El té de romero se identifica por su sabor, aroma y por sus beneficios para la salud que incluyen: prosperar la digestión, calmar el cefalea, favorecer el desarrollo del pelo y combatir el cansancio usual.

Esta planta, cuyo nombre científico es Rosmarinus officinalis, es rica en compuestos flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos que le dan sus propiedades antioxidantes. Aparte de esto, el romero es aséptico, carminativo, depuratorio, antiespasmódico, antibiótico y diurético.

Nuestra dietista explica un tanto más sobre los diferentes beneficios del té de romero y de qué forma prepararlo correctamente:

1. Podría prosperar la digestión

El té de romero puede tomarse después del almuerzo o bien de la cena, siendo útil para progresar el proceso digestible, ayudando a combatir la acidez y el exceso de gases. Así reduce la distensión abdominal, la sensación de llenura y la carencia de hambre.

dos. Genial antibiótico natural

Debido a sus propiedades medicinales, el romero tiene acción antibiótica, siendo más eficiente contra la Escherichia coli, Salmonella typhi, S. enteritidis y Shigella sonei, que ocasionan infección urinaria, vómito y diarrea.

Pese a esto, no se debe excluir la ingesta de fármacos indicados por el médico, mas es una genial forma de recobrarse más veloz.

tres. Genial diurético

El té de romero es un genial diurético natural pudiendo ser usado en dietas para bajar de peso y combatir la retención de líquidos en el cuerpo. Este té aumenta la producción de orina, estimulando al organismo a suprimir los líquidos y las toxinas amontonadas, mejorando la salud.

cuatro. Combatir el cansancio mental

Diferentes estudios verificaron las ventajas del romero para el funcionamiento cerebral, siendo una genial ayuda para periodos de agobio como anteriormente y a lo largo de los exámenes, o bien ya antes y tras asambleas de trabajo fundamentales.

Aparte de esto, las propiedades del romero semejan combatir el Alzheimer, eludiendo la pérdida de memoria, mas se deben efectuar más estudios para poder ser empleado en la producción de fármacos contra el Alzheimer.

cinco. Purificar el hígado

El romero podría prosperar el funcionamiento del hígado y reducir el cefalea que brota tras haber comido en demasía, primordialmente comidas con elevado contenido de grasas o bien de bebidas alcohólicas.

No obstante, no he de ser utilizado en caso se tengan enfermedades hepáticas sin orientación médica, puesto que se sabe que ejercita efecto hepatoprotector mas aún no se ha comprobado su eficiencia en esta clase de enfermedades.

seis. Asistir a supervisar la diabetes

El té de romero asimismo ayuda a sostener la diabetes bajo control, debido a que reduce la glucosa y aumenta la insulina. La ingesta de este té no excluye el empleo de fármacos recomendados por el médico y de la realización de una dieta conveniente, debiendo ser ingerido como complemento del tratamiento médico y nutricional.

siete. Combatir la inflamación

El consumo del té de romero asimismo es genial para combatir la inflamación, calmando el dolor, la hinchazón y el malestar. Con lo que ayuda a combatir la inflamación en las rodillas, la tendinitis, e incluso, la gastritis, que es la inflamación del estómago.

ocho. Podría progresar la circulación

El romero tiene efecto antiplaquetario, con lo que es de enorme utilidad para quienes padecen de inconvenientes circulatorios o bien que precisan sostenerse de reposo a lo largo de unos días, en estos casos, mejora la circulación de la sangre y evita la capacitación de trombos, que podrían obstruir la circulación. Con lo que una genial recomendación es ingerir este té tras una cirugía, por servirnos de un ejemplo.

nueve. Asistir a combatir el cáncer

Estudios en animales apuntan que el romero es capaz de reducir la acción tumoral debido a su acción antioxidante, no obstante, aún es preciso la realización otros estudios para identificar precisamente de qué forma esta planta puede ser empleada en la producción de fármacos contra el cáncer.

diez. Podría favorecer el desarrollo del pelo

Aparte de todo esto, el té de romero sin azúcar puede ser usado para lavarse el pelo, debido a que robustece las hebras, ayudando a combatir la oleosidad excesiva y la caspa. Además, favorece el desarrollo del pelo pues mejora la circulación del cuero capilar.

De qué manera preparar el té de romero

Ingredientes

  • cinco g de hojas frescas de romero;
  • doscientos cincuenta ml de agua hirviendo.

Modo de preparación

Añadir el romero en el agua hirviendo, dejar descansar a lo largo de tres a cinco minutos, adecuadamente tapado. Colar, tomar templados y sin dulcificar. Este té puede ingerirse tres a cuatro veces al día. Además, este té asimismo puede ser empleado para lavarse el pelo.

Aparte de ser usado en forma de té, el romero asimismo es una yerba aromatizada que sirve para condimentar los comestibles, pudiendo emplearse sus hojas frescas o bien secas. También, asimismo puede comprarse el aceite esencial, siendo usado para añadirlo en el agua de la bañera o bien para masajear zonas del cuerpo que se hallen adoloridas.

¿Cuánto tiempo tomar este té?

No hay un tiempo definido para la ingesta de este té, no obstante, los fitoterapeutas acostumbran a aconsejarlo a lo largo de tres meses y descansarlo a lo largo de 1 mes.

¿Es mejor emplear las hojas secas o bien frescas?

Es preferible usar las hojas frescas, debido a que el potencial terapéutico se halla primordialmente en el aceite esencial de romero, que se halla en mayor concentración en las hojas frescas que en las secas.

¿Se puede preparar el té de romero con canela?

Sí, no existe ninguna contraindicación de usar la canela en conjunto con el romero para preparar el té. Para efectuarlo se debe añadir 1 palo de canela a la receta original del té.

Posibles efectos secundarios

El té de romero se considera bastante seguro, no obstante, cuando se consume en demasía puede ocasionar náuseas y vómitos.

En el caso del aceite esencial, no debe aplicarse de manera directa sobre la piel, en tanto que puede ocasionar irritación. Tampoco debe emplearse en heridas abiertas  y no he de ser usado en personas que tengan epilepsia en tanto que podría causar conmociones.

En el caso de la personas con presión arterial elevada y que toman medicación podría ocasionarles hipotensión; de las que toman litio, ocasionarles una intoxicación; y aquellos que toman diuréticos, desequilibrio en los electrolitos.

Contraindicaciones y cuidados

Este té no he de ser ingerido a lo largo del embarazo, la lactancia ni por pequeños con menos de cinco años.

Las personas con enfermedades del hígado o bien de la vesícula biliar tampoco deben utilizar este té, puesto que ejercita un efecto colagogo, o sea, que facilita la salida de la bilis, lo que puede empeorar los síntomas e inclusive la enfermedad. Tampoco he de ser ingerido por personas epilépticas.

Aparte de esto, podría interaccionar con ciertos fármacos como anticoagulantes, diuréticos, litio y fármacos para regular la presión arterial (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina), con lo que si toma alguno de estos fármacos debe preguntar a su médico ya antes de tomar el té de romero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here