Las peculiaridades de las fábulas se asocian eminentemente con la brevedad, con el mensaje moralizador y con la participación de animales con peculiaridades humanas para recrear las escenas. Sin embargo, ahí no acaba la cosa, dado a que las fabulas son un género de texto muy presente en diferentes tradiciones literarias, y por lo tanto tiene distintos rasgos bien interesantes.

Por medio del empleo de las fábulas, escritores y narradores han trasmitido moralejas o bien críticas a la sociedad, utilizando textos llenos de recursos estilísticos y la creación de imágenes que si bien parten de lo falso, se forman como espéculos concluyente de la realidad.

Las fábulas son composiciones literarias breves en las que animales o bien seres inanimados se recubran de peculiaridades humanas para trasmitir un mensaje con contenido ética.

Teniendo presente, la relevancia de este modo textual para los géneros literarios, el día de hoy vamos a ahondar un tanto en las peculiaridades de las fábulas más esenciales.

trece Peculiaridades de las fábulas más esenciales

Si se trata de charlar de peculiaridades de las fábulas, probablemente tengas ciertas en psique, debido a que fueron formas narrativas que acompañaron nuestra niñez de la mano de fabulistas tan esenciales como Esopo.

No obstante, a fin de que tengas un escenario más extenso, estas son las peculiaridades de las fábulas más importantes:

1. Género

Las fábulas no tienen una estructura fija en lo que se refiere al género de género, debido a que pueden ser escritas en verso o bien en prosa, y esto no cambiaría su condición fabulesca.

dos. Estructura lineal

En general, las fábulas se estructuran de modo lineal. Esto desea decir que en el tiempo cronológico de la narración no se dan saltos temporales y es posible identificar de forma plena el presente, pasado o bien futuro, o bien dicho en palabras más claras, el comienzo, nudo y resultado.

tres. Etimología de la palabra fábula

La palabra fábula viene del latín fabula, que significa “Acto de hablar” o bien “conversación” Menciona a algo que se canta, y su adaptación a textos escritos deriva primordialmente a que estos son historias que pertenecían fundamentalmente a la tradición oral y eran trasmitidas por narradores.

cuatro. Animales y objetos inanimados

Una de las peculiaridades de las fábulas más conocidas, es que los personajes primordiales acostumbran a ser animales o bien objetos inanimados que adquieren peculiaridades humanas para descubrir mensajes que conciernen a elementos éticos y morales asociados normalmente a las experiencias de hombres y mujeres.

cinco. Brevedad

En lo que se refiere al tema de la extensión, las fábulas acostumbran a ser textos cortos que alén de los hechos funcionales de la narración, no se extienden en detalles extensos, puesto que la meta es fundamentalmente compartir un mensaje particular.

seis. Objetivo educativo

Alén del goce estético o bien de la dosis de diversión que pueda tener una fábula, estas nacen con una meta fundamentalmente educativo, esto es que son creadas para instruir algo, fomentar valores humanos o bien conductas que dejen una mejor relación del humano consigo y con el resto.

siete. Incluye una moraleja

Una de las discusiones más culminantes de los estudios literarios, se da en torno a la función social de la literatura. Es precisamente por esto que en la mayor parte de textos recreativos, si hay una pretensión moralizadora esta es tácita.

En la fábula, por su lado, la moraleja está explícita y se emplea con fórmulas discursivas como “Lo precedente nos enseña que…” o bien “La zorra es un caso de…” Con la pretensión de que el mensaje se entienda lo más de forma plena posible.

ocho. Estructura fácil

Las fábulas se escriben a través de una estructura fácil, que afín al caso de la estructura de los cuentos, está compuesta por una introducción, un nudo o bien desarrollo y un resultado.

Las diferencias esenciales se encuentran en la pretensión del texto, el género de manejo de los personajes, y en que la fábula no acostumbra a ser tan detallada como el cuento, y los cuentos pueden tener extensiones variables, al paso que las fábulas prácticamente siempre y en toda circunstancia apelan a la brevedad.

nueve. Temas

Teniendo presente que la idea moralizadora atraviesa el planeta de las fábulas, los temas que acostumbran a ser tratados se relacionan con las emociones y experiencias asociadas a la experiencia humana, como la insolencia, la traición, la prepotencia, la avaricia o bien la vagancia, con la meta de trasmitir tanto los efectos de estas actitudes, como la relevancia de suprimirlas de nuestras vidas.

Lo precedente desea decir además de esto que las fábulas abordan temas universales, desde el sentido en que pueden ser experimentados por seres de cualquier cultura o bien temporada.

diez. Narrador omnisapiente

En las fábulas, el género de narrador es normalmente un narrador omnisapiente, o sea que, semeja que observara la historia desde una perspectiva como de Dios que todo lo sabe y todo lo ve y de ahí que su voz narrativa se da en tercera persona.

once. Narrativa

Teniendo presente que la fábula es una narración, se categoriza como un subgénero de la narrativa como el cuento o bien la novela.

doce. Son textos tradicionales

En la mayor parte de los casos, las fábulas son textos antiquísimos que se han trasmitido de generación en generación en diferentes etnias. En verdad, un caso de esto es que uno de los fabulistas más esenciales, el enorme Esopo, vivió entre los años seiscientos veinte y quinientos sesenta y cuatro Antes de Cristo

Ciertas fábulas de Esopo más recordadas son: “La liebre y la tortuga”, “La zorra y las uvas”, “La cigarra y la hormiga”, “El pastor y el lobo” o bien “El lobo disfrazado de cordero”.

trece. Para diferentes públicos

Si bien se acostumbra a opinar que las fábulas son escritas para los pequeños, la realidad es que esta clase de texto, se crea para cualquier género de público, teniendo presente que el refinamiento del ánima humana es un proceso que dura toda la vida.

En general estas son las peculiaridades de las fábulas más esenciales.

Referencias bibliográficas

Fedro, C. J. (dos mil cinco). La fábula.

Kleveland, A. K. (dos mil dos). Augusto Monterroso y la fábula en la literatura moderna. Latinoamérica El día de hoy, (treinta), ciento diecinueve-ciento cincuenta y cinco.

Materiales de lengua y literatura (dos mil veintiuno) Peculiaridades de la fábula. Recuperada de: Materialesdelenguayliteratura.org

Rodríguez, A. B. R. (dos mil diez). La fábula en la educación primaria. Pedagogía Magna, (cinco), diecinueve-veintiseis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí