Trabajamos eminentemente para percibir una remuneración monetaria, mas la satisfacción y la motivación que nos empujan a realizar un buen trabajo no vienen solamente de aspectos económicos.  Hoy vamos a examinar la relevancia de la calidad de vida laboral en las compañías, y catalogar ciertas estrategias que dejan mejorarla.

Vamos a hablar de herramientas de motivación, desde un buen liderazgo hasta soluciones de incentivos como las que ofrece Sodexo, mas asimismo de salud en el trabajo, cómputo entre vida personal y profesional, y muchos otros aspectos esenciales. Si tienes un negocio o administras un equipo de trabajadores, te resulta interesante dedicar unos minutos a leer este artículo.

¿Qué es la calidad de vida laboral?

Se puede acotar la calidad de vida laboral de muchas formas, mas la que me ha semejado más completa es la de ANACT, la agencia pública francesa para la mejora de las condiciones en el trabajo.

Ecwid

“La calidad de vida laboral puede ser definida como un sentimiento de bienestar en el trabajo, percibido colectiva e individualmente. Abarca el entorno, la cultura de empresa, el interés del trabajo, las condiciones de trabajo, la sensación de estar implicado, el grado de autonomía y de responsabilidad, la igualdad, el derecho a cometer fallos, el reconocimiento y la consideración del trabajo efectuado.”

Obviamente, uno puede estar conforme o disentir de ciertos puntos particulares señalados en esa definición, mas por norma general da una visión global interesante.

¿Por qué es esencial cuidar la calidad de vida laboral en tu empresa?

Hay una gran relación entre la calidad de vida laboral, o sea el bienestar en el trabajo, y la motivación de los trabajadores. Como resulta lógico, si una persona se siente efectuada en su puesto laboral, se va a ver considerablemente más motivada para efectuar las labores a su cargo que si no se siente satisfecha. Y pues la motivación es un factor esencial para lograr una buena productividad laboral, al final la calidad de vida en el trabajo repercute en mejores resultados empresariales.

Mas, alén del beneficio práctico de tener una buena calidad de vida laboral en tu organización, creo que cuidarla es sencillamente el camino adecuado. Como humanos, todos procuramos lograr la dicha, al nivel individual o como una parte de un conjunto. Lo que deseamos para nosotros mismos, es lógico asistir a ponerlo en marcha para el resto.

Factores en los que puedes trabajar para progresar la calidad de vida laboral en tu negocio

Cuidar la salud de los trabajadores

El cuidado de la salud va mucho alén de lo que pueden apuntar las leyes laborales que regulan los aspectos de seguridad y salud en el trabajo. La normativa acostumbra a establecer unos mínimos, especialmente unas medidas de prevención de riesgos. Mas estar bien física y mentalmente requiere considerablemente más.

Obviamente, no es el rol de una compañía tomar la responsabilidad de controlar la salud de sus empleados. Mas puede tomar acciones que asistan a cada persona a cuidarse. Ofrecer un chequeo médico anual, o la cobertura de una empresa de seguros privada, son medidas que pueden favorecer la prevención. Asimismo se puede insistir en la ergonomía en el trabajo, o fomentar una nutrición más sana ofertando snacks saludables en las máquinas de vending, entre otras cosas.

Una retribución apropiada y basada en resultados

Lo afirmaba en la introducción del artículo, el dinero es la primera motivación para la enorme mayoría de los trabajadores. Por eso es fundamental que en tu empresa intentes ofrecer una retribución justa a tus empleados, lo que puede representar abonar mejor que el mercado. Asimismo es esencial abonar en función de los resultados. Primas variables o subidas de salarios deben contestar al desempeño de cada persona.

Si, en una organización, quien trabaja bien y logra resultados recibe una retribución acorde, no solo prosigue motivado, sino sirve de ejemplos para otras personas, que ven que el buen trabajo tiene premio.

Hay muchos otros incentivos

El dinero directo no es la única forma de dar incentivos a los trabajadores. Tienes muchas otras posibilidades. Al comienzo del artículo, te comentaba que empresas como Sodexo tienen herramientas bien interesantes para prosperar la calidad de vida laboral y la satisfacción de los empleados. Tienen, por servirnos de un ejemplo, un sistema de tarjeta concreta para gastos en nutrición, que ni forma un ingreso tributario para el cooperador ni está sosten a retención en la fuente ni al impuesto de renta. Es una forma indirecta de retribuir y motivar a tus trabajadores, a un costo más bajo que si fuera a través de salario. Y hay más productos interesantes que te dejo descubrir.

Ya antes hable de ofrecer un seguro médico privado, que asimismo se podría estimar como un incentivo alternativo. Mas asimismo podríamos charlar de administrar un vehículo de empresa, o un teléfono corporativo. Son elementos realmente bien valorados que asisten a fortalecer la motivación.

El diseño del sitio de trabajo

Muy frecuentemente, nuestro estado anímico y nuestro bienestar vienen condicionados por la apariencia del lugar que nos circunda. Típicamente, un entorno con espacio, muebles cómodos y funcionales, y una decoración agradable asisten a sentir una mayor satisfacción. De la misma manera que cuidamos nuestras casas a fin de que sean agradables, hay que proponerlo para el sitio del trabajo.

Un buen liderazgo mejora la calidad de vida laboral

Para ser un buen jefe, no hace falta tener un talento increíble, la mayor parte de las recomendaciones deben ver con el los pies en el suelo. Específicamente, para cuidar la calidad de vida laboral, el líder atinado intenta que las relaciones interpersonales se sostengan sanas, respetuosas y profesionales en todo instante. Asimismo potencia la participación de los trabajadores, valora los logros, hace críticas edificantes, y intenta incorporar una cultura del mérito.

Cuidar el plan de carrera

Hay bastantes personas que están satisfechas ahora, mas que desean evolucionar en el futuro. Saber que la compañía tiene un plan para ellas les ayuda a sostenerse motivadas. Eso implica meditar individualmente sobre cada perfil, efectuar entrevistas anuales y diseñar un plan de capacitación acorde a los propósitos marcados.

Creo que con esas recomendaciones tienes las primeras bases para prosperar la calidad de vida laboral en tu organización o negocio. ¿Qué aspecto que no menté agregarías? Puedes compartir tu opinión en la sección de comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí