Los textos orales son aquellos que se definen por su sonido, o sea, son parte de la lengua hablada. Muchas etnias cuentan con textos orales y no escritos, y esta es la razón por la que, a los textos orales, se les considera como primarios y a los escritos como textos secundarios.

Definición de los textos orales

Los textos orales son todos los que se marchan reproduciendo de forma oral; generalmente, estos textos proceden de una tradición a la otra y de este modo se marchan transmitiendo.

Los textos orales asimismo se pueden acotar como aquellos que se reproducen con sonidos.

Estos textos se caracterizan por el hecho de que brotan de la interacción entre múltiples personas que van conformando o bien dando forma al texto.

Un detalle esencial es que el contexto es relevante tratándose de textos orales, puesto que, no es igual charlar con la familia que con profesionales o bien con personas extrañas.

Es por esta razón que diríase que los textos orales son los que se desarrollan desde la interacción de los humanos y se generan de forma espontánea, en tanto que son una unidad lingüística.

Sin embargo, muchas son las etnias que han sabido trasmitir su tradición de una generación a la otra, conservando de esta manera su cosmovisión.

Muchos son los textos orales que cuentan los comienzos de la humanidad, por poner un ejemplo, conforme con la manera en que lo concibe un determinado pueblo.

En otras etnias, una parte de su tradición se halla escrita, al paso que asimismo hay una oral que da forma o bien que ayuda a entender la parte escrita.

Peculiaridades de los textos orales

En dependencia de si el texto ha venido de una tradición bastante larga, o bien si es reciente y se genera de forma espontánea, hay múltiples peculiaridades que recalcar, entre la que se hallan las siguientes:

1. Son poco planeados

Muchas veces, los textos orales sencillamente brotan y no se tiene un esquema o bien planificación. Mas, tratándose de textos que han viajado durante la historia, entonces es diferente, puesto que sí hay un orden o bien una estructura que se presenta conforme se marchan contando los hechos.

Asimismo, se puede estimar que una conferencia es una suerte de texto oral, con lo que, en este sentido cabe decir que hay planificación y estructura, puesto que, las conferencias prosiguen un orden de ideas.

dos. Se precisa de la interacción entre los transmisores y receptores

Los 2 elementos de la comunicación han de estar presentes en exactamente el mismo sitio y al tiempo a fin de que se pueda dar el fenómeno sociable.

Cuando el texto no es planeado, sino se marcha dando en la medida que se ejecuta la comunicación, tanto el transmisor como el receptor van dialogando y se pueden ir alternando en su participación.

En los casos de textos orales que han viajado tras muchas generaciones, por norma general son los adultos quienes se sientan con los más jóvenes y les cuentan los hechos a fin de que la transmisión siga.

tres. Hay comunicación no verbal

Puesto que, no se trata solamente de la palabra, sino la gestualidad asimismo es fundamental, como lo es el tono, el volumen, el ritmo y otros detalles.

cuatro. Se identifica por la sencillez

Si la pretensión es enteramente informativa, el texto oral en estos contextos va a tener una estructura bastante sencilla; no obstante, tratándose de narraciones con tradición, entonces se intenta que todos y cada uno de los elementos sean mentados esmeradamente, sin suprimir la menor cantidad de detalles posibles, a fin de que otras generaciones puedan percibir la información completa.

De este modo, en dependencia de la situación, los textos orales asimismo pueden ser de múltiples tipos.

Géneros de textos orales

Entre los textos orales se hallan los siguientes:

Textos orales en la comunicación singular

Son todos los que se preparan para hacer exposiciones magistrales, como los presentados en clases o bien en conferencias. Son singulares pues es una sola persona quien los expresa. En esta clasificación asimismo cabe indicar los textos para alegatos políticos.

Textos orales en la comunicación dual

Son aquellos que nacen de la interacción entre 2 interlocutores, tal y como cuando se genera una oralidad a través de una llamada telefónica, una entrevista televisiva, una entrevista laboral, o bien una charla entre 2 amigos. Se llaman dual por el hecho de que se hallan presentes 2 participantes.

Textos orales en la comunicación plural

Estos son los textos que nacen en los debates, asambleas en clases, o bien con vecinos; asimismo caben en esta categoría los textos que brotan de la interacción 3 personas, o bien más.

Estos son las clases de textos orales más habituales, y así es como nacen, tal y como se ha citado, bien sea de forma espontánea o bien planeada, en dependencia del fin. Por servirnos de un ejemplo, un alegato político, que es un género de texto singular, nace para ser parte de la comunicación oral singular.

Aparte de estos textos, asimismo hay otros que son bien interesantes, y son los textos recreativos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here