Las pretensiones sociables se refieren al propósito que tiene una persona al instante de comunicarse. Estas se aplican tanto al alegato oral, escrito, o bien normalmente a  cualquier género de emisión de un mensaje.

Las pretensiones sociables pueden tener diferentes motivaciones como persuadir, informar, explicar o bien sencillamente contar, de ahí que que hacen una parte de todas y cada una de las interactúes sociables bien sea de modo consciente o bien inconsciente.

En el marco de la comunicación, los mensajes deben cumplir con determinadas peculiaridades a fin de que sea efectivo, en este punto es donde se puede patentizar la relevancia de una pretensión sociable en el ejercicio discursivo.

¿Qué comprendemos por pretensiones sociables?

La comunicación se concibe como una acción siendo consciente de intercambiar información entre 2 o bien más personas. Desde esta línea de sentido las pretensiones sociables ya están latentes desde el ejercicio sociable en sí.

Desde la oratoria tradicional, ya se concebía la intencionalidad del alegato, esto implica que cada acto sociable tiene una pretensión latente que es la que motiva el ejercicio de la comunicación.

Las pretensiones sociables acotan la manera en que codificamos la información conforme a lo que pretendemos hacer con ella.

Para ello, ya antes de producir un mensaje, se debe tener claro el propósito para escoger los recursos retóricos convenientes para el fin escogido, bien sea informar, explicar, consultar, persuadir o bien sencillamente contar.

Roman Jakobson, el conocido lingüista, plantea que un simple enunciado afirma considerablemente más de lo que semeja decir a simple vista, debido a la riqueza del lenguaje.

En su teoría de la información, el teorético plantea que en torno a los factores de la comunicación conocidos como transmisor, receptor, referente, canal, mensaje y código, existen lo que es conocido como funciones del lenguaje (Expresiva, poética, apelativa, fática, representativa y metalingüística) que se asocian de manera directa con la pretensiones sociables.

Géneros de pretensiones sociables

Partiendo de lo precedente, las pretensiones sociables dependen de manera directa de lo que se quiere comunicar y de lo que se quiere lograr a través de la emisión del mensaje. Es por esto, que los primordiales géneros de pretensiones sociables son:

Pretensión sociable persuasiva

La función persuasiva del lenguaje, como su nombre lo señala, busca convencer al interlocutor a fin de que haga lo que queremos. Esta pretensión se relaciona de manera directa con una motivación de persuadir al otro, y es muy evidente en los anuncios promocionales.

Los teóricos proponen que en general el ejercicio de persuasión es inconsciente, sin embargo habitualmente como el convocado de alegato promocional, hay una pretensión consciente que se pone en marcha por medio del manejo de los razonamientos.

Pretensión sociable informativa

Como puedes imaginarlo, esta pretensión sociable se centra en informar, es precisamente por esto que se vale de la función referencial del lenguaje para dar todo el contexto preciso con la meta de que nuestro interlocutor entienda a la perfección lo que deseamos trasmitir. Este género de pretensión es muy evidente en el alegato de los profesores en los salones de clase.

Pretensión sociable apelativa

La pretensión sociable apelativa, se asocia de manera directa con dar una orden determinada o bien motivar al interlocutor a fin de que realice una acción. Esta clase de comunicación se resalta por tener un lenguaje claro, sucinto y directo.

Este género de pretensión sociable es evidente en las figuras de poder como madres, jefes o bien profesores, y asimismo en ambientes institucionales o bien aun en las interactúes rutinarias cuando efectuamos peticiones de algún tipo.

Pretensión sociable emotiva

La meta esencial de una pretensión sociable emotiva, es trasmitir emociones, expresar nuestros sentimientos o bien estado anímico. Para ello se recurre a la función expresiva del lenguaje, con la pretensión de que nuestro interlocutor pueda entender a totalidad lo que sentimos.

Pretensión sociable de advertencia

Este género de pretensión sociable se emplea para advertir o bien informar sobre algún riesgo o bien peligro. Como en otras muchas de las pretensiones sociables, se recurre al empleo de razonamientos para justificar la advertencia. En un caso así, la función escogida por el transmisor, acostumbra a ser la función apelativa.

Pretensión sociable fática

La pretensión sociable fática tiene como propósito sostener activo el puente sociable con nuestro interlocutor, con la pretensión de revisar que aún tenemos la atención del mismo. Un caso de esto es cuando le afirmamos a la otra persona “¿Sí me entiendes?”

Pretensión sociable poética

Esta pretensión se sosten en la función poética que busca trasmitir belleza, emociones y una experiencia estética. Esta pretensión es evidente en los textos poéticos, mas asimismo se acostumbra a emplear en el lenguaje rutinario, por medio del empleo de recursos o bien figuras literarias como metáforas o bien hipérboles.

Pretensión sociable metalingüística

La pretensión sociable metalingüística se sosten en la función homónima que debe ver con el empleo del lenguaje para explicarse a sí mismo. En palabras más claras, se refiere a cuando utilizamos la lengua para charlar de exactamente la misma lengua.

Ejemplos de pretensiones sociables

Tras profundidzar en la teoría, es el instante de pasar a la práctica. Estos son ciertos ejemplos de las pretensiones sociables estudiadas.

Pretensión sociable persuasiva

Si vienes tras el trabajo vamos a poder comer tu helado preferido y ver esa serie que tanto te agrada.

Pretensión sociable informativa

La codependencia sensible debe ver con un trastorno de la personalidad, en el que el individuo hace virar su vida en torno a otra persona.

Pretensión sociable apelativa

Juan, necesito que llames a tu mamá.

Pretensión sociable emotiva

Siento tal y como si la vida hubiese renacido el día de hoy, todo me semeja bello y no puedo parar de sonreír.

Pretensión sociable de advertencia

¡Cuidado! Curva peligrosa.

Pretensión sociable fática

Buenas tardes ¿Con quién tengo el gusto?

Pretensión sociable poética

Yo soy el perfume

que llega hasta tu nariz

cuando procuras olvidarme.

Esa racha de existencia

que se ríe

de la palabra olvido.

Pretensión sociable metalingüística

La sintaxis es la una parte de la lingüística que estudia el orden y la relación de las palabras en una oración o bien enunciado sociable.

Hasta acá todo cuanto debes saber sobre las pretensiones sociables. Si deseas proseguir aprendiendo sobre las peculiaridades de la lengua, te encantará leer: ¿Qué es un texto progresivo? Definición, tipos y ejemplos

Referencias bibliográficas

Dascal, M. (mil novecientos noventa y nueve). La pragmática y las pretensiones sociables. In Filosofía del lenguaje (pp. veintiuno-cincuenta y dos). Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

Garrido Martín, A. (dos mil dieciseis). Educar Lengua desde la Pragmática: Las pretensiones sociables (Master’s thesis).

Muñoz, T. (mil novecientos ochenta y tres). Las pretensiones sociables de los niños: estudio de 2 casos Un enfoque pragmático. Niñez y aprendizaje, 6(veinticuatro), diecinueve-treinta y tres.

Robledo Romero, M. (dos mil doce). Pretensiones sociables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí