El higo es un fruto que se consigue de un árbol llamado higuera, cuyo nombre científico es Ficus carica, y se caracteriza eminentemente por ser rico en vitaminas y minerales, como el calcio, potasio y vitaminas del complejo B, y por sus propiedades digestibles.

Sin embargo, asimismo tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antiulcerosas, hipoglucémicas, hipolipemiantes, laxativas, hipotensoras, antihipertensivas, antiespasmódicas y anticancerígenas, con lo que si se incluye en una alimentación sana y equilibrada puede aportar diferentes beneficios para la salud.

Esta fruta puede ser consumida fresca, seca o bien desecada, conservada, envasada, en mermeladas, licores o bien gelatinas, por poner un ejemplo. El higo tiene un sabor dulce y su cascarilla puede ser de color morada, verde o bien aun negra. Además de esto, asimismo puede ser preparado un té con las hojas de la higuera.

Los primordiales beneficios del higo para la salud son:

1. Tiene acción antioxidante

La acción antioxidante del higo se debe a sus compuestos fenólicos, flavonoides, antocianinas, cumarinas, carotenos y vitamina C, los que evitan el daño ocasionado por los radicales libres a las células, previniendo el surgimiento de enfermedades crónicas, como el cáncer de colon, de mama y cervical, por poner un ejemplo, como el envejecimiento prematuro de la piel.

dos. Mejora la digestión

Los higos son ricos en fibras, compuestos que le dan volumen y suavidad a las heces favoreciendo su salida, aparte de apresurar el movimiento de los comestibles a través del tracto gastrointestinal, siendo una genial opción para cuando se padece de estreñimiento.

Además de esto, asimismo tiene prebióticos, que son substancias que sirven como comestible para ciertos microorganismos presentes en el intestino, favoreciendo la multiplicación de bacterias buenas que asisten a progresar la digestión.

Ciertos estudios científicos señalan que aparte de progresar el estreñimiento, podría progresar asimismo los síntomas asociados con la colitis ulcerosa o bien el síndrome de color irritable, como el dolor, los gases y la inflamación; como prevenir el surgimiento de úlceras gástricas, por su acción antimicrobiana.

tres. Podría regular el azúcar en la sangre

Múltiples estudios científicos señalan que la hoja del higo preparada en forma de té podría asistir a regular el azúcar en la sangre, se piensa que su acción antidiabética pueda deberse primordialmente a que tiene distintos compuestos que asisten a prosperar la secreción de insulina, reduciendo más tarde los niveles de glucosa.

Sin embargo, el higo desecado es rico en azúcares y podría acrecentar el azúcar en la sangre, habiendo de ser eludido por personas prediabeticas y diabéticas.

cuatro. Cuidar la salud del corazón

El higo es rico en potasio un mineral que ayuda a acrecentar la excreción en la orina de sodio, ayudando a regular la presión arterial.

Además de esto, por ser rico en fibras podría asistir a reducir el colesterol LDL «malo», debido a que reduce la absorción de colesterol a nivel del intestino.

También, ciertos estudios científicos señalan que el té de hojas de higo asimismo tiene un efecto hipolipemiante, ayudando a reducir tanto el colesterol como los triglicéridos, eludiendo de esta manera el surgimiento de enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis, infarto e inclusive un ACV.

cinco. Progresar el ejercicio físico

Por ser rico en potasio, magnesio y hidratos de carbono, el consumo de una porción de higo ya antes de efectuar ejercicio podría asistir a eludir la debilidad muscular y los calambres a lo largo de el ejercicio físico intensa, aparte de administrar energía para el adiestramiento y favorecer el incremento de masa muscular.

seis. Es rico en nutrientes

El higo es rico en vitaminas del complejo B, los que son micronutrientes esenciales para el buen funcionamiento del metabolismo, dejando conseguir energía de los comestibles que se consumen, siendo esencial para el desarrollo y desarrollo.

Además de esto, tiene vitamina liposolubre A y C que son esenciales para sostener el sistema inmunológico, cuidar la piel y la salud visual.

siete. Cuidar la salud de los huesos

El higo es rico en minerales como calcio, magnesio y fósforo, con lo que ayuda a cuidar la salud de los huesos y de los dientes, siendo una genial opción para prevenir o bien progresar la osteopenia y la osteoporosis.

Composición nutricional del higo

En la tabla ahora se señala la composición nutricional del higo tanto fresco como desecado por cada cien g:

Componentes Higo fresco Higo desecado o bien seco
Energía setenta y nueve calorías doscientos setenta calorías
Hidratos de carbono dieciseis con tres g cincuenta y ocho con tres g
Grasas 0,5 g 0,6 g
Proteína 0,9 g dos,3 g
Fibra dos,3 g once g
Vitamina liposolubre A ocho mcg once mcg
Vitamina B1 0,03 mg 0,07 mg
Vitamina B2 0,02 mg 0,06 mg
Vitamina B3 0,3 mg 0,8 mg
Vitamina B6 0,11 mg 0,22 mg
Vitamina C 1 mg 1 mg
Vitamina liposoluble K cuatro,7 mcg quince con seis mcg
Ácido fólico siete mcg nueve mcg
Potasio ciento setenta mg novecientos cuarenta mg
Calcio treinta y cinco mg doscientos cuarenta mg
Fósforo veintinueve mg setenta y dos mg
Magnesio veinte mg ochenta y seis mg
Hierro 0,6 mg dos,6 mg

De qué forma consumirlo

El higo es una fruta que puede ser consumida fresca, seca o bien desecada, conservada e inclusive envasada.

Se debe preferir la fruta fresca y con cascarilla, puesto que es baja en calorías y puede consumirse en las meriendas. El higo desecado aporta considerablemente más calorías y azúcares, debiendo consumirse moderadamente.

La porción recomendada de higos frescos al día es de dos unidades medianas o bien dos a tres desecados.

Además de esto asimismo puede prepararse el té de las hojas de higo, para esto se debe poner tres hojas medianas sin tallo y cortadas en pedazos en doscientos ml de agua, calentar a fuego bajo a lo largo de ocho minutos, retirar y tomar.

Recetas exquisitas con higos

Ciertas recetas saludables donde se puede incluir esta fruta son:

1. Ensalada de rúgula, almendras y también higo

Ingredientes:

  • tres tazas de rúgula;
  • 1/4 taza de nueces;
  • dos higos picados;
  • diez hojas de albaca cortadas;
  • treinta g de queso de cabra o bien mozzarella;
  • Cebolla morada.

Modo de preparación:

Entremezclar todos y cada uno de los ingredientes en un bowl y aliñar con aceite de oliva, sal, vinagre balsámico y pimienta al gusto.

dos. Torradas con queso ricotta y también higos

Ingredientes:

  • tres torradas integrales;
  • treinta g de queso ricotta o bien requesón;
  • dos higos en rebanadas;
  • 1 cucharadita de tomillo;
  • 1 cucharadita de miel.

Modo de preparación:

Untar 1 cucharadita de queso ricotta en la torrada, poner dos rebanadas de higo, añadir el tomillo y un chorrito de miel.

tres. Compota de higos sin azúcar

Esta compota de higos sin azúcar sirve para reemplazar la mermelada para untar en los desayunos, por poner un ejemplo.

Ingredientes:

  • 1 kg de higos frescos y con piel;
  • quinientos m de agua;
  • 1 rama de canela;
  • 1/2 limón exprimido.

Modo de preparación:

Lavar y recortar en cuatro pedazos los higos, ponerlos en una olla a fuego medio así como el agua, la canela y el limón. Cuando la preparación comience a hervir se debe poner a fuego bajo y dejarlo cocinar a lo largo de treinta minutos.

Retirar la rama de canela, desmenuzar los higos y envasar la compota en un frasco de vidrio.

Efectos y contraindicaciones del higo

El higo consumido en demasía puede apresurar el tránsito intestinal y ocasionar diarrea, cólicos abdominales y malestar estomacal.

El higo por contener vitamina liposoluble de tipo K he de ser eludido por personas que se hallen en tratamiento con fármacos anticoagulantes. Además, si toma fármacos para la diabetes o bien para la presión arterial debe preguntar a su médico ya antes de ingerir el té de las hojas de higo, puesto que si se toma en conjunto con la medicación podría ocasionar hipoglucemia o bien hipotensión respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí