En la tipología textual, los textos históricos son ciertos más reconocidos puesto que compendian información y datos auténticos de hechos sucedidos anteriormente. Estos textos prácticamente siempre y en toda circunstancia son construidos bajo una modalidad expositiva, teniendo presente que su objetivo es contar hechos apegados a la realidad, eludiendo entrar en subjetividades o bien opiniones.

Cabe destacar que grandes historiadores han hecho textos históricos en primera persona, con elementos aportados desde sus investigaciones lo que los aproximaría a otros géneros de textos, mas en estos casos su valía histórica depende del peso que tenga el nombre del autor en los estudios históricos.

Como sabemos que te chifla descubrir nuevas cosas, el día de hoy te vamos a contar todo cuanto debes saber sobre los textos históricos.

¿Qué es un texto histórico?

Se llaman textos históricos a aquellos documentos que compendian todo lo tocante a hechos sucedidos anteriormente. Por norma general esta clase de textos son creados por los historiadores y se apoyan en otros géneros de documentos como actas de nacimiento, constituciones políticas o bien comunicados oficiales en donde se especifican los sucesos esenciales de un sitio.

Desde esta línea de sentido, asimismo existen cartas y diarios como las Crónicas de Indias en donde se narra lo sucedido en los procesos de colonización. Sin embargo, ciertos historiadores y estudiosos de la literatura, estiman que estos textos tienen distintos grados de ficcionalización aportados por quienes los escribieron dada las emociones generadas por el choque con el nuevo planeta, y la ensaltación de valores centrados en lo exótico por la relación de otredad.

Asimismo es necesario destacar que en nuestros días, debido a que se proponía que la historia tenía una mirada fundamentalmente hegemónica debido al empleo únicamente de documentos oficiales, los historiadores están introduciendo nuevas metodologías de investigación en las que se integre la voz del pueblo.

Peculiaridades de los textos históricos

Sin importar lo más mínimo cuál se la metodología escogida por el historiador para la escritura de un texto histórico, estas son a rasgos generales las peculiaridades que debe tener:

Ha de ser escrito en prosa

Los textos históricos se escriben en prosa, o sea a través de textos continuos en los que se vayan hilando las ideas a través de oraciones y parágrafos. La extensión va a depender del género de texto, puesto que se puede dar la redacción de textos breves o bien aun la creación de libros completos.

Estilo directo

Tratándose de textos históricos, estos han de ser escritos directamente y claro, en un tono expositivo y eludiendo argumentaciones superfluas que puedan separar de la idea central. Es poco aconsejable valerse de figuras o bien recursos literarios que puedan ficcionalizar el texto y hacer que pierda su carácter histórico.

Empleo de referencias

En los textos históricos se acostumbran a incluir datas y datos que puedan poner al lector en contexto, la idea es que vengan de fuentes oficiales y verificables. Asimismo es posible incluir testimonios que se tengan de personas respetando los derechos de autor y referenciando de donde se consiguió la información.

Redactar en pasado

Teniendo presente que el propósito central de los textos históricos es referenciar hechos pasados, es indispensable que se cuente en pasado, de forma que no haya confusiones entre la información planteada y la voz del autor. Esto es esencial, teniendo presente que en esta clase de textos se pueden incluir razonamientos o bien explicaciones dadas por el escritor.

Géneros de textos históricos

Si bien el estilo en que se escriban los textos históricos puede cambiar, en síntesis existen 2 géneros de textos históricos: textos históricos personales y textos históricos oficiales.

Textos históricos personales

Se conocen como textos históricos personales a todos aquellos textos escritos por personas, sean conocidas o bien no, y en los que se pueden patentizar hechos históricos o bien descripción de cuadros de costumbres de una temporada.

A fin de que entren en la categoría de textos históricos, deben incluir una data y también incluir recuerdos, impresiones o bien descripciones esenciales sobre su tiempo. En los textos históricos personales, hallamos las bitácoras, las cartas, los diarios y las autobiografías.

Es necesario destacar que si bien estos textos tengan información referencial, no son considerados absolutamente auténticos dado el grado de subjetividad por el que puedan estar atravesados.

Textos históricos oficiales

Los textos históricos oficiales son aquellos que son creados por fuentes oficiales, o sea, por historiadores o bien escritores facultados por instituciones oficiales. En este género de textos hallamos los documentos generados por los gobiernos o bien autoridades de registro eficientes, como las actas de nacimiento, de matrimonio o bien de defunción.

Acá asimismo hallamos los reportes generados por las instituciones como información relativas a censos o bien estadísticas de procesos sociales y políticos. De igual modo, se incluyen los textos creados y publicados por las academias de historia de cada país, y por las instituciones educativas con facultades de historia señaladas por su prestigio académico.

Ejemplos de textos históricos

A fin de que tengas un tanto más de claridad sobre la escritura de textos históricos aquí te dejamos ciertos ejemplos que te pueden servir

Ejemplo de texto personal

Yo nací el día nueve de Agosto de mil ochocientos noventa y seis en Neuchatel, en Suiza. Mi padre que vive aún, ha consagrado sus escritos eminentemente a la literatura medieval, y en una mínima proporción a la historia de Neuchatel. Es un hombre de espíritu aprensivo y crítico, a quien no le agradan las generalizaciones precoces, y que no teme entablar una polémica cuando ve la verdad histórica desfigurada por el respeto a las tradiciones. Entre otras cosas me

ha enseñado el valor de un trabajo sistemático, aun cuando se refiere a detalles. Mi madre era muy inteligente, enérgica, y en el fondo de una auténtica bondad. Mas su carácter más bien neurótico hacía nuestra vida familiar difícil. (Autobiografía de Piaget)

Ejemplo de texto oficial

He dado cuenta al Rey Nuestro Señor al bloc de notas que con exposición del veintisiete de Abril último presentó V.S, y contiene un traslado textual de las Plantas o bien Censos de población de las provincias y Partidos de la Corona de Castilla, conforme se encuentran en los libros de los repartimientos y colectas de las Rentas y derechos Reales desde el primero hasta el último tercio del siglo décimosexto, cuyos documentos originales existen en el Real Fichero de Simancas ( Censos de población de las provincias y Partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI)

Aguardamos que todo esto te haya ayudado a entender el funcionamiento de los textos históricos. Si eres un amante de la escritura, este artículo te encantará: Textos persuasivos: Peculiaridades y ejemplos

Referencias bibliográficas

Aurell, J. (dos mil seis). El nuevo medievalismo y la interpretación de los textos históricos. Hispania, 66(doscientos veinticuatro), ochocientos nueve-ochocientos treinta y dos.

Benchimol, K., Carabajal, A., & Larramendy, A. (dos mil ocho). La lectura de textos históricos en la escuela. Lectura y vida, 29(1), veintidos-treinta y uno.

González, T. (mil ochocientos veintinueve). Censo de población de las provincias y partidos de la corona de Castilla en el siglo dieciseis. Imprenta Real.

Piaget, J. (mil novecientos setenta y uno). Autobiografía. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, (cuatro), veintisiete-sesenta.

Pla, C. L. (mil novecientos noventa y ocho). Comentario de textos históricos: de qué manera interpretar las fuentes de información escrita en secundaria (Vol. treinta y cinco). Narcea Ediciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here