Estas activas para jóvenes y adolescentes son una genial herramienta para utilizar en trabajo de conjunto. Las activas nos remiten al juego como herramienta lúdica para el aprendizaje y la integración, son ideales para romper el hielo, para alentar el trabajo en grupo y para el autoconocimiento en los ambientes grupales.

Si trabajas con jóvenes y adolescentes y deseas tener nuevas ideas para el aula, el día de hoy deseamos compartir contigo estas ideas de activas para jóvenes y adolescentes que te encantarán.

¿Qué son las activas de conjunto para jóvenes?

Las activas para jóvenes son actividades que se efectúan en ambientes grupales con el propósito de fomentar la adaptación, consolidar las relaciones y alentar el trabajo en grupo en conjuntos comunitarios.

Las activas son una de las estrategias educativas más utilizadas por enseñantes y personas que trabajan con todo género de conjuntos. En el artículo nos centramos en jóvenes y adolescentes, mas este recurso se puede utilizar con pequeños, adultos, ancianos o bien con cualquier género de conjunto diverso.

A  continuación compartimos contigo ciertos ejemplos de activas desde 2 modalidades diferentes.

Activas de inteligencia sensible para jóvenes

La inteligencia sensible es el conjunto de habilidades y herramientas que tiene una persona para administrar sus emociones y entender las del resto. Desde esta línea de sentido las activas para jóvenes que presentamos ahora asisten a robustecer la inteligencia sensible.

1. Biblioteca humana

La meta de la biblioteca humana es fomentar la empatía, haciendo que las personas eviten juzgar a otros por la apariencia. La mecánica es fácil, cada uno de ellos de los participantes del juego debe escoger uno de los instantes más esenciales de su vida para compartir con el resto.  La idea es escoger instantes en los que haya puesto a prueba sus emociones, por ejemplo: “El día en que mis progenitores se divorciaron”, “el día que me enamoré por primera vez” “El día que reprobé”.

Tras esto, se va a dividir el conjunto en parejas, y cada uno de ellos debe contar la historia a su compañero, con la intención de compartir experiencias y de ahondar en el manejo que cada uno de ellos le da a sus emociones.

dos. De qué manera nos vemos

La meta de esta actividad es robustecer la autoestima de los participantes. Se debe dar a cada partícipe una hoja de papel y un lapicero. La idea es que cada uno de ellos escriba en su hoja “Lo que más me agrada de ti”, entonces debe pegarla en su espalda y a lo largo de la actividad cada uno de ellos de sus compañeros va a poner una palabra o bien oración.

La idea de esta activa es aprender a mirar lo bueno que hay en los otros, y descubrir de qué manera nos vemos desde los ojos del resto.

tres. Conjunto de discute

La idea de esta actividad es fomentar la aceptación por la diversidad de pensamientos. Se debe plantear un tema controvertido para discutir o bien exponer. Entonces los participantes votarán sobre quiénes están a favor y quiénes en contra. Y se va a dividir el conjunto en 2. Cada uno de ellos de los conjuntos debe sostener el porqué de su resolución. Más tarde se va a dar comienzo al discute, con el propósito de contrastar creencias y llegar a un punto de acuerdo.

cuatro. Lenguaje anatómico

La idea de esta activa es ser siendo conscientes del modo en que el lenguaje anatómico patentiza nuestras emociones. Para efectuarla se debe poner un círculo de sillas, y un círculo interior con otras sillas, de forma que los participantes queden cara a cara. En la primera fase de la activa uno de los participantes le charlará sobre un tema particular a su compañero y este debe contestar utilizando únicamente los ademanes. Entonces se invierten los papeles.

La meta esencial es observar de qué manera a través del lenguaje anatómico, asimismo podemos comunicarnos con los otros o bien entender de qué forma se sienten los otros.

Activas de liderazgo para jóvenes universitarios

El liderazgo es el conjunto de habilidades que tiene una persona para tomar resoluciones y también influir de forma positiva en la vida de las otras personas en ambientes grupales. El liderazgo es una de las herramientas más valoradas en la sociedad puesto que nos conecta con la capacidad de organizar, administrar y dirigir distintas ideas.

Desarrollar la capacidad de liderazgo en los jóvenes es ofrecerles una herramienta poderosa para su vida, y este es exactamente la meta de las próximas activas.

cinco. Juego de papeles

La meta de esta activa es reconocer nuestras habilidades  y las de nuestros compañeros. Para ello se deben crear letreros y situarlos en diferentes espacios del salón. En los letreros han de estar escritas diferentes habilidades asociadas al liderazgo. El paso inicial es que cada persona se ubique a la vera de la habilidad que estima que tiene más robustecida.

En la segunda fase de la activa, va a ser el conjunto completo quien ubique a cada uno de ellos de los participantes en la estación en la que estimen que se desenvuelve mejor. Ciertos ejemplos de las palabras que puedes utilizar son: “creatividad”, “Capacidad de expresión”, “Responsabilidad”.

seis. Capacidad de dirigir

Esta activa tiene como propósito examinar la capacidad de dirigir y solventar enfrentamientos. Para ello se escogerá una persona para ser el líder. A continuación el resto participantes formarán un círculo, van a poner todas y cada una de las manos en el centro, revolverán y después se sujetarán de las manos.

La idea es que el líder escogido halle el modo perfecto de desembrollar la confusión de manos, dando las indicaciones precisas de los movimientos que deben hacer para liberarse del embrollo.

siete. Coordinación

Para el juego de coordinación, todos y cada uno de los participantes se vendarán los ojos. El propósito es contar hasta un número determinado sin que 2 participantes charlen al unísono. Este juego deja valorar la capacidad de coordinación entre los miembros de un conjunto, asimismo nos da la ocasión de alentar la resolución de enfrentamientos y de identificar los líderes en un conjunto.

Aguardamos que estas activas para jóvenes y adolescentes sean la herramienta que precisas para tus trabajos en equipo. Recuerda que a través de los juegos las personas asimilan conceptos de modo más fácil y desarrollan las habilidades precisas para trabajar en equipo.

Si deseas continuar aprendiendo sobre el tema, te encantará leer esto: Activas grupales: diez ejemplos para poner en práctica

Referencias bibliográficas

Banz Liendo, C. (dos mil ocho). Las activas grupales: una técnica de aprendizaje.

Botero, S. (mil novecientos noventa y cuatro). Activas grupales de reflexión. Editorial San Pablo.

Charczuk, N., Rodríguez, D., & García Martínez, R. (dos mil trece, July). Propuesta de Técnicas de Diagnóstico Sociométrico de Activas Grupales para Emplear en Entornos de Trabajo Colaborativo. In VIII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología.

Cuervo, M., & Diéguez, J. (mil novecientos noventa y uno). Prosperar la expresión oral: animación mediante activas grupales (Vol. ciento veinte). Narcea Ediciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here