Se llama sociedad virreinal al sistema de organización político que empleó España en la temporada colonial para regir y regentar sus colonias en América. La colonización fue un proceso de mucha transformación para el continente americano, la llegada de los españoles, convirtió tajantemente el panorama de la zona.

La conquista del Imperio Inca y del Imperio Azteca, implicó que España se viese en la obligación de desarrollar técnicas administrativas que le dejara sostener el orden en las colonias recién adquiridas, teniendo presente la distancia que las separaba de la proximidad del monarca de España.

¿Exactamente en qué consiste la sociedad virreinal?

Existen diferentes géneros de sociedad, entre ellas se resalta la sociedad virreinal que nació, producto de los procesos colonizadores. La estructura que protege este término es el virreinato.

Un virreinato es una porción territorial, con autonomía de un estado monárquico. En los casos de provincias que estaban alejadas del centro de la monarquía, se escogía la figura de un virrey que debía dirigir el territorio, basado particularmente en la organización política del gobierno central.

De este modo, en el año mil quinientos treinta y cinco, la corona de España crea el virreinato de Nueva España en la urbe de México, para administrar las tierras del Imperio Azteca, y en mil quinientos cuarenta y dos crea el Virreinato del Perú con su sede primordial en Lima, para dirigir el territorio Inca.

Asimismo, debido al tamaño del territorio,a partir de mil setecientos, tenemos los ejemplos del Virreinato de Nueva Granada con sede en Santa Fe de la ciudad de Bogotá, y el Virreinato del Río de la Plata al sur del continente americano.

Sin embargo, resulta necesario destacar que las colonias americanas, no son los primeros ejemplos de virreinato en España, pues si bien esta figura se crea a fines del siglo XV, ya en textos del siglo XIV se hallan referencias al término en un documento de Pedro el Ceremonioso.

Aparte de los ejemplos de los virreinatos en América, asimismo se cuenta con ejemplos de virreinatos la Monarquía Hispánica en Europa, semejantes como: Virreinato de Aragón, Virreinato de Cataluña, Virreinato de Mallorca, Virreinato de Valencia, Virreinato de Navarra, Virreinato de Portugal, Virreinato de Cerdeña y Virreinato de Nápoles, con temporadas de funcionamiento entre los años mil trescientos y mil ochocientos.

El tema de la sociedad Virreinal, tampoco es exclusivo de la acumulación de tierras por la parte de la Corona De España. En el Imperio Chino, asimismo hallamos la manera de gobierno virreinal, en donde el gobierno central dirigido por el Emperador, delegaba las funciones administrativas a un virrey para sostener el equilibrio de sus provincias.

De igual manera, asimismo tenemos ejemplos de la sociedad virreinal en el Imperio Ruso, en el periodo entre mil setecientos ochenta y mil setecientos noventa y seis.

Sistema de gobierno de la sociedad virreinal

En el caso de la sociedad virreinal de España, el sistema de virreinato tenía una organización jerárquica y burocrática, en donde la Corona se situaba en la cima de la pirámide siendo la cabeza del gobierno imperial.

Bajo la Corona, se hallaba el Consejo de Indias, que estaba localizado en España y era el responsable de inspeccionar la administración administrativas de la colonia, de ahí que que hay tantos documentos históricos remitidos desde América para el Consejo de Indias.

Las Colonias Españolas en América se dividieron en Virreinatos y estos por su parte, tenían una forma de división interna en el que se contaba con unidades políticas más pequeñas, que fueron llamadas “Audiencias”.

Los virreyes eran Españoles en América, en verdad, en la temporada colonial, prácticamente todos los cargos administrativos y militares de alto rango en el Nuevo planeta,eran ocupados por españoles, lo que produjo diferentes tensiones entre españoles y criollos, quienes se consideraban con capacitación y derechos de ocupar cargos de poder en el continente.

Las “Audiencias Reales” por su lado, eran tribunales de justicia que influían en la administración pública, en aquellos lugares con ausencia del virrey, y asimismo contaban con poder, aun en el campo eclesiástico.

Responsabilidades del Virrey

Si bien como ves, la estructura jerárquica era bastante compleja, los gobiernos virreinales tenían un pequeño grado de autonomía, y en las funciones primordiales, el virrey debía:

  • Sostener las leyes de España.
  • Eran los encargados del recaudo de impuestos.
  • Debían velar por la defensa interna y externa.
  • Debían administrar las obras públicas.
  • Y ocuparse de las funciones administrativas del territorio.

Primordiales leyes de la sociedad virreinal

Teniendo presente que las funciones del virrey estaban supeditadas por su dependencia a la Monarquía, el Rey pretendía regular las interactúes que su encargado tenía en la colonia.

Es precisamente por esto que se dictaron una serie de leyes, ciertas que semejan absurdas, mas que tenían como objetivo, sostener el orden y la lealtad del virrey en frente de la Corona De España. Ciertas de estas leyes son:

  • El Virrey y los encargados de la Audiencia Real, tenían prohibido visitar a las personas de la sociedad colonial.
  • El virrey y su familia tenían prohibida su asistencia a festividades.
  • Si un virrey deseaba casarse, debía pedir una licencia real. Cabe destacar que no podía casarse con una mujer perteneciente a la colonia.
  • El virrey no podía comer en presencia de la sociedad colonial.
  • El virrey tenía prohibido llevar a sus hijos a América.
  • El virrey no podía tener inmuebles como haciendas o bien casas.
  • El virrey tenía terminantemente prohibido participar de cualquier actividad comercial o bien de negocios.
  • El virrey no debía intervenir en la conquista de territorios.
  • El virrey no podía admitir ningún género de regalo o bien crédito.
  • El virrey no podía tener un número mayor a 4 esclavos.

Todas y cada una estas leyes tenían como objetivo, la servidumbre fiel del virrey a la corona, con la intención de eludir traiciones o bien emancipaciones, y de que se asegurase la soberanía del rey sobre los territorios.

Sin embargo, cabe destacar que si bien la Corona era inexorable con sus reglas, debido a la lejanía de los territorios, estas leyes eran burladas con cierta frecuencia, y los virreyes ejercitaban con una grado mayor de autonomía de la que le daba su título.

Referencias bibliográficas

Corvera-Poiré, M. (dos mil once). La sociedad virreinal bajo la protección divina.

De Domínguez, Z. G. (mil novecientos setenta y cuatro). Delito y sociedad en el nuevo reino de granada periodo virreinal (mil setecientos cuarenta-mil ochocientos diez).

Huerta, S. Y también. (dos mil trece). La transformación política de la sociedad virreinal. La guerra de independencia en el Perú mil ochocientos veinte-mil ochocientos veinticuatro. In XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Capacitad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here