La salud es un factor esencial para la calidad de vida. A pesar de contar con de un sistema público de eficiencia reconocida, bastantes personas se proponen contratar un seguro médico privado, como complemento. Veremos el tema desde la perspectiva de los emprendedores. Vamos a mirar las ventajas de contratar un seguro de salud para empresas (o bien autónomos), tanto para el negocio para los trabajadores.

Hay mucha competencia y costes atractivos

En nuestra era de información digital, es muy simple equiparar los costos y posibilidades de servicios como los seguros médicos privados. Por poner un ejemplo, en la página web de Doctor i, no solo charlan de los beneficios de esas pólizas, sino más bien asimismo tienen un buscador y comparador de compañías.

Las ventajas del seguro de salud para empresas con empleados

Probablemente te habrás fijado que muchas empresas de todos y cada uno de los tamaños ofrecen una póliza médica privada a sus trabajadores. Lo acostumbran a hacer pues acarrea diferentes ventajas, tanto para la compañía para los empleados. De ahí que no es una sorpresa que sea uno de los seguros más frecuentes en las compañías.

¿Cuáles son las primordiales ventajas para la compañía?

  1. Un beneficio apreciadísimo por los trabajadores. Indudablemente, uno de los elementos no monetarios más apreciado por los empleados es poder contar con un seguro de salud privado pagado por la compañía. Es un factor que deja atraer y retener el talento. Facilita acrecentar la motivación de los trabajadores. Y indudablemente es una herramienta de negociación
  2. Mejora la imagen de la compañía. Una consecuencia directa de esa buena valoración por la parte de los empleados es que acostumbran a alardear con terceras personas de tener ese beneficio en la compañía. Y eso ayuda a fortalecer la imagen de la compañía.
  3. Reduce el ausentismo. Por lo general, los plazos de atención en el sistema privado son más cortos. Eso facilita que las bajas de los empleados y sus ausencias para ir a citas médicas duren menos.

¿Qué ventajas tiene el empleado?

  1. Obviamente, la primordial ventaja para los trabajadores es que tienen un acceso más simple a la salud, con menos plazos y la posibilidad de escoger en un extenso cuadro médico. Asimismo acceden a ciertos servicios médicos no cubiertos por el sistema público, como la salud bucal.
  2. Además de esto, hay que tomar en consideración que, si la compañía contrata un seguro médico privado, el empleado tiene beneficios económicos y fiscales. La prima de seguro no se considera remuneración en especie, toda vez que no supere los quinientos euros anuales, con lo que el trabajador no paga IRPF sobre esa cantidad.
  3. Aun en sistemas en el que el empresario solo paga parte del seguro médico, o bien se lo deduce de la nómina al empleado, hay ventajas para el trabajador. Primero, pues accede a un costo con descuento por volumen, y segundo, pues paga menos IRPF. Un particular que contrata un seguro de salud por su cuenta no lo puede inferir de la renta.

¿Qué beneficios tienen los autónomos cuando contratan un seguro privado de salud?

Hay eminentemente 2 ventajas para el autónomo de decantarse por un seguro médico privado.

  1. El tiempo vale mucho. Sabemos que, en ocasiones, las citas en el sistema público de salud se pueden retardar. Y asimismo, frecuentemente, el paciente puede estar aguardando bastante tiempo en la sala de espera, a pesar de haberse presentado a la hora indicada. Esos inconvenientes son menos usuales en la salud privada, y además de esto se puede mudar sencillamente de médico si la experiencia no es buena.
  2. El seguro de salud es deducible en la declaración de la renta hasta quinientos euros para los autónomos. En dependencia de tus rendimientos y de los tramos de impuestos que debes abonar, esa deducción te puede suponer un descuento esencial en el IRPF.

¿Has contratado este género de seguro de salud como empresario o bien autónomo? ¿Eres empleado y tu empresa te lo da? Cuenta tu experiencia en la sección de comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí