Las soft skills son competencias fundamentales pues dejan a las personas interaccionar ciertamente con el resto. Nos asisten a comunicarnos, negociar y cooperar. En un ambiente empresarial, las habilidades blandas que tengan los empleados pueden marcar la diferencia entre el éxito y el descalabro de un proyecto.

Por tal razón, se puede decir que las soft skills son un factor crítico para el desempeño de una compañía y para comprender mejor el término, ahora vamos a explicar qué son las soft skills y de qué manera pueden asistir a progresar tu empresa.

¿Qué son las soft skills o bien habilidades blandas?

Las soft skills son habilidades personales precisas para lograr el éxito en el trabajo y están vinculadas a las peculiaridades de la personalidad, el comportamiento y la manera de ser de cada individuo.

Estas cualidades determinan de qué forma una persona interacciona en sus relaciones con el resto, un aspecto valiosísimo en los equipos de trabajo, que los recursos humanos tienen presente en el momento de seleccionar a un aspirante.

Ejemplos de este género de skills son las habilidades sociales, de comunicación, negociación, cooperación, trabajo en grupo y el liderazgo.

Las soft skills se pueden aprender a través de la observación de las situaciones que suceden diariamente en el trabajo o bien en el día tras día, la manera en la que la gente se comunica, administra los inconvenientes y también interacciona con el resto. Mas en las compañías, el mejor procedimiento de que sus empleados adquieran estas cualidades es a través de cursos soft skills que enseñan a las personas a portarse en ciertas situaciones empresariales. De esta manera, pueden emplear las soft skills para progresar su desempeño laboral.

¿Qué direrencias hay entre soft skills y hard skills?

Las soft skills son atributos personales que dejan a alguien interaccionar de forma eficiente y armoniosa con el resto y son dificiles de cuantificar.

Las hard skills, en cambio, son capacidades relacionadas con el trabajo que pueden medirse o bien cuantificarse y acostumbran a adquirirse a través de la educación tradicional o bien experiencia profesional.

Ejemplos de hard skills incluyen el el dominio de un determinado programa de software o bien la capacidad de manejar cierta maquinaria, conocimiento de un campo especifico para el desempeño de una actividad que requiera estudio, etcétera

Las dos son esenciales, mas si es verdad que contar con buenas soft skills puede acrecentar en buena medida las posibilidades de un aspirante a lograr un trabajo o bien un ascenso en comparación con sus compañeros que solo cuenta con hard skills.

¿Por qué razón son esenciales las soft skills y a fin de que sirven?

Las soft sills son esenciales por el hecho de que te transforman en un individuo más completo y te asisten a conectar mejor con la gente que te circunda, tanto en el campo personal como profesional. Además de esto, nos dejan negociar, cooperar y trabajar juntos armoniosamente para sacar el mayor partido del talento de todo el equipo, lo que puede ser esencial en un ambiente empresarial.

Para crear una compañía de éxito, es esencial contar con empleados que tengan fuertes soft skills y esto es los que las organizaciones y empresas demandan poco a poco más y forman una parte esencial del proceso de selección de aspirantes en una entrevista laboral.

Las personas con habilidades interpersonales tienden a tener más confianza y a ser mejores comunicadores en un ambiente social por el hecho de que saben de qué manera interaccionar apropiadamente, en especial en instantes bastante difíciles como la resolución de enfrentamientos o bien las entrevistas de trabajo, donde las habilidades interpersonales pueden marcar la diferencia entre ser contratado o bien no.

¿Cuáles son las soft skills más demandadas?

Hoy en día, muchos puestos demandan que los empleados tengan fuertes habilidades interpersonales para lograr el éxito, esto siempre y en todo momento dependerá del puesto, de las responsabilidades y el proyecto en el que se vaya a trabajar. Los empleadores reconocen la relevancia de estas y es una cosa que procuran en los candicatos, de ahí que, mencionaremos las diez soft skills más demandadas.

La comunicación

El futuro de una compañía depende de las habilidades sociables. Una comunicación directa y transparente es esencial para trabajar en equipo y lograr nuevos clientes del servicio.

La resolución de inconvenientes

Los disconformidades y los inconvenientes son una parte natural de cualquier negocio. La capacidad de identificar y solucionar estos enfrentamientos de forma veloz y pacífica es una habilidad clave que todas las compañías deberían buscar en todo aspirante en una entrevista, en tanto que aporta resultados vitales en un negocio.

El liderazgo

Todas las compañías precisan un líder en diferentes niveles para regular exitosamente el trabajo en grupo, mas un buen líder es dfícil de localizar. Los líderes no nacen, sino se hacen y una buena forma de retener al talento en una las compañías es ofrecer capacitación de los empleados en materia de liderazgo.

De esta forma, se va a poder asegurar que las compañías cuente n con las personas convenientes en los lugares convenientes cuando más importa y ofrecer cursos en habilidades blandas es de las mejores formas de promover el desarrollo profesional, personal y el talento de cada individuo.

El pensamiento crítico

Para tomar buenas resoluciones, los empleados han de ser capaces de meditar de forma crítica. Esto incluye examinar todas y cada una de las opciones posibles y escoger la mejor para la compañía.

El trabajo en grupo

Absolutamente nadie puede hacerlo todo solo y las compañías precisan empleados que puedan trabajar bien en equipo. Esto quiere decir que los aspirantes han de ser capaces de colaborar y cooperar con el resto cara un fin común.

La flexibilidad y capacidad de amoldarse a cambios

El planeta de los negocios cambia continuamente y las compañías han de ser capaces de amoldarse de manera rápida a estos cambios. Esto requiere empleados que sean flexibles y puedan mudar sus planes cuando sea preciso.

Además de esto, vivimos en una temporada en la que el cambio es la regla y la tecnología evoluciona de manera rápida y es esencial que las personas tengan las habilidades precisas para estos nuevos desafíos, aprender a comunicarse y cooperar con eficacia mediante diferentes canales y medios.

La resiliencia

Cuando se trabaja en equipo, es esencial que cada miembro tenga resiliencia. Esto significa no rendirse de forma fácil cuando hay retos y saber sostener la compostura aun bajo presión

Todas las compañías desean esta clase de empleados por el hecho de que son los que siempre y en todo momento salen adelante cuando más se les precisa.

lista de soft skills

Otros ejemplos de soft skills

A una parte de las soft skills más demandadas que terminamos de mentar, hay otras competencias que valen la pena incorporar a tu currículo y que te va a ayudar a resaltar como aspirante para direrentes trabajos, como pueden ser las siguientes:

La capacidad de escucha

Es esencial percibir atentamente y entender las necesidades del cliente del servicio ya antes de plantear una solución. De ahí que que saber percibir puede ser una habilidad clave para el éxito en la atención al usuario.

Además de esto, es preciso asimismo para la comunicación en un equipo de trabajo a fin de que todos miembros se sientan incluidos en todos y cada resolución que se tome.

La proactividad

Los empleados han de ser proactivos, tener una personalidad de emprendedores y ofrecer soluciones a los inconvenientes que vayan brotando. Esto significa enseñar iniciativa, no aguardar a que alguien les solicite algo y ofrecer su ayuda toda vez que vean que es precisa.

La inventiva y también innovación

Para sostenerse por delante de la competencia, las compañías precisan empleados que piensen de forma renovadora, aporten nuevas ideas y pongan inventiva en el desarrollo de proyectos.

La organización y administración de tiempo

Para conseguir resultados de éxito, los empleados deben tener la capacidad de trabajar juntos como un equipo. Esto quiere decir que han de estar bien organizados y conocer sus funciones en los proyectos.

Los empleados han de ser capaces de administrar su tiempo de forma sabia si desean lograr el éxito. Esto incluye saber priorizar las labores y trabajar de forma eficaz.

La moral laboral

El ahínco y el trabajo duro tiene su recompensa y esto es singularmente cierto en el planeta empresarial. Una buena moral de laboral siempre y en toda circunstancia se valora realmente bien y asimismo tener una actitud y pensamiento positivo la mayor parte de ocasiones trae buenísimos resultados.

La capacidad de persuasión

En ciertos casos, las habilidades blandas pueden ser tan esenciales como las duras. Esto es en especial cierto para los profesionales que deben persuadir a otros del valor de un producto o bien servicio.

Por servirnos de un ejemplo, las peculiaridades que se procuran en los vendedores es que deban tengan la capacidad de convencer a los clientes del servicio de que los productos o bien servivios que ofrecen son precisamente lo que precisan.

Actitud positiva cara el trabajo

Este es una de las habilidades más esenciales que puede tener una persona. Una actitud positiva va a hacer que el trabajo sea más agradable y es infecciosa, lo que quiere decir que el resto empleados asimismo van a ser más productivos.

Confianza

Los profesionales que confían en sus capacidades tienen más probabilidades de lograr el éxito. Esto incluye ser capaz de aceptar peligros y no tener temor a fallar.

Además de esto, las personas que tienen confianza en sí acostumbran a tener más éxito en sus carreras, en tanto que saben lo que desean y van a por esta razón con resolución.

Puntualidad

Todo profesional debe rememorar siempre y cuando el tiempo es oro y esto significa llegar a tiempo a las asambleas y presentaciones, especialmente si tienes un papel esencial en un acontecimiento empresarial.

Llegar tarde a un lugar no resulta nada profesional y se puede percibir como una ofensa cara el resto y que no te tomas de verdad tu trabajo

Conclusión

Las soft skills o bien habilidades blandas son esenciales para cualquier empresa o bien emprendedores que desee prosperar su productividad y desempeño. Al insistir en la relevancia de las habilidades sociales, las compañías pueden crear un ambiente de trabajo más positivo y productivo.

Fomentar la capacitación en soft skills o bien habilidades blandas van a ayudar a los empleados a comunicarse mejor entre sí, lo que puede prosperar el trabajo en grupo y la cooperación. Además de esto, contribuirá al desarrollo profesional del capital humano creando un equipo que sean más amoldables y flexibles, lo que puede ser vital en el acelerado planeta empresarial actual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here