Probablemente conozcas ciertos nombres de dragones legendarios y otros no, la verdad es que, los dragones han sido una parte del imaginario mitológico desde hace muchos siglos, debido a que son seres mitológicos a los que se les reconoce por ser grandes animales de apariencia reptiloide, con alas enormes y con la capacidad de lanzar fuego por la boca.

En general vemos la presencia de dragones en textos medievales, cuentos y películas. Sin embargo, los dragones no solo permean la ficción, sino además de esto tienen una connotación espiritual alta y son animales muy reverenciados en la cultura china, e inclusive en la cultura maya, hay un ser que tiene peculiaridades de dragón. Es tanto que en el Kin Maya, que representa los signos desde el calendario maya, uno de los sellos es el Dragón.

La palabra dragón procede del latín “draco” que por su parte viene del heleno “Drákon” que significa víbora. Desde la simbología general, esta criatura está asociada con la fuerza y es visto como una suerte de guardián que contribuye a sostener el equilibrio del cosmos.

Teniendo presente que debido a series los dragones se han vuelto a popularizar, e inclusive bastantes personas han escogido sus nombres para pequeños y pequeñas, el día de hoy deseamos hablarte un tanto sobre los nombres de dragones legendarios.

X Nombres de dragones legendarios

Ahora vamos a compartir ciertos nombres de dragones legendarios, con una breve descripción de su origen. Aguardamos que los goces.

1. Zu

Este nombre es de un dragón que hace una parte de la vieja Mesopotamia. Asimismo se conoce como “El pájaro de la tormenta”.

dos. Draco

Este es quizás uno de los nombres más utilizados para los dragones en literatura y cine. Hoy resaltaremos al último de los dragones vivos de la taquillera película DragonHeart. Este personaje se resalta por el hecho de que donó parte de su corazón, a fin de que el príncipe pudiese preservar su vida.

tres. Griffin

El Griffin,también conocido como Grifo, es un ser mitológico que tiene cabeza de águila, cuerpo de león, alas gigantes y garras poderosas. Este híbrido se considera un ser mitológico superior, debido a que encarna en sí la fuerza del león como rey de los animales terrestres,y la majestuosidad y poder del águila como rey de los animales aéreos.

cuatro. Hydra

La Hydra es un ser mitológico que habitaba el inframundo. Tenía la peculiaridad de tener muchas cabezas. Cuenta el mito que aparte de su cuerpo alargado, toda vez que Herácles cortaba una de sus cabezas, en su sitio aparecían 2 nuevas. Esta clase de dragón es uno de los más recordados de la mitología.

cinco. Jawzahar

Este dragón hace una parte de la mitología árabe, persa y también iraní. Se estima que es una criatura vengativa y ilusoria, aparte de inmortal. Asimismo se plantea como el encargado de los eclipses y cometas.

Es curioso destacar que el dragón tiene símbolos bivalentes, puesto que en ciertas etnias es reverenciado por sus peculiaridades positivas, y en otras es asociado al inframundo y a diferentes diablos.

seis. Jormungander

Jormugander o bien Jormunand, es un dragón perteneciente a la mitología norteña. Se cree que su cuerpo rodea el reino de los humanos (Mingard), creando de esta manera, océanos y espacios de tierra habitables.

siete. Wawel

Este dragón pertenece a la tradición polaca. Se estima que vivía en la colina Wawel en Cracovia. Fue descubierto en la antigüedad, pues los labradores de la zona comenzaron a perderse, hasta el momento en que un joven que pasaba por la colina, descubrió la gruta en la que vivía este dragón legendario.

ocho. Laidly Worm

Este dragón es una historia bastante curiosa, pues nace de la historia de Margaret, una princesa que se transforma en dragón por un hechizo que le hizo su madrastra. La princesa dragón sale de su hechizo, merced a 3 besos que le da su hermano.

nueve. Ryu

Es un dragón de la mitología nipona que tiene la habilidad de vivir en la tierra, el aire o bien el agua. En la cosmogonía oriental es considerado como una criatura sagrada, protector de las tormentas.

diez. Sirrush

Este es uno de los nombres de dragones legendarios más renombrado, asimismo es llamado “Mushussu” y es considerado el rey del caos. Pertenece a la cultura babilónica, en donde se le representaba con pies de gato, garras de pájaro y rasgos de víbora tanto en el cuerpo como en las escamas de su cabeza.

once. Smaug

El nombre de este dragón es popular por la saga de El Hobbit de J.R.R Tolkien. Como muchos de los dragones, este ejemplar se la pasaba en su gruta cuidando sus incontables tesoros, supuestamente dormido, mas vigilante de quien quisiese hurtarle sus apreciadas posesiones.

doce. Tarasque

Este es uno de los dragones más conocidos de la Edad Media. Se resaltaba por tener cabeza de tigre, patas de oso y cola de víbora. Cuenta la historia de leyenda que un día Santa Marta se lo encontró en el camino, le echó agua bendita y lo transformó en una criatura inofensiva.

trece. Tiamat

Desde la cultura babilónica, se cuenta una historia legendaria que afirma, que en el principio la tierra era habitada solo por dragones. Uno de los más esenciales era Tiamat, un dragón cuyo hábitat eran las aguas dulces. Su consorte era Apsu, y entre los dos tuvieron una extensa descendencia de dragones que más tarde se transformaron en dioses.

catorce. Quetzalcoatl

En las etnias mesoamericanas, Quetzacoatl es una de las criaturas más esenciales, famosa como la víbora emplumada.  Es la divinidad primordial de los Mexicas y se relaciona con el color blanco, la fecundidad y el principio de la civilización.

quince. Leviatán

Este dragón tiene su origen en la Sagrada Escritura. Es descrito por Job como un ser que expulsa fuego por la boca tal y como si fuera un caldero candente. La historia de leyenda plantea que leviatán mantiene su cola con la boca para mantener el planeta.

Estos son los nombres de dragones legendarios más conocidos, es verdad que existen considerablemente más como El piasa, Amaru y Yinglong, sin embargo los citados previamente han sido unos de los más estudiados en distintas etnias.

Referencias bibliográficas

Ceruti, M. C. (dos mil once). Montañas sagradas en el País Vasco y su mitología.

Rubiño, M. Los dragones. Ciencias, (treinta y dos).

Sagan, C., & Andreu, R. (mil novecientos noventa y tres). Los dragones del Edén: especulaciones sobre la evolución de la inteligencia humana. Crítica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí