en el municipio malagueño de Álora. Cuando pensamos en Málaga, pronto nos viene a la mente una imagen de la Costa del Sol, sin embargo, esta pequeña región es suficientemente hermosa como para hacernos vivir un viaje inolvidable.

Descubre la magia de El Caminito del Rey

Entre todas las actividades que han cobrado interés en El Chorro, sin duda alguna, El Caminito del Rey Málaga destaca por encima de las demás, y no es para menos, hablamos de una pasarela que está suspendida en la misma Sierra Huma. Entre las rocas del Desfiladero de los Gaitanes, caracterizado por su notable imponencia, se abre un pequeño camino que sirve para conectar dos instalaciones hidroeléctricas. Una maravilla de la ingeniería que ya se ha convertido en todo un reclamo dentro del mundo del turismo.

El Caminito del Rey destaca en gran medida, precisamente, por la construcción de la pasarela. Los pescadores de la zona, acostumbrados a estar colgados de las jarcias de sus barcos, pasaron a ser albañiles. De este modo, pudieron hacer realidad dicha obra, colocándola en las rocas del desfiladero. Por su parte, cabe comentar que esta ubicación ha convertido a El Caminito del Rey en uno de los mayores centros de escalada sobre roca, no solo en España, sino también en toda Europa. Por eso, si eres un amante de este deporte y quieres ponerte a prueba, nada como viajar al sur y visitar El Chorro durante unos días.

Sin embargo, las vertiginosas pasarelas que recorren el río Guadalhorce entre los cañones del desfiladero, ya no son algo reservado a los más habilidosos. Tras una reciente reforma de la plataforma, ahora cualquier persona puede hacer El Caminito del Rey, de una forma sencilla y segura. Esto ha hecho que el turismo se haya disparado dentro en la zona, motivo por el que lo más recomendable es obtener una entrada anticipada en las agencias de viaje especializadas. Unos portales web que permiten hacer el recorrido sin esperar colas y, gracias a sus promociones online, se puede ahorrar dinero en el proceso.

Los Dólmenes de Antequera, un repaso a la prehistoria

Si piensas que esta zona de aproximadamente 250 habitantes tiene solo una cosa que ofrecer, estás muy equivocado. No importa que El Chorro sea un lugar de pequeñas dimensiones, la realidad es que en esta región encontramos uno de los grandes resquicios de la prehistoria en nuestro país: el conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera. Un lugar cultural que fue declarado por la UNESCO en 2016, como Patrimonio Mundial de la Humanidad, con cinco monumentos que se alzan en la provincia de Málaga, y que llevan miles y miles de años allí.

Estos cinco monumentos se dividen en tres culturales y dos naturales; siendo el Dolmen de Menga, el Dolmen de Viera y Tholos de El Romeral, los primeros, y La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera, los segundos. En ambos casos, son construcciones megalíticas que, a base de losas colocadas de forma vertical sobre el suelo y con una superior apoyada de forma horizontal sobre ella, hacen las veces de refugio. Los últimos estudios datan los Dólmenes de Antequera en el neolítico, es decir, más de 6.500 años atrás.Así pues, en El Chorro, no solo vas a poder vivir la aventura de visitar El Caminito del Rey, sino que además, podrás conectar directamente con la prehistoria. Unos sepulcros que destacan como las primeras representaciones arquitectónicas en Europa, haciendo que esta aldea tenga mucho de lo que presumir. Porque es increíble que el paso del tiempo no haya afectado a estas construcciones, por eso, nada como contemplar su imponencia durante las vacaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí