El síndrome de abstinencia es un conjunto de síntomas que brotan cuando se interrumpe de forma áspera o bien se reduce el consumo de determinadas substancias, las que eran usadas frecuentemente o bien de forma exagerada, como drogas de abuso, cigarros o bien alcohol, o bien aun determinados fármacos como morfina, anfetaminas, imipramina o bien fenobarbital, por poner un ejemplo.

Los síntomas del síndrome de abstinencia cambian conforme el tipo, la cantidad y el tiempo de consumo de la substancia, pudiendo suceder náuseas, vómitos, malestar, cefalea, irritabilidad o bien insomnio, por poner un ejemplo, que pueden empezar pocas horas tras dejar de consumir las substancias.

El tratamiento del síndrome de abstinencia ha de ser efectuado por un equipo de médicos, sicólogos y dietistas, a través de el empleo de fármacos, una dieta conveniente y apoyo psicologico y sensible, siendo preciso en algunos casos el ingreso a un centro de salud o bien a clinicas especializadas.

Primordiales síntomas

Los síntomas de abstinencia cambian conforme la substancia usada y también incluyen:

1. Náuseas y vómitos

Las náuseas y vómitos son síntomas comunes y desapacibles de la abstinencia, los que se presentan en especial tras suspender el empleo de fármacos como opioides, corticosteroides, antipsicótico o bien anticonvulsivos, o bien substancias como alcohol o bien crack, por poner un ejemplo.

Estos síntomas acostumbran a empeorar en los primeros 2 a 3 días, tras el último empleo de las substancias, y en el caso del alcohol pueden surgir entre seis a doce horas tras la última bebida.

dos. Irritabilidad

La irritabilidad puede acontecer por interrupción del empleo de substancias como cigarro, alcohol, coca o bien anfetaminas, o bien fármacos como antidepresivos o bien anticonvulsivos, en especial cuando el empleo se suspende de forma repentina.

Esto ocurre pues dichas substancias actúan en el cerebro provocando perturbaciones químicas que ocasionan sensación de bienestar, y la interrupción puede producir irritabilidad, la que puede ir acompañada de otros síntomas como agitación o bien inquietud, por servirnos de un ejemplo.

tres. Mareos y incremento de la sudoración

El mareo y el incremento de la producción de sudor son comunes en el caso de abstinencia, puesto que el cuerpo ya no recibe estimulos de ciertas hormonas debido a la reducción del consumo de substancias, como opioides, alcohol o bien cannabis (mariguana), por poner un ejemplo.

cuatro. Cefalea

El cefalea puede suceder tras la interrupción del empleo de opioides, antipsicóticos, anticonvulsivos, antidepresivos tricíclicos, cafeína, crack, coca, anfetamina o bien cannabis, por poner un ejemplo, puesto que estás substancias actúan a nivel cerebral, con lo que su interrupción puede favorecer la aparición de cefalea.

cinco. Secreción nasal

En determinados casos, como en la abstinencia de opiodes, asimismo posiblemente aparezca la sensación de secreción o bien congestión nasal; no obstante, esto debería desaparecer en unos días.

seis. Insomnio

El insomnio puede generarse debido a perturbaciones que ocurren en el cerebro entonces de la interrupción del empleo de substancias como cigarro, alcohol, antipsicóticos o bien anticonvulsivos, y muy frecuentemente puede estar relacionado con la ansiedad ocasionada por la carencia de estas substancias o bien el hábito de su consumo.

siete. Diarrea

La diarrea asimismo puede acontecer a resultas de la interrupción del empleo de opioides, antipsicóticos o bien crack, por poner un ejemplo. Este síntoma de abstinencia asimismo puede acontecer tras un periodo de empleo intenso de estas substancias y puede tener síntomas de leves a graves.

ocho. Otros síntomas

Otros síntomas que pueden suceder debido a la abstinencia de substancias son debilidad, confusión mental, psicosis, incremento de la presión arterial, palpitaciones cardiacas, pérdida de consciencia o bien aun, en los casos más graves, coma.

Estos síntomas cambian conforme el género de substancia usada, la cantidad y el tiempo de empleo.

De qué forma se efectúa el tratamiento

El tratamiento de la abstinencia ha de ser orientado por el médico, el que puede aconsejar el empleo de fármacos, como clonidina, clordiazepóxido o bien naloxona, por poner un ejemplo, conforme los síntomas y el género de substancia que se usaba.

En el caso de las drogas de abuso o bien alcohol, la interrupción áspera puede ocasionar los síntomas de abstinencia. Por esto, es esencial preguntar al médico ya antes de interrumpir su empleo a fin de que se pueda realizar un programa de desintoxicación, consistente en el ingreso al centro de salud o bien clinica de rehabilitación, usando fármacos como calmantes y antidepresivos, bajo la supervisión médica las veinticuatro horas del día, siete días a la semana, para asegurar la seguridad en la interrupción de la substancia y asistir a eludir o bien reducir los síntomas de abstinencia.

En el caso de dependencia a medicamentos como benzodiacepinas, anticonvulsivos o bien corticosteroides, por servirnos de un ejemplo, el tratamiento consiste en reducir las dosis de estos fármacos de forma gradual hasta dejar de tomarlos, conforme la indicación médica.

Aparte de esto, el tratamiento de la abstinencia debe incluir otros profesionales de salud como sicólogo, para brindar un apoyo sicológico y sensible, aparte de crear estrategias para encarar la carencia de la substancia, y un dietista para orientar una dieta conveniente o bien el empleo de suplementos conforme las necesidades nutricionales de forma personalizada.

Substancias que ocasionan abstinencia

Ciertas substancias que pueden ocasionar crisis de abstinencia tras la reducción o bien interrupción áspera de su empleo incluyen:

  • Drogas de abuso, como coca, crack, metilendioximetanfetamina (MDMA), metanfetamina o bien cannabis;
  • Anfetaminas, como fenfluramina o bien metilfenidato;
  • Cigarrillo;
  • Alcohol;
  • Cafeína;
  • Anticonvulsivos, como fenobarbital;
  • Antipsicóticos, como clorpromazina o bien tioridazina;
  • Benzodiacepínicos, como diazepam o bien alprazolam;
  • Antidepresivos tricíclicos, como imipramina;
  • Corticosteroides, como prednisona.

Es esencial preguntar al médico ya antes de interrumpir el empleo de estas substancias, a fin de que se realice de forma orientada y eludir los síntomas de abstinencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí