Las metas personales son una suerte de brújula que te guía en el camino. Hoy día se estima que la personalidad es tan compleja que ha de ser analizada desde diferentes aspectos, de este modo los estilos de personalidad se considera la parte más estables de exactamente la misma, mientras que la metas son los elementos intermediarios y asimismo las más activos de la personalidad
Las metas personales son los objetivos que se plantea cada persona para lograr lo que se quiere en la vida. Estas se dan a corto, mediano y largo plazo.
Definición de metas personales
Diríase que las metas personales son el factor más activo de la personalidad, son los objetivos que se transforman en acciones para conseguir los planes que una persona se ha propuesto lograr en la vida.
De esta forma, el individuo una parte de una idea, y para llegar a ella es preciso cumplir con las actividades precisas. Además de esto es el motor que inspira el diario vivir y da satisfacción personal.
Las metas nacen de los sueños asociados a nuestros deSeos y a la voluntad de trazarse un plan para lograr lo soñado. Deben ver con la vida personal, familiar, social laboral, profesional, cultural e inclusive de reposo.
A fin de que se cumplan las metas se debe cumplir con determinados requisitos como:
- Ser una meta específica, concreta.
- Que sea realizable y no un fin utópico.
- Motivadoras a fin de que sea satisfactoria.
- Definir el tiempo para darle cumplimiento.
- Que se puedan medir para observar el nivel de cumplimiento y las contrariedades a solucionar
- Escribirlas ayuda a recordarlas y a tenerlas presentes.
- Visualizarlas produce confianza.
Además de esto es esencial preguntarse:
¿Qué se quiere ser? profesional, esposo, esposa, madre, padre, atleta, ejecutivo de una compañía o bien líder independiente entre otras muchas. Estas metas deben ver con el desarrollo personal y la satisfacción. Asimismo es necesario decir que puedes tener diferentes metas personales en la vida.
¿Qué se sueña hacer? Son las cosas que se deben hacer para ser.
¿Qué se quiere tener? Las posesiones de tipo material no son únicas mas si se tiene el derecho a tenerlas, y de ahí que entran en las metas personales.
El ser y el tener se refieren a lo profesional y financiero para lograr las metas. Cuánto invertir, dónde lograr los recursos, de qué manera competir sin ser infiel.
El hacer y el tener también se relaciona con el nivel lúdico: deportes, viajes, placer,y por lo general todo lo que nos da gozo.
Ligado a lo precedente, los objetivos de contribución, son otro género de metas personales que tienen la capacidad de producir satisfacción por el hecho de que están dirigidos cara la ayuda a el resto, y a través de estos podemos cooperar a fin de que otros puedan cumplir su sueño.
A fin de que las metas se hagan realidad hay que separarlas en acciones creando un plan, examinando y ajustando exactamente el mismo, y por último actuar día tras día en pro de lograr el cumplimiento a corto, mediano y largo plazo.
Géneros de metas personales
Las metas se clasifican conforme el tiempo que se requiere para alcanzarlas sea de manera inmediata o sea corto plazo, a mediano plazo y largo plazo.
Metas de corto plazo:
Son los objetivos que están más cerca al presente, son el punto de inicio para lograr los sueños y pueden darse en días, semanas o bien meses. Se comienza con actividades al día o bien lo que se programe para una semana o bien un mes. Este género de metas resultan prioritarias e inclusive tiene límite de tiempo para cumplirlas.
Metas a mediano plazo:
Son los objetivos planteados para efectuar en un futuro próximo, requiere disciplina, sacrificio y compromiso para conseguirlos. Para cumplirlos se deben planear por labores e incluso escribirlos con el propósito de localizar una línea de direccionamiento efectivo.
Esta clase de metas se dan a más tardar en los un par de años siguientes a la planificación, inclusive se estima que las metas de mediano plazo son la continuación de las de corto plazo.
Metas a largo plazo:
Son los objetivos soñados que requieren más tiempo para ser cumplidos, se piensa que son a 5 o bien máximo diez años. Se precisa de un esmero permanente, una disciplina férrea, resiliente y no perder de vista el propósito, por el hecho de que es posible que se requiera alterar las acciones o bien inclusive exactamente las mismas metas.
Ejemplo de metas personales
Ejemplos de metas en un corto plazo
1.hacer aSeo profundo de la casa el fin de semana
dos.madrugar a hacer ejercicio
tres. dormir temprano
cuatro. elegir objetos y cosas que no se precisan y obsequiarlas
cinco. aprobar los exámenes de fin de semestre
seis. actualizar información del perfil
siete. leer, contestar y quitar información del correo
ocho. visitar a un familiar que está enfermo.
nueve. compartir con los amigos de la infancia
uno. iniciar el ahorro desde el próximo mes.
Ejemplos de metas a mediano plazo
uno ahorrar el uno por ciento de ingresos
dos. concluir el trabajo de grado
tres. empezar el curso on line de Excel
cuatro. prepararse para la próxima convocatoria en la compañía
cinco. hacer el viaje postergado múltiples veces
seis. programar el año sabatino
siete. ganarse la beca para hacer la maestría en el exterior
ocho. mudarse al campo
nueve. publicar el libro de poemas
uno. visitar a los amigos 3 veces por año
Ejemplos de meta en un largo plazo
uno tener modos de vida saludable
dos. viajar a múltiples departamentos de Colombia.
tres. poner en funcionamiento la empresa para asistir a los pequeños habitantes de calle
cuatro. adquirir la tierra en un pueblo próximo en los próximos 5 años.
cinco. hacer la casa en la tierra que se adquirió a uno años
seis. posicionar la compañía de consultoría socioambiental on line en el mercado de trabajo público y privado
siete. aprender braille
ocho. acudir a congresos y exponer la experiencia de la empresa para buscar apoyo y asegurar la sostenibilidad en el tiempo
nueve. asistir a los jóvenes de la familia a fin de que cumplan sus sueños
Aguardamos que hayas entendido de qué se tratan las metas personales, y de qué manera puedes enfocar las tuyas.
Referencias bibliográficas
Díaz, J. F.y Sánchez, M. P. (dos mil uno). relevancia de los estilos de personalidad y las metas personales en la predicción de la satisfacción vital. Anales de Sicología / Annals of Psychology, 17(dos), 151–158. https://revistas.um.es/analesps/article/view/28701
Flores, A. (ocho de octubre de dos mil veintiuno). +65 ejemplos de metas a corto, mediano y largo plazo para mudar el rumbo de tu vida. Crehana.
Laseca, Y también.(s.f.). Como Establecer tus Objetivos Personales. Developingthebusiness. https://developingthebusiness.com/como-establecer-tus-objetivos-personales/