El suelo de damero es un tradicional. Quizás por el nombre no te suene, mas seguro que has visto esos suelos tipo ajedrez en blanco y negro (en ocasiones de otros colores) que en nuestros días se han vuelto a poner de tendencia. Nos habíamos olvidado de él, mas ya sabemos que en esto de las tendencias, todo vuelve. Tal vez merced a Gambito de de Dama, la miniserie que hace unas temporadas pegó tan fuerte en Netflix, o quizás sencillamente por el hecho de que es un suelo que da mucho juego estilístico. Sea como fuere, hoy te charlamos de esos pavimentos.

El suelo damero y su origen

Si procuramos el origen de este suelo nos debemos remontar mucho en el tiempo, y es que ya en el año mil quinientos a.C se hallaban cerámicas con este estampado. Sin embargo, se popularizó en el Renacimiento, apareciendo en multitud de cuadros de temporada. En lo que se refiere a su utilización en la arquitectura, el suelo de damero, asimismo conocido como patrón de ajedrez, comenzó a ponerse a fines del Siglo XVII, pudiendo verlo en grandes palacios, catedrales y casas de la nobleza, como en la Escalera de la Reina del Palacio de Versalles.

Suelo de damero

Suelos a cuadros

Ventajas del suelo damero

En lo que se refiere a las ventajas que podemos conseguir de la utilización del pavimento tipo damero, la primera cosa que debemos resaltar es su utilidad. Esta clase de suelo se puede usar en cualquier estancia de la casa, desde la cocina hasta el baño. Asimismo se puede usar en cualquier estilo ornamental, desde los más tradicionales hasta los más modernos, lo que lo hace muy polivalente. Es un pavimento muy simple de conjuntar, sobre todo en sus versiones en blanco y negro.

Además de esto hay que resaltar su aspecto muy elegante. Tiene un aspecto atemporal que agrega un toque muy elegante y tradicional a cualquier espacio. Ya sea que se lo ponga en una casa vieja o moderna, el suelo de damero siempre y en todo momento se va a ver bien y aportará un aire de sofisticación.

Otra peculiaridad del pavimento patrón de ajedrez que nos chifla es que puede hacer que una habitación parezca más grande debido al patrón de cuadros que crea. Esto es debido a que los cuadros atraen la atención y hacen que el ojo humano se mueva por la habitación de forma más natural, creando una ilusión de espacio.

Pavimentos tipo damero

Suelo damero en otros colores

Que lo más habitual sea el suelo damero en blanco y negro no quiere decir que no podamos lograrlo en otras tonalidades. Es más, hay veces en las que determinadas estancias solicitan un cambio en la paleta de color. Por servirnos de un ejemplo, seguramente un baño pueda verse considerablemente más bonito con un suelo damero en azul que nos ubique imaginariamente al aire libre. Y es que el color azul transmitirá calma mientras que nos relajamos en la bañera.

Suelo de damero colorado y blanco

Suelo damero amarillo

La verdad es que en la actualidad podemos ver pavimentos tipo damero en verde y blanco, en rosa o aun en otros colores más potentes. ¡Todo es posible! Una opción alternativa que verdaderamente nos chifla es el suelo damero en colores pastel.

Pavimento damero de madera

Si piensas en mudar el suelo recuerda siempre y en toda circunstancia recurrir a profesionales de confianza. Si no conoces ninguna empresa o especialista en tu zona, acá puedes solicitar presupuestos GRATIS y sin ningún compromiso. Solo debes llenar el formulario y profesionales que trabajen en tu zona te van a hacer llegar un presupuesto a fin de que puedas valorarlos en la comodidad de tu casa.

Solicitar presupuesto GRATIS

También puede interesarte:

Consejos para añadir el suelo damero en casa

El suelo damero, por lo que vemos, es una apuesta interesante en interiores, mas ojo, puesto que asimismo puede ser arriesgada; y es que no es un suelo que pase inadvertido. Para esto, es esencial localizar un equilibrio en la decoración. Un pavimento con tanta personalidad precisa estar compensado con el resto de la estancia. No recargues mucho las habitaciones con muebles superfluos. Ahora te damos ciertos consejos:

  • Escoge el espacio conveniente: el suelo de damero puede lucir realmente bien en cualquier estancia de la casa, mas es singularmente popular en cocinas y baños. Si quieres agregar un toque tradicional y muy elegante a una habitación, el suelo de damero es una genial opción.
  • Combina con colores neutros: ten presente que este género de pavimento es muy atractivo por sí mismo, por lo que es esencial compensarlo con colores neutros en las paredes y el moblaje. Los colores como el blanco, el gris o el negro son ideales para complementar el patrón de ajedrez del suelo.
  • Agrega detalles en color: aunque los colores neutros son ideales para complementar el suelo tipo damero, asimismo puedes incorporar toques de color para crear un contraste interesante. Por poner un ejemplo, puedes hacerlo con cojines en colores vivos en sofá sofá, o poniendo un cuadro en alguna pared con un color atractivo.
  • Complementa con texturas: para crear un entorno agradable es esencial compensar la textura del suelo de damero con otros elementos en la habitación. Puedes agregar una alfombra mullida o cojines suaves en el sofá para crear un entorno considerablemente más agradable y cómodo.
  • Agrega elementos tradicionales: para complementar este patrón de ajedrez, puedes agregar elementos tradicionales como lámparas de araña, cortinas de lona pesada o un espéculo viejo. Estos agregarán un toque complejo y cautivador que te encantará.

Suelo de damero en blanco y negro

Pavimentos tradicionales

Pavimento tipo damero en la cocina

¿Qué te semeja la propuesta? ¿Te atreverías a emplear este género de suelo en tu casa? En el caso de hacerlo, ¿en qué estancia? Nos encantaría leerte en los comentarios. ¡Gracias por proseguirnos!

Halla más inspiración sobre suelos o pavimentos en las próximas entradas del Blog:

Imágenes vía: inthemoodfordesign.eu, revsitaad.es, leroymerlin.pt

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí