La pandemia facilitó los canales de Recursos Humanos a través de internet. Los reclutadores no solamente buscan cargos gerenciales a través de la web, sino que están al acecho de puestos no profesionales para incorporarlos a empresas de cualquier lugar del mundo.
No solamente los profesionales titulados pueden conseguir empleo a través de la web
Hace algunos años nació la figura del “Headhunter” en el área de Recursos Humanos. Se trata de un profesional encargado de buscar CEOs, Directores y Gerentes que bucea en las webs de empleo y en los organigramas de otras empresas para captar talento vacante o directamente robárselo a otras compañías.
Lo que es más reciente es la búsqueda de perfiles que no son de alta especificidad ni son altos cargos. Por ejemplo, hay páginas web para trabajar en Holanda que permiten la precarga de CVs no profesionales para empleos de todo tipo, desde comerciales a oficios.
Es decir, la búsqueda remota de trabajo no vale solamente para los gerentes, ahora todo tipo de empleados pueden ser contratados de forma remota antes de mudarse al lugar de trabajo. Esto supone una revolución en el mercado laboral, sobre todo para los puestos ubicados dentro del área económica europea.
LinkedIn, una herramienta clave
LinkedIn es la red social del mundo laboral. Tener un perfil actualizado en esta red social suma porque el algoritmo de LinkedIn ofrece a los reclutadores perfiles de usuarios acordes a sus búsquedas. Al mismo tiempo, también les muestra puestos a los candidatos en base a lo que ellos buscan.
En otras palabras, esta tecnología hace un esfuerzo por vincular reclutadores con candidatos. Es casi como si fuera una app de citas, con la diferencia de que aquí el objetivo es “casarse” con un empleo soñado.
Un CV adecuado vale oro
Cuando te presentes a los empleadores, asegúrate de tener un buen CV traducido al inglés y una carta de presentación acorde.
Es importante que el currículum esté ordenado, que tenga pocos datos pero muy relevantes. Debajo de cada puesto incluye una descripción corta y sencilla de las tareas que realizaste en esa función. Sin exagerar ni mentir. Esto ayuda a los reclutadores a entender mejor si tu perfil es lo que están buscando.
Procura que el CV no tenga más de una página y que tenga un aspecto limpio. La claridad y la legibilidad son importantes a la hora de crear un diseño que te favorezca.