Los antídotos caseros para la ansiedad y los nervios son una buena opción para aquellos que sufren exceso de agobio, asimismo pueden ser empleados por personas que han sido diagnosticadas con trastorno de ansiedad extendida, ya que son una forma totalmente natural de calmar los síntomas.

No obstante, el uso de estos antídotos jamás debe substituir al tratamiento indicado por el médico ni las sesiones de psicoterapia, singularmente en el caso de ansiedad, siendo apenas un tratamiento complementario para asistir a supervisarla por más tiempo.

Vea en el próximo vídeo consejos para reducir la ansiedad y los nervios:

Los primordiales antídotos caseros para aliviar la ansiedad, el insomnio y los nervios son:

1. Té de brócoli y lechuga

Un buen antídoto natural para la ansiedad y los nervios puede ser preparado con brócoli y lechuga, puesto que estos vegetales tienen propiedades medicinales calmantes que reducen el agobio y la excitabilidad del sistema nervioso, por lo que son muy eficientes en el tratamiento de esta afección.

Ingredientes

  • 1 litro de agua;
  • 1 lechuga;
  • trescientos cincuenta g de brócoli.

Modo de preparación

Hervir el agua y después incorporar la lechuga y el brócoli picado. Tapar la olla y dejar descansar por unos veinte minutos. Colar y tomar esta infusión como substituto del agua a lo largo de cinco días.

dos. Kava kava

Raíz de kava kava

El kava kava es una planta medicinal famosa a nivel científico como Piper methysticum, la que tiene en su composición kavalactonas, substancias naturales que han probado una acción semejante a las benzodiazepinas, que son uno de los primordiales fármacos empleados en el tratamiento farmacológico de la ansiedad.

Conforme con ciertos estudios, las kavalactonas semejan facilitar la acción de GABA, un neurotransmisor que reduce la acción del sistema nervioso, ayudando a la persona a relajarse. Además de esto, el kava kava asimismo semeja contener otros compuestos activos que actúan en ciertas zonas concretas del cerebro, en especial en la amígdala e hipocampo, reduciendo los síntomas de ansiedad y nerviosismo.

Si bien una de las maneras más habituales de consumir el kava kava es a través de la preparación de té de sus raíces, una opción mejor consiste en tomar un suplemento de esta planta que puede adquirirse en tiendas de productos naturales, ya que es más simple supervisar la cantidad de substancia activa que se está ingiriendo. En la presentación de suplemento se recomienda tomar de cincuenta a setenta mg de extracto purificado, tres veces al día o conforme a las indicaciones del médico, dietista o fitoterapeuta. Conozca otras propiedades de la kava kava para la salud.

Ingredientes

  • dos cucharadas soperas de raíz de kava kava;
  • trescientos mL de agua.

Modo de preparación

Poner la raíz de kava kava para hervir con agua a lo largo de diez a quince minutos. Más tarde dejar entibiar y colar. Tomar dos a tres veces por día.

dos. Valeriana

Té de valeriana

Té de valeriana

La valeriana es una genial opción para personas que sufren ansiedad y nerviosismo debido a insomnio o noches mal dormidas. Esto sucede por el hecho de que la valeriana contiene ácido valérico en su composición, un componente que actúa en la células del sistema inquieto y que tienen un efecto tranquilizante, aparte de asistir a regular el ciclo del sueño.

Conforme a ciertos estudios, esta planta puede no ser eficiente en la ansiedad extendida, ya que ayuda primordialmente a regular el sueño.

La valeriana es prácticamente siempre y en toda circunstancia consumida en forma de té, no obstante, asimismo puede consumirse como suplemento. En un caso así, lo idóneo es tomar trescientos a cuatrocientos cincuenta mg, tres veces al día, o conforme a la indicación de un médico, dietista o fitoterapeuta.

Ingredientes

  • 1 cucharada sopera de raíz de valeriana;
  • trescientos mL de agua hirviendo.

Modo de preparación

Poner la raíz de valeriana en agua hirviendo y dejar descansar de diez a quince minutos, después colar y dejar entibiar. Tomar treinta a cuarenta y cinco minutos ya antes de acostarse.

Así como la raíz de valeriana asimismo se puede agregar una cucharada de té de otra hierva calmante, como pasiflora o lavanda, por servirnos de un ejemplo. Vea asimismo de qué manera tomar la valeriana en forma de pastillas.

tres. Ashwagandha

Polvo y raíz de ashwagandha

Polvo y raíz de ashwagandha

La ashwagandha, asimismo famosa como ginseng de la india, es otra planta medicinal con efecto comprobado contra el trastorno de ansiedad y el agobio crónico. Esta planta es muy empleada en la India debido a su acción adaptógena que ayuda a regular el agobio del organismo, reduciendo la producción de cortisol, hormona producida en periodos de agobio y que en grandes cantidades afecta al buen funcionamiento del organismo.

Aparte de la acción adaptógena, la ashwagandha asimismo contiene substancias que actúan en el sistema nervioso de exactamente la misma manera que el neurotransmisor GABA, favoreciendo una relajación en la persona.

La ashwagandha puede consumirse en forma de té, no obstante, la planta asimismo puede encontrarse en forma de suplemento. En caso del suplemento, estudios señalan que la dosis ha de ser entre ciento veinticinco a trescientos mg, dos veces al día. Lo idóneo es siempre y en todo momento hacer uso del suplemento con orientación de un médico, dietista o fitoterapeuta. Vea para qué vale la ashwagandha y qué contraindicaciones tiene.

Ingredientes

  • 1 cucharada sopera de polvo de ashwagandha;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación

Entremezclar la ashwagandha en polvo en la taza de agua hirviendo y cubrirlo por diez a quince minutos. Después colar la mezcla, dejar entibiar y tomar dos a tres veces al día.

cinco. Té de yerba de San Juan

Té de yerba de San Juan o hiérico

Té de yerba de San Juan o hiérico

Otro genial antídoto natural para la ansiedad y los nervios es el té de yerba de San Juan, asimismo famosa como hipérico, puesto que esta planta medicinal tiene propiedades calmantes y sedantes que actúan a nivel del sistema nervioso, ayudando a tratar la ansiedad. Conozca otros beneficios de la yerba de San Juan para la salud.

Ingredientes

  • veinte g de hojas de yerba de San Juan o hipérico;
  • quinientos ml de agua.

Modo de preparación

Poner el agua en una olla así como las hojas de yerba de San Juan y dejar hervir por diez minutos más o menos, a fuego bajo y con la olla tapada. Entonces, apagar el fuego y dejar descansar hasta el momento en que esté templados. Colar y tomar 1 taza de este té al día. En el caso de ansiedad extrema, se aconseja tomar de dos a tres tazas de este té al día.

seis. Té de Manzanilla

Té de manzanilla

Té de manzanilla

La manzanilla, asimismo famosa como camomila, es una buenísima opción para aliviar y reducir la ansiedad, creando una sensación de armonía que ayuda a sosegar a la persona en estados de agitación y nerviosismo; además de esto, asimismo ayuda a combatir la mala digestión. Vea otras propiedades del té de manzanilla.

Ingredientes

  • dos cucharaditas de flores secas de manzanilla;
  • doscientos cincuenta mL de agua.

Modo de preparación

Añadir las cucharaditas de té en el agua hirviendo, tapar y dejar descansar en torno a diez minutos. Entonces, colar, dejar entibiar y tomar tres veces por día, y en caso que sea preciso puede ser edulcorado con una cucharadita de miel.

siete. Té de tila

Té de tila o tilo

Té de tila o tilo

El té de tila o de tilo tiene propiedades calmantes merced a que, en ciertas investigaciones, se ha probado que tiene acción inhibitoria sobre los receptores benzodiazepínicos, lo que quiere decir que consigue reducir la acción del sistema nervioso, aliviando los nervios y ayudando a calmar las crisis de ansiedad, agobio excesivo e histeria. Vea otras propiedades del té de tila.

Ingredientes

  • uno con cinco g de flores y hojas secas de tilo o tila;
  • ciento cincuenta mL de agua.

Modo de preparación

Agregar las flores y hojas secas de tila en el agua hirviendo, tapar y dejar descansar de cinco a diez minutos. Entonces, colar, dejar entibiar y tomar de dos a cuatro veces al día.

ocho. Melisa o toronjil

Té de toronjil o melisa

Té de toronjil o melisa

El toronjil o melisa es una genial opción para combatir la ansiedad, el agobio, la agitación y el nerviosismo, puesto que tiene ácido rosmarínico en su composición, el que actúa incrementando la actividad de neurotransmisores en el cerebro, como el GABA, que contribuyen a la sensación de relajación del cuerpo, de bienestar y calma. Además de esto, este té asimismo puede emplearse en el caso de trastornos del sueño. Conozca otros beneficios del té de toronjil.

Para preparar el té de toronjil, se recomienda emplear solo sus hojas, tanto secas como frescas, puesto que es la una parte de la planta que contiene todas y cada una de las propiedades ventajosas para la salud.

Ingredientes

  • tres cucharadas de hojas de toronjil;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación

Agregar las hojas de toronjil en el agua hirviendo, tapar y dejar descansar a lo largo de ciertos minutos. Entonces, colar y tomar de tres a cuatro tazas de este té al día.

Además del té, determinados estudios han probado que ingerir cápsulas de trescientos a seiscientos mg de toronjil 3 veces al día asimismo ayuda a reducir los síntomas de ansiedad.

nueve. Té de lavanda

Té de lavanda

Té de lavanda

Otra alternativa para reducir la ansiedad y los nervios es el té de lavanda, puesto que esta planta es rica en cumarina y grasas esenciales que tienen propiedades calmantes y relajantes, actuando contra la tensión inquieta. Conozca para qué vale el té de lavanda.

Las partes que se emplean de la lavanda son sus flores, hojas y tallo, y el té puede prepararse de la próxima manera:

Ingredientes

  • setenta g de flores de lavanda;
  • 1 L de agua hirviendo.

Modo de preparación

En una olla, cuando el agua esté hirviendo agregue las flores de lavanda y deje hervir a lo largo de cinco minutos. Pasado ese tiempo, retire el fuego y deje descansar a lo largo de diez minutos, colando siempre y en todo momento ya antes de tomar.

Este té puede tomarse hasta tres veces al día, siendo recomendado tomarlo tras cada comida primordial.

diez. Pasiflora

Té de pasiflora

Té de pasiflora

La pasiflora tiene en su composición passiflorina, flavonoides, C-glicósidos y alcaloides, con propiedades sedativas, calmantes, somnífera e hipnótica, siendo útil en el tratamiento de la ansiedad, tensión inquieta, insomnio y complejidad de concentración.

La manera más habitual de ingerir la pasiflora es en forma de té, el que se puede preparar de la próxima forma:

Ingredientes

  • De tres a cinco g de hojas secas de pasiflora;
  • doscientos cincuenta mL de agua.

Modo de preparación

Poner el agua en una olla y llevar a ebullición, entonces retirar del fuego, agregar las hojas de pasiflora, tapar y dejar descansar a lo largo de cinco minutos. Colar y tomar tres veces al día.

La pasiflora asimismo puede consumirse en forma de comprimidos, siendo la dosis recomendada de doscientos a doscientos cincuenta mg, dos a tres veces por día; o en forma de tintura, recomendándose de cincuenta a cien gotas ya antes de acostarse o tres veces al día.

once. Té de lauro

Té de hojas de lauro

Té de hojas de lauro

El té de lauro ayuda a supervisar el agobio y la ansiedad, debido a que tiene flavonoides, benzoatos de benzoilo y benzaldehídos, que son componentes alcaloides que actúan como agentes antidepresivos y calmantes.

Ingredientes

  • 1 hoja de lauro seca;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación

Para preparar el té, se debe poner la hoja de lauro en el agua hirviendo y dejar descansar cerca de diez minutos. Tomar inmediatamente. Este té puede ingerirse de tres a cuatro veces por día.

doce. Batido de banana

Otro antídoto natural para la ansiedad y los nervios es el batido de banana, puesto que contiene banana y cereales que son comestibles ricos en vitaminas del complejo B, las que son esenciales para el buen funcionamiento del cerebro y el mantenimiento de la salud mental, lo que ayuda a tratar la ansiedad y el agobio.

Ingredientes

  • 1 envase de yogur natural;
  • 1 banana madura;
  • 1 cucharada de cereales integrales.

Modo de preparación

Aguar todos y cada uno de los ingredientes y tomar a proseguir. Se aconseja tomar este batido todos y cada uno de los días por la mañana.

Cuidados al usar los antídotos caseros

Los antídotos caseros presentados para tratar los síntomas de ansiedad y nerviosismo tienen substancias activas, por lo que han de ser siempre y en toda circunstancia empleados bajo la orientación de un médico.

Además de esto, estos antídotos están desaconsejados en el embarazo, lactancia, pequeños y personas con algún inconveniente relacionado al sistema inmune.

Calmantes naturales en comprimidos

Ciertos ejemplos de calmantes naturales en comprimidos son los siguientes:

  • Passiflora incarnata L.;
  • Simplex Balance;
  • Neurexan;
  • Sintocalmy;
  • Vivinox-N;
  • Melipass;
  • Passiflorine;
  • Simplex;
  • Valupass.

Estos productos botánicos, pese a estar compuestos de substancias naturales, han de ser empleados solo bajo orientación médica o de un dietista o nutriólogo, pese a que pueden ser comprados sin receta médica. Tienen propiedades calmantes que actúan en el cerebro, calmando a la persona debido a su acción sedante.

Opciones naturales para embarazadas

Los calmantes naturales para para embarazadas han de ser usados solo bajo orientación del obstetra que lleva el control prenatal y en el caso de extrema de necesidad, ya que pueden ocasionar efectos desfavorables o no ser seguros para el bebé. Un buen calmante natural que puede ser empleado por embarazadas y que no tiene contraindicaciones es el jugo natural de maracuyá.

Opciones naturales para el bebé

Un buen calmante natural para el bebé es el té de manzanilla con anís que, aparte de sosegar, favorece el sueño y ayuda a combatir los gases que provocan cólicos, primordialmente en los primeros meses de vida.

Hay una infusión instantánea a base de manzanilla e hinojo, llamado Blevit digest, el que puede ser empleado como calmante natural para bebés y recién nacidos, además de esto ayuda en casos de trastornos digestibles leves como el cólico, o el meteorismo. No obstante, ha de ser usado bajo la orientación de un pediatra.

Otra alternativa de calmante natural para bebés con más de seis meses que ya hayan comenzado la nutrición complementaria es el jugo natural de maracuyá. Es suficiente con entremezclar en la licuadora la pulpa de 1 maracuyá con 1 vaso de agua, colar y más tarde darle al bebé o al pequeño cerca de medio vaso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí