Vivimos en una era digital, y la tecnología está tomando poco a poco más relevancia en la sociedad y las compañías. Si aún no lo has hecho, ahora es buen instante para comenzar la transformación digital de tu negocio. Te explicaré ciertas aplicaciones y herramientas que puedes emplear para optimar tus procesos. Y asimismo te recordaré que hay ayudas para PYMES que puedes aprovechar.

¿Por qué es tan esencial la transformación digital de tu empresa o negocio?

Quizá lleves tiempo con tu negocio y te parezca que las cosas están bien de la forma que están, y que no precisas aportar cambios en tus procesos. Mas, realmente, hoy en día, si no aprovechas las herramientas digitales, estás, por lo menos, desperdiciando la ocasión de marchar de forma más eficaz y de lograr más clientes del servicio. En el peor caso, corres el peligro de que tu empresa quede desfasada, y acabe desapareciendo por no haber sabido amoldarse al nuevo paradigma. Recuerda el caso de las locomotoras Baldwin, o la historia más reciente de Kodak.

¿Aún no tienes una web?

Cuando charlamos de digitalización, uno de los primeros conceptos que viene a la psique es el sitio web. No entraré mucho en detalle, por el hecho de que tengo diferentes entradas en el weblog que te explican la relevancia de tener una web propia. Ya hace cierto tiempo que los usuarios procuran cualquier cosa en Google, por lo que tener tu lugar y lograr posicionarlo en los resultados del buscador es esencial para la visibilidad de tu negocio.

Ecwid

Las soluciones ERP

¿Qué es un ERP?

Conocidos en castellano como sistemas de planificación de recursos empresariales (las iniciales vienen del inglés Enterprise Resource Planning), los ERP son sistemas de información de administración que integran y manejan muchas de las actividades asociadas con las operaciones de producción y distribución de un negocio. Específicamente, esos sistemas acostumbran a administrar las compras, la producción, la logística, la distribución, los inventarios, los envíos, las facturas y la contabilidad de la compañía. Normalmente están estructurados por módulos.

¿Qué beneficios aportan los ERP?

Los sistemas ERP tienen muchas ventajas. Asisten a tomar mejores resoluciones, puesto que dejan tener una información completa y actualizada de la situación de la compañía. Asimismo son más eficaces, pues al ser sistemas integrados, no hay duplicidades entre las aplicaciones. Además de esto, acostumbran a ser sistemas que se pueden configurar y amoldar a las necesidades de cada negocio, aparte de ser escalables. Todas y cada una esas ventajas, y otras relacionadas con la trazabilidad o la seguridad de la información dejan prosperar la administración y la rentabilidad del negocio.

Hay diferentes actores en el campo, entre los que Microsoft Dynamics trescientos sesenta y cinco, una solución con perfección amoldada al ambiente cloud (Software as a Service). Se puede arrancar velozmente con el asesoramiento de un partner de Dynamics trescientos sesenta y cinco, por lo que no hace falta tener grandes conocimientos informáticos para aprovechar sus ventajas.

Como hemos visto, los sistemas ERP integran muchas funcionalidades. Ahora, mentaré otros servicios y aplicaciones que pueden asistir a tu transformación digital. Ciertas de ellas acostumbran a estar incluidas en un ERP.

Las aplicaciones de comunicación

La tecnología ha alterado de forma notable los modos de comunicación. No hace tanto, lo habitual era emplear el teléfono, el correo físico y el fax. Entonces se pasó al mail. Mas, con la adopción masiva de las aplicaciones de correo instantáneas como Whatsapp, nuevas herramientas se pusieron a predisposición de las compañías. El apogeo del trabajo a distancia a lo largo de la pandemia asistió a su veloz integración en los negocios. Hablo de aplicaciones como Slack, Microsoft Teams o Google Meet, que dejan intercambiar conversaciones, información y documentos en tiempo real.

Programas de facturación

Cuando tienes un pequeño negocio, y singularmente si eres autónomo, puede ser tentador procurar administrar toda la facturación manualmente, utilizando Word o Excel para preparar tus facturas. Mas, aun si tienes un volumen de clientes del servicio bajo, esa estrategia consume bastante tiempo y acarrea un peligro de fallo notable. Acostumbra a ser mucho mejor decantarse por un programa de facturación, que te dejará ganar tiempo, aparte de poder contabilizar de manera automática las ventas.

Herramientas de administración reportaje

La digitalización ha perjudicado particularmente la manera en la que empleamos los documentos. No hace tanto, trabajábamos con papeles, que archivábamos en expedientes, cajas y guardarropas. Hoy la enorme mayoría de la información que intercambiamos es digital. Los contratos se pueden validar con una firma digital certificada, y cada vez es más extraño que se impriman documentos.

Mas, al tiempo, la cantidad de información intercambiada cada vez medra más, lo que hace preciso utilizar programas dedicados, que dejen optimar la administración reportaje.

Aprovechar las ayudas del Kit Digital

En las medidas de modernización de la economía de España, uno de los elementos que las pequeñas empresas pueden aprovechar son las conocidas ayudas del Kit Digital. En concreto, dejan financiar una buena parte del costo de adaptación de tu negocio al ambiente digital. Por eso, es buen instante para examinar tus necesidades y hacer los cambios oportunos.

Ya, se termina de abrir la convocatoria para empresas de entre tres y diez empleados, que va a estar actual hasta septiembre del próximo año. Infórmate, mira lo que puedes mudar en tu negocio, y aprovecha esas ayudas. No te aguardes hasta el último instante.

La transformación digital de tu negocio es una etapa indispensable. Tienes mucho que ganar en tomar acción. Míralo, y valora en qué aspectos de tu negocio puedes aprovechar las herramientas tecnológicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí