En el mundo financiero personal, lo que se busca es ganar más libertad financiera, de forma segura y progresiva. Explorar todas las alternativas y posibilidades de inversión resulta crucial para dar con oportunidades que proporcionen rentabilidad. Las criptomonedas parecieran ser hoy una de esas oportunidades.
Si bien es cierto que existen centenas de criptomonedas a nivel mundial, unas pocas se llevan todos los focos de atención y por sí mismas se han convertido en instrumentos de comercialización, intercambio e inversión confiables dentro de las plataformas de trading. Por ejemplo, si se busca información sobre eToro Ripple se podrá ver no solo a una de las criptomonedas más estables y confiables del mercado -por su adopción en muchos sistemas bancarios y por ser el puente de facto de las monedas blandas para el intercambio global-, sino también una gran cantidad de opciones para invertir o hacer trading, desde cuentas apalancadas, ahorro o copiar operaciones de traders exitosos en dicha criptomoneda.
Pero, ¿por qué las criptomonedas representan una oportunidad y una buena decisión?
Se hace trading, sin comisiones
Las comisiones por operar en los mercados bursátiles suelen ser considerables, haciendo inviable técnicas como el scalping o el trading intradía. En cambio, con las criptomonedas sí son técnicas viables, ya que la mayoría de ellas no tienen comisiones por operación, o sus montos son diminutos, no afectando en ningún momento a la viabilidad de dichas estrategias.
Siguiendo el ejemplo de Ripple (XRP), dicha criptomoneda tiene una comisión por transacción equivalente a 0,0001 dólares americanos, siendo infinitamente inferior a las comisiones por operar con acciones o materias primas, que aparte no reúnen algunos de los beneficios siguientes.
Volatilidad es igual a oportunidad
Las criptomonedas son volátiles. Como mecanismo de ahorro, salvo que se incline por las stablecoins, puede ser una estrategia riesgosa. Pero como alternativa de inversión puede ser que la volatilidad sea una de las cualidades indispensables, y es que la mayoría de las criptomonedas -o al menos, las más comerciadas- pueden subir o bajar su precio en rangos de hasta 10% cada día, por lo que cualquier persona que estudie sobre su funcionamiento, las variables que comúnmente le afectan a ese criptoactivo y demás, puede encontrar una oportunidad interesante de ganar dinero.
Algunas criptomonedas tienen rendimientos positivos o negativos de hasta 500% o hasta 1.000% al cabo de un año. En el mercado bursátil convencional dichos números estarían más asociados a una utopía que a una realidad.
Comunidad y transparencia
Salvo que se maneje mucha información y se tengan algunos trucos bajo la manga, conocer los pormenores de las empresas que comercian sus acciones en trading es muy complicado. De la misma manera ocurre para conocer las variables que afectan a las principales materias primas del mundo.
Pero con las criptomonedas ocurre algo diferente: son transparentes y las comunidades son muy activas. Por esa razón, si las personas utilizan bien las informaciones sobre los proyectos, los white papers, los comentarios de la comunidad alrededor de la criptomoneda y los anuncios de adopción en diferentes campos, tendrá suficiente material para interpretar cuál será su comportamiento futuro, en términos de capitalización bursátil.
Esta aparente facilidad predictiva, al menos en comparación con otros activos tradicionales en el trading, han convertido a las criptomonedas en excelentes alternativas de inversión, sobre todo para personas que ya han adoptado la tecnología en las finanzas personales, que incluso han adoptado a las criptomonedas como plataformas de pago e incluso como proyectos que van más allá de las finanzas y que potencian al blockchain como un desarrollo que afectará positivamente a la vida diaria, y por lo tanto, conocer el comportamiento de las criptomonedas y tomar acción en consecuencia es una actividad gratificante y hasta llena de conceptos donde la lógica y el sentido común gobiernan.
Desde luego, no es tan sencillo invertir en las criptomonedas. Pero, lo que sí es cierto, es que el potencial de ganancias e incluso las posibilidades de acceder a información para operar con éxito son mucho mayores.