Las ideas primordiales son aquellas que guardan la esencia o bien la información más relevante de cualquier clase de texto. Esto desea decir que, las ideas primordiales pueden condensarse en oraciones que revelan la meta o bien los razonamientos más relevantes de un texto escrito y que han de ser identificadas por el lector para una entendimiento plena de lo que lee.

Identificar las ideas primordiales de un texto, es un requisito esencial para tener un nivel de entendimiento lectora efectivo y para efectuar otros ejercicios asociados al proceso, como la creación de resúmenes, síntesis, ensayos o bien normalmente, cualquier trabajo de investigación que pretenda dar cuenta de lo abordado en un texto.

Teniendo presente su relevancia en el proceso de lectura y entendimiento textual, el día de hoy deseamos ahondar en torno a las ideas primordiales, a fin de que sepas qué son y de qué manera identificarlas sencillamente.

¿Cuáles son las ideas primordiales de un texto?

En general existen 2 géneros de ideas en la construcción de cualquier texto, por una parte tenemos las ideas primordiales, y por el otro, las ideas secundarias. Las ideas primordiales son las que dan la información básica y más relevante de lo que se está argumentando, y las secundarias son aquellas que amplían, especifican o bien complementan los postulados iniciales.

Teniendo presente lo precedente, en el ejercicio de análisis de textos, se estima que, en las ideas primordiales se condensa la información esencial del texto, y es precisamente por esto que pueden marchar para determinar la meta del autor, al paso que las secundarias marchan como complemento y de ahí que si se prescinde de ellas, no se alteraría la idea que desea trasmitir el texto.

Peculiaridades de las ideas primordiales

En general los textos se edifican por parágrafos, que por su parte están construidos por oraciones. Digo esto para poner un caso, pongamos que hay un parágrafo propedéutico, este estaría compuesta por diferentes oraciones en las que se pretende patentizar cuál es la meta del texto. Desde esta línea de sentido, la idea primordial sería la que revele la esencia del texto y el resto serían ideas secundarias.

A fin de que entiendas mejor lo precedente, debemos ahondar primero en las peculiaridades de las ideas principales:

Son autónomas

Las ideas primordiales son autónomas, o sea que, no precisan de otras ideas o bien enunciados para entenderse.

Pueden ser tácitas o bien explícitas

En dependencia del género de texto, la idea puede ser explícita o bien tácita. Esto desea decir que en textos informativos o bien textos argumentativos, por servirnos de un ejemplo, esta idea en general es planteada por el creador, y en los textos literarios o bien textos recreativos, por el empleo de figuras oratorias, prácticamente siempre y en toda circunstancia están tácitas y el lector debe interpretarlas.

Aportan la información esencial

Las ideas primordiales son aquellas que tienen la información más relevante del texto, esto es que, patentizan el tema central.

¿De qué manera reconocer las ideas primordiales?

Probablemente cuando lees un texto, todo te semeja esencial, sin embargo, cuando haces un proceso de lectura más profundo descubrirás que hay ideas en torno a las que vira el texto y otras que están ahí solo para ampliar, ejemplarizar o bien exponer información contextual que sirva para darle fuerza al razonamiento central.

Entonces ¿De qué forma identificar las ideas primordiales? presta atención a los próximos consejos y va a ser más simple descubrirlas:

Pregunta: ¿De qué se trata el texto?

Teniendo presente que las ideas primordiales poseen la información más esencial, en qué momento te preguntas de qué se trata un texto, vas a poder identificar estas ideas de modo más fácil.

Localización en el texto

El sitio en el que aparecen las ideas primordiales en un texto es indiferente, esto desea decir que pueden aparecer al comienzo, en el centro o bien al final. Asimismo es necesario decir que si bien ciertos autores recurren a manejar una idea en un parágrafo, hay otros textos en los que vas a poder localizar más de una idea primordial en un parágrafo.

Responde a: ¿Quién? ¿De qué manera? ¿En qué momento? ¿Dónde? y ¿Por qué razón?

Si haces una lectura atenta buscando contestar estos interrogantes, vas a estar extrayendo la información básica que te deja identificar los rasgos más esenciales del texto o bien los datos de los que no se puede prescindir para una adecuada interpretación.

Lee en más de una ocasión

La mejor técnica para identificar las ideas primordiales en un texto es hacer una relectura. De tal modo que en la primera lectura puedas extraer el significado global, y en la segunda lectura puedes ir destacando o bien destacando las ideas más esenciales.

Ejemplos de ideas primordiales

Ahora te compartiremos ciertos ejemplos de de qué manera identificar las ideas primordiales. Vamos a poner un parágrafo y resaltaremos las oraciones que representan dichas ideas.

Cada uno de ellos tiene su pedazo de tiempo (Roberto Juarroz)

Cada uno de ellos tiene

su pedazo de tiempo

y su pedazo de espacio,

su fragmento de vida

y su fragmento de muerte.

Mas en ocasiones los pedazos se cambian

y alguien vive con la vida de otro

o bien alguien muere con la muerte de otro.

Prácticamente absolutamente nadie está hecho

tan solo con lo propio.

Mas existen muchos que son

solamente que un error:

están hechos con los pedazos

plenamente cambiados.

Gustavo Adolfo Bécquer y la poesía mística

Semeja que la crítica está empeñada en transformar las Rimas en un milagro alemán. El cuadro sinóptico de José Pedro Díaz muestra el interés en lo germánico. Bécquer aparece como un compuesto literario de Schubert, Schiller, Goethe y una buena porción de Heine. Se conoce, no obstante, el gusto de los románticos alemanes por el Siglo de Oro De España, y pensamos que se debe estudiar asimismo a Bécquer con relación a la poesía espiritual y mística”. (Cortina, mil novecientos setenta, p 1)

Acceso de pánico en C. Rica (O bien sobre la crisis de sofocación)

“Entonces, la característica esencial del trastorno de sofocación es la presencia de crisis de sofocación recidivantes y también inopinadas, seguidas de la aparición, a lo largo de un periodo por lo menos de un mes, de preocupaciones persistentes por la posibilidad de sufrir nuevas crisis de sofocación y por sus posibles implicaciones o bien consecuenciar” (Bonilla, dos mil veintiuno)

Aguardamos que tras ver estos casos de ejemplo, tengas claro qué son y de qué forma identificar las ideas primordiales en un texto.

Si te agradó este artículo, estamos seguros de que te encantará leer: Textos históricos: Peculiaridades, tipos y ejemplos

Referencias bibliográficas

Bonilla, C (dos mil veintiuno) Acceso de pánico en C. Rica (O bien sobre la crisis de sofocación). Sicólogos en C. Rica.

Carriedo, N. (mil novecientos noventa y seis). Consideraciones metodológicas sobre los programas de instrucción en entendimiento de las ideas primordiales y sobre su eficiencia. Niñez y aprendizaje, (mil novecientos setenta y tres), ochenta y siete-ciento siete.

Cortina, R. J. (mil novecientos setenta). Bécquer y la poesía mística. Gaceta de Estudios Hispánicos, 4(dos), doscientos veintitres.

Juarroz, R (dos mil veintidos) Poesía de Roberto Juarroz. A media voz. Recuperado de: A media voz

Vidal-Engloba, Y también. (mil novecientos noventa). Un programa para la enseñanza de la entendimiento de ideas primordiales de textos expositivos. Niñez y aprendizaje, 13(cuarenta y nueve), cincuenta y tres-setenta y uno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here