El nuevo sistema de cotización para autónomos ha provocado un sinnúmero de dudas entre los más de tres con tres millones de trabajadores por cuenta propia, debido primordialmente al número de cambios que ha sufrido la propuesta de ley a lo largo del año. Y pese a su aprobación, conforme el primer Informe sobre la Declaración de la Renta y Política Fiscal De España elaborado por TaxScouts, el cincuenta por ciento de los españoles que trabajan por cuenta propia dejaría de ser autónomo por la nueva ley y procuraría otra forma de desempeñar su actividad profesional.

De forma adicional, conforme datos del mismo estudio, el cincuenta y dos por ciento de ellos piensa que las cuotas se deberían abonar en función de los ingresos y no ser una cuota fija. Al tiempo que el cuarenta por ciento de ellos considera que, pese a que sea un sistema progresivo, las cuotas mensuales son muy elevadas. Teniendo presente las incertidumbres generadas en torno a la nueva legislación, TaxScouts resalta y soluciona las primordiales dudas de los autónomos españoles.

¿De qué manera se calcula la base de cotización?

Las nuevas cuotas aprobadas este verano se calcularán en función de los ingresos netos mensuales que consigan los trabajadores por cuenta propia de la próxima manera: al beneficio de la actividad (beneficio anual: base imponible de las facturas menos los gastos deducibles), va a haber que sumarle lo pagado a la Seguridad Social, y al resultado se le resta un siete por ciento de gastos de bastante difícil justificación. El resultado de esta operación se divide entre doce, y esa es la cantidad de Ingresos Netos Mensuales, desde la que se puede aplicar la nueva tabla de cotizaciones.

Los autónomos deben tener en consideración que en caso de que el tramo de cotización escogido no se corresponda con los ingresos reales que se terminan facturando, se va a poder mudar de tramo cada dos meses, o sea, un total de 6 veces a lo largo del año, es por este motivo que resulta indispensable hacer una estimación de ingresos lo más próximo posible, basándose en los resultados conseguidos el año precedente. Caso de que a final del año se ha cotizado de menos por haber escogido un tramo más bajo de lo que se ha cobrado, se deberá devolver la parte sobrante. En el caso contrario, en el que se haya cotizado en un tramo de cotización mayor al de los ingresos reales, la Seguridad Social va a devolver el importe pertinente. Los nuevos autónomos van a poder beneficiarse de la tarifa plana, que desde enero va a pasar a ser de ochenta€, por lo que no deberán hacer estas operaciones.

Advertencia, desplázate para proseguir leyendo

¿Qué trámites se deben hacer con el cambio de sistema?

La única administración que deben efectuar los trabajadores por cuenta propia es comunicar a la Seguridad Social la base de cotización escogida basándonos en los ingresos reales, mediante la plataforma [email protected]

¿Qué va a ocurrir con la tarifa plana?

Con esta nueva reforma de las cuotas de autónomos, la tarifa plana se encarece un treinta y tres por ciento , pasando de los presentes sesenta euros a ochenta€. Los autónomos que se hayan dado de alta ya antes del 1 de enero de dos mil veintitres van a poder proseguir gozando de la cuota de sesenta euros hasta el momento en que se cumpla su primer año como trabajadores por cuenta propia, más tarde se va a aplicar el presente sistema de reducciones de la tarifa plana mas con respecto a las nuevas cuotas.

¿De qué forma afecta a los autónomos la ‘tarifa cero’ propuesta por la Comunidad de la capital de España y Andalucía?

La propuesta tarifa cero va a suponer que todas y cada una aquellas personas que deseen registrarse como autónomos van a tener la exención total de la cuota, siendo la Administración la que acepte el pago del cien por ciento de exactamente las mismas. Pese a que aún los detalles no se conocen, se van a poder acoger a esta nueva tarifa todos aquellos emprendedores que se den de alta por vez primera en el RETA y aquellas madres que hayan cesado su actividad como autónomas por nacimiento o adopción de hijos y que volviesen a la actividad en los próximos un par de años.

La Administración ha asegurado que subvencionará a lo largo del primer año el cien por ciento de la cuota de autónomos a todos estos trabajadores y aquellos autónomos que no lleguen al Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI) van a poder proseguir con esta tarifa cero los un par de años.

Las nuevas cuotas de autónomos han generado mucha confusión a lo largo de este año, debido al abanico de propuestas efectuadas a lo largo de los meses de negociaciones. Con la ley por último aprobada, se vuelve indispensable para todos y cada uno de los trabajadores por cuenta propia que conozcan bien los cambios que va a suponer desde el 1 de enero del próximo año como las diferentes propuestas y exenciones que preparan las comunidades autónomas para poder sacarle el mayor partido posible a ser autónomo”, asevera Jaume Suñol, General Mánager de TaxScouts España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí