El sangrado en el oído puede ser ocasionado por una rotura del tímpano, infección en el oído, barotrauma, lesión en la cabeza o por la presencia de algún objeto que se haya quedado atrapado en el oído.

El sangrado puede proceder de la parte externa, media o interna del oído, en dependencia de cuál sea el inconveniente, y puede estar asociado a otros síntomas como mareos, perdida de la audición o fiebre, por servirnos de un ejemplo.

Por esta razón, lo idóneo en estos casos es asistir de forma inmediata al médico general u otorrinolaringólogo a fin de que realice una evaluación, determine la causa e indique el tratamiento más conveniente, eludiendo así posibles dificultades.

Las primordiales causas de sangre en el oído son:

1. Perforación del tímpano

La perforación del tímpano puede ocasionar síntomas como sangrado en el oído, dolor y molestia en el lugar, pérdida de la audición, zumbido y vértigos, que pueden ser acompañados por náuseas o vómitos. Conozca más sobre los síntomas del tímpano horadado.

Qué hacer: por norma general, las perforaciones del tímpano se regeneran tras ciertas semanas, a lo largo de este tiempo se debe resguardar el oído con un algodón o un tapón conveniente cuando esté en contacto con el agua. El médico asimismo puede apuntar el uso de antibióticos y antinflamatorios.

dos. Otitis media

Una otitis media es una inflamación del oído, que por norma general resulta de una infección y puede ocasionar síntomas como presión o dolor en el lugar, fiebre, inconvenientes de equilibrio y secreción de líquido.

Qué hacer: el tratamiento depende del agente causante de la otitis, mas en general es efectuado con calmantes y antinflamatorios y, cuando es preciso el médico puede prescribir un antibiótico.

tres. Barotrauma

El barotrauma del oído se identifica por gran diferencia de presión entre la zona exterior del canal auditivo y la zona interior, lo que puede acontecer cuando ocurren cambios repentinos de altitud, como al viajar en aeroplano o bucear, por servirnos de un ejemplo, pudiendo ocasionar lesiones en el tímpano.

Qué hacer: por norma general el tratamiento consiste en la administración de calmantes y en casos más graves puede ser preciso recurrir a una corrección quirúrgica.

cuatro. Objeto bloqueado en el oído

El sangrado resultante de objetos que quedan bloqueados en el oído ocurren por norma general en pequeños, pudiendo ser peligrosos si no son detectados a tiempo.

Qué hacer: eludir dejar objetos de pequeña dimensión al alcance de pequeños. En el caso de que un objeto quede atascado en el oído, lo idóneo es asistir de manera inmediata al médico otorrinolaringólogo a fin de que el objeto sea retirado con los instrumentos médicos convenientes.

cinco. Lesión en la cabeza

En ciertos casos, una lesión en la cabeza ocasionada por una caída, accidente o golpe, puede provocar la aparición de sangre en el oído, lo que puede ser un signo de sangrado alrededor del cerebro. Vea más sobre un traumatismo craneoencefálico.

Qué hacer: en estos casos, se debe asistir de forma inmediata a la urgencia médica, a fin de que se efectúen los exámenes de diagnósticos y eludir que se generen daños cerebrales graves.

seis. Cáncer en el oído

Pese a ser una situación demasiado extraña, el cáncer puede ser una causa de sangre en el oído, los primordiales tipos son: el carcinoma de células escamosas del conducto auditivo externo y el carcinoma de células basales, los que pueden generar dolor en el oído, salida de pus y/o sangre, aparte de ganglios inflamados en el cuello, en casos avanzados.

Estos géneros de cáncer pueden desarrollarse debido a la exposición solar prolongada e infecciones crónicas del oído, ya sea por falta de diagnóstico, tratamiento inapropiado, resistencia a antibióticos o un mal seguimiento de las orientaciones médicas.

Qué hacer: en el caso de presentar síntomas como salida de pus o sangre y dolor intenso, se debe asistir con un otorrinolaringólogo a fin de que realice una evaluación profunda del conducto auditivo y pida las pruebas precisas para descartar o confirmar un posible cáncer e comenzar el tratamiento conveniente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí