Hay fechas en el calendario que tienen una connotación especial y que se celebran desde tiempos inmemorables. Sin ir más lejos: San Valentín. Para entender la importancia del 14 de febrero, solo hay que remontarse a los orígenes para indagar en su significado. ¡Conoce regalaunaflor y ahonda en los motivos para regalar un bonito ramo de flores este día tan señalado!

Las flores el símbolo del amor en San Valentín

Antes de entrar en detalles sobre el significado de las flores y su importancia en este día, lo mejor es saber quién fue San Valentín. Nos tenemos que remontar al año 270 y a la hazaña de un sacerdote que desatendió la normativa del emperador romano Claudio II. El dirigente prohibió, por aquel entonces, que los jóvenes se casaran, porque consideraba que los solteros sin hijos eran mejores soldados.

Este sacerdote desatendió la normativa y comenzó a oficiar matrimonios en secreto. Pero, los ramilletes de las novias fueron suficientes para alertar a las autoridades de que estaba contraviniendo a la ley.

La leyenda dice que uno de los guardias le retó a curar a su hija de la ceguera que padecía. Según se cuenta el milagro sucedió, pero esto no libró al sacerdote de ser ejecutado y decapitado. La joven agradecida por haber recuperado la vista, decidió plantar un almendro de flores rosas en su tumba.

El Papa Gelasio I designó el 14 de febrero del año 494 como primer día oficial de San Valentín. Una festividad que se incluyó en el calendario litúrgico y que se celebró durante 15 siglos por la Iglesia Católica. Una fecha que se eliminó bajo el pontificado de Pablo IV en 1969. Es por este motivo que se considera a San Valentín como el patrón de los enamorados.

La simbología de las flores en San Valentín

Regalar flores tiene connotaciones muy positivas y conlleva un mensaje de amor y amistad. Por este motivo, un ramo de flores tiene un significado muy profundo. Sin lugar a dudas, nos encontramos con una representación de las emociones en todos los sentidos.

Las rosas rojas son las favoritas porque simbolizan el amor en cada una de sus facetas. Un sentimiento que es capaz de mover el mundo y generar vida y que se manifiesta en el cuidado y protección de todos los seres queridos. Por esta razón, es muy normal que los enamorados se regalen estas flores.

No obstante, otra flor ideal para el Día de los Enamorados es el clavel. Es sinónimo de fuerza, amor, admiración y serenidad en una relación. Una de sus principales ventajas es que es algo más económica.

Pero, en nuestro listado, también tenemos la gardenia, sobre todo si es la primera vez que hay que expresar el amor por una persona. Un ramo de gardenias es una buena idea para hacer una declaración de amor en toda regla, ya que simboliza el amor secreto y transmite mucha dulzura.

En definitiva, regalar flores en esta fecha lleva implícito un mensaje de amor. Además, este tipo de regalo no pasa de moda y es un total acierto. ¿Ya sabes cómo sorprenderás a esa persona tan especial el Día de los Enamorados?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here