El toronjil es una planta medicinal cuyo nombre científico es Melissa officinalis, asimismo famosa como melisa u hoja de limón, rica en compuestos fenólicos y flavonoides con propiedades calmantes, sedantes, relajantes, antiespasmódicas, calmantes, antiinflamatorias y antioxidantes, la que es muy empleada para tratar distintos problemas médicos, especialmente inconvenientes digestibles, de ansiedad y de agobio.

Esta planta medicinal puede usarse en forma de tés, infusiones, jugos, postres o en forma de cápsulas o extracto natural, y puede encontrarse en tiendas de productos naturales, herbolarios, en determinadas farmacias, supermercados, tiendas on line y mercados municipales.

Para qué vale

Entre los primordiales beneficios del toronjil se incluyen los siguientes:

1. Mejora la calidad del sueño

El toronjil tiene compuestos fenólicos en su composición, como el ácido rosmarínico, que tiene propiedades calmantes y sedantes, lo que puede ser útil para combatir el insomnio y prosperar la calidad del sueño.

También, ciertos estudios muestran que tomar té de toronjil un par de veces al día a lo largo de quince días mejora el sueño en personas con insomnio, y que la combinación de toronjil y valeriana puede asistir a calmar la inquietud y los trastornos del sueño.

dos. Combate la ansiedad y el agobio

El toronjil ayuda a combatir la ansiedad y el agobio por tener ácido rosmarínico en su composición, el que actúa incrementando la actividad de neurotransmisores en el cerebro, como el GABA, que contribuyen a la sensación de relajación del cuerpo, de bienestar y calma y a la minoración de los síntomas de ansiedad, como agitación y nerviosismo.

Determinados estudios muestran que tomar una sola dosis de toronjil aumenta la calma en adultos bajo agobio mental y que ingerir cápsulas de trescientos a seiscientos mg de toronjil 3 veces al día reduce los síntomas de ansiedad.

tres. Calma los cefaleas

El toronjil asimismo puede ser útil en el tratamiento de cefaleas, de forma especial si ocurren a resultas de agobio. Por contener ácido rosmarínico y propiedades calmantes, relajantes y antiinflamatorias, puede asistir a relajar los músculos, liberar tensión y relajar los vasos sanguíneos tensos, lo que puede contribuir al alivio de los cefaleas.

cuatro. Combate los gases intestinales

El toronjil contiene citral, un aceite esencial que tiene acción antiespasmódica y carminativa, lo que inhibe la producción de substancias responsables por acrecentar la contracción del intestino y, por consiguiente, calma los cólicos y combate la producción de gases intestinales.

Ciertos estudios muestran que el tratamiento con extracto de toronjil puede progresar los cólicos en bebés en periodo de lactancia en 1 semana.

cinco. Calma los síntomas del SPM

Por tener compuestos fenólicos en su composición, como el ácido rosmarínico, el toronjil ayuda a calmar los síntomas del SPM (síndrome premenstrual) por acrecentar la actividad del neurotransmisor GABA en el cerebro, lo que mejora el estado de malhumor, nerviosismo y ansiedad asociado al SPM.

El toronjil, por sus propiedades antiespasmódicas y calmantes, asimismo ayuda a calmar la incomodidad de los cólicos menstruales.

También, algunos estudios en los que se ha empleado la cápsula de toronjil muestran que para reducir los síntomas del SPM, se debe tomar mil doscientos mg de esta yerba en cápsula a diario.

seis. Combate inconvenientes gastrointestinales

El toronjil puede asistir al tratamiento de inconvenientes gastrointestinales como indigestión, dolor estomacal, náuseas, vómitos, reflujo gastroesofágico y síndrome del intestino irritable, por poner un ejemplo, por contener ácido rosmarínico en su composición, aparte de citral, geraniol y beta-cariofileno, que tienen acción antiinflamatoria, antioxidante, antiespasmódica y de supresión de gases intestinales, lo que ayuda a calmar los síntomas y la incomodidad de inconvenientes gastrointestinales.

siete. Combate el herpes labial

Determinados estudios muestran que los ácidos cafeico, rosmarínicio y ferúlico presentes en el toronjil tienen acción contra el virus del herpes labial por inhibirlo e impedir que se multiplique, lo que previene la diseminación de la infección, reduce el tiempo de cicatrización y contribuye al efecto veloz sobre los síntomas propios de herpes labial, como comezón, sensación de hormigueo, ardor, hinchazón y enrojecimiento. Para este beneficio, se debe aplicar una barra labial que tenga extractos de toronjil al sentir los primeros síntomas.

También, estos ácidos del toronjil asimismo pueden inhibir la multiplicación del virus del herpes genital. Sin embargo, aún son precisos más estudios en humanos que verifiquen este beneficio.

Observe el próximo vídeo con más consejos para combatir el herpes labial.

ocho. Suprime hongos y bacterias

Ciertos estudios de laboratorio in vitro muestran que los compuestos fenólicos como el ácido rosmarínico, cafeico y cumárico presentes en el toronjil son capaces de quitar hongos, primordialmente los hongos de la piel, como Candida sp, y las próximas bacterias:

  • Pseudomonas aeruginosa, que causa infecciones pulmonares, urinarias y en los oídos;
  • Salmonella sp, que causa diarrea e infecciones gastrointestinales;
  • Escherichia coli, que causa infección urinaria;
  • Shigella sonnei, que causa infecciones intestinales.

Sin embargo, aún son precisos estudios en humanos que verifiquen estos beneficios.

nueve. Ayuda en el tratamiento del Alzheimer

Determinados estudios muestran que los compuestos fenólicos del toronjil, como el citral, pueden inhibir la colinesterasa, una enzima responsable por degradar la acetilcolina, que es un neurotransmisor cerebral esencial para la memoria. Las personas con Alzheimer acostumbran a tener una minoración de la acetilcolina, lo que causa la pérdida de memoria y la minoración de la capacidad de aprendizaje.

Además, estos estudios señalan que tomar toronjil por vía oral a lo largo de cuatro meses puede reducir la agitación, progresar el raciocinio y reducir los síntomas de enfermedad de Alzheimer.

diez. Tiene acción antioxidante

El toronjil tiene flavonoides y compuestos fenólicos en su composición, primordialmente los ácidos rosmarínico y cafeico, que tienen acción antioxidante, luchando los radicales libres y reduciendo los daños en las células. Por ende, el toronjil puede asistir en la prevención de enfermedades asociadas al agobio oxidativo ocasionado por los radicales libres, como las enfermedades cardiovasculares. No obstante, aún son precisos estudios en humanos.

De qué manera prepararlo

El toronjil puede consumirse en forma de tés, infusiones o aun en postres, siendo simples de preparar y sabrosísimos.

1. Té de toronjil

Para preparar el té de toronjil, se recomienda emplear solo sus hojas, tanto secas como frescas, puesto que es la una parte de la planta que contiene todas y cada una de las propiedades ventajosas para la salud.

Ingredientes

  • 1 cucharada de hojas de toronjil;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación

Agregar las hojas de toronjil en el agua hirviendo, tapar y dejar descansar a lo largo de ciertos minutos. Entonces, colar y tomar de tres a cuatro tazas de este té al día.

Conozca otros antídotos caseros para calmar los síntomas de la ansiedad.

dos. Jugo de toronjil

El jugo de toronjil puede prepararse con las hojas frescas o secas, siendo una forma sabrosa y refrescante de consumir esta planta medicinal y conseguir sus beneficios.

Ingredientes

  • 1/2 taza de toronjil picado;
  • doscientos ml de agua;
  • Jugo de 1 limón;
  • Hielo al gusto;
  • Miel para dulcificar (opcional).

Modo de preparación

Aguar todos y cada uno de los ingredientes, colar y dulcificar con miel. Tomar de 1 a dos vasos por día.

Posibles efectos secundarios

El toronjil es seguro cuando es consumido a lo largo de un máximo de cuatro meses por adultos y 1 mes por bebés y pequeños. No obstante, si esta planta medicinal es consumida en cantidades excesivas o por un tiempo mayor de lo recomendado, puede ocasionar náuseas, vómitos, dolor abdominal, mareos, minoración de la frecuencia cardiaca, somnolencia, caída de la presión e hiperventilación.

Quién no debe emplearlo

Hasta el instante, no fueron descritas contraindicaciones del toronjil; sin embargo, se debe eludir consumir esta planta medicinal si la persona usa fármacos para dormir, puesto que pueden unirse sus efectos sedantes y ocasionar somnolencia excesiva.

El toronjil asimismo puede interferir en el efecto de fármacos para la tiroides, debiendo consumirse, en estos casos, solo bajo las indicaciones médicas.

Además, se aconseja que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia consulten el obstetra ya antes de consumir el toronjil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí