Cada vez son más las técnicas y elementos que se ponen en marcha en las grandes ciudades y que van destinadas a minimizar los impactos causados por la contaminación. Dentro de estas se encuentran las cubiertas verdes, también llamadas tejados ecológicos o cubiertas ajardinadas.

Las cubiertas ajardinada son un método para techos y tejados que consiste en sembrar hierba, arbustos o árboles de mediano tamaño para que cumplan varias funciones. Servir de pulmón purificante para el medio ambiente y aislar térmica y acústicamente los edificios son dos de las más importantes tanto para el colectivo citado como para los dueños de inmuebles.

En este post se explicará en qué consiste esta modalidad de techos, los tipos que hay y los beneficios que aporta.

¿Qué es una cubierta verde o ecológica?

El tejado o cubierta verde es una estructura construida con una capa vegetal sobre los techos que se usan como suelo o sustrato y que se ha diseñado específicamente para tener efectos medioambientales positivos. Se les suele llamar cubiertas ajardinada porque crean, básicamente, un jardín en las azoteas.

Estas se hacen con técnicas específicas de construcción y jardinería para que las plantas y el césped puedan regarse sin que el agua se filtre en las estructuras. Además, mejora el hábitat de las personas, reduce el consumo de energía, revalorizan la inversión inmobiliaria y es la mejor técnica que tiene una finalidad ecológica porque convierte el Co2 causante del calentamiento global en oxígeno.

La cubierta puede ser total o parcial y no se refiere a las tradicionales macetas con plantas y flores, sino usar el propio techo como el sustrato para sembrar las especies vegetales.

Se trata de un tejado vivo (que no debe confundirse con un jardín en la azotea). Es un techo que a su vez sirve de suelo con césped o plantas cuya envergadura va a estar determinada por el grosor de la cubierta y por el peso que pueda soportar todo el inmueble.

Ventajas de las cubiertas verdes

Como se dijo hay cubiertas verdes que van desde los 10 centímetros de grosor y solo aceptan hierba natural y arbustos muy pequeños como gramíneas hasta los 35 centímetros en cuya base pueden sembrarse árboles pequeños o medianos cuyas raíces se sustenten en el suelo.

Lo mejor es acudir a una empresa de jardinería Marbella y sus profesionales determinarán qué tipo de cubierta usar en función del mismo techo y todo el edificio. Pues para tener una cubierta ajardinada hay que hacer un trabajo que solo los que conocen pueden llevar a feliz término.

Estos son los beneficios de estos techos:

Ahorro energético y conservación del medio ambiente

El 52% de la luz solar que absorben las plantas y el 33% de la que reflejan contribuye a generar una temperatura más fresca y confortable dentro del inmueble. Esto se traduce en una reducción del 35% en la cantidad de aire acondicionado necesario en el interior, lo que ahorra energía.

Un tejado verde instalado por una compañía experta en jardinería Marbella también tiene un impacto favorable en la temperatura de la ciudad en su conjunto y en el clima de la zona que rodea al edificio. El resultado es un descenso de 3,2 °C en la temperatura general de la ciudad.

Además las plantas absorben el dañino Co2 y los transforman en oxígeno que reduce el calentamiento global.

Protege la impermeabilización de los rayos UV

Una cubierta vegetal duplica o triplica la vida útil del tejado hasta 50 años o, incluso, más, protegiendo la impermeabilización y los componentes del tejado y la estructura del techo en general.

Los factores ambientales como el sol, la lluvia, el viento y los cambios de temperatura no harán mella en el techo porque las plantas sacarán provecho de ella.

Aumenta el valor de la propiedad y crea un espacio para la vida

La estética natural y sostenible de la cubierta verde, la reducción de los gastos energéticos y el aumento de la vida útil del tejado incrementan el valor de la vivienda en el mercado inmobiliario, mientras hay espacio para aves, plantas, flores y mariposas o abejas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí