La resina de poliéster se ha transformado en uno de los materiales más populares hoy día. ¿Cuál es el motivo? Su extensa pluralidad de usos. Es un material muy polivalente que puede utilizarse en un sinfín de campos, desde la construcción de navíos hasta los espacios industriales, asimismo para embarnizar todo género de muebles o aun cubrir fisuras en una piscina.

Qué es la resina de poliéster

Ya antes de charlar de sus propiedades y usos, debemos decir que se trata de un material simple de lograr. Podemos hallar resina de poliéster en Bricotex, por poner un ejemplo. Mas ¿qué es precisamente la resina de poliéster?

Es una resina de polímero insaturado termoendurecible. Se forma por la reacción entre ácidos orgánicos y alcoholes del tipo polihídricos. Existen muchos géneros de poliéster y las propiedades van a depender de los ácidos y alcoholes que se empleen en su capacitación, de ahí que charlemos de un material muy polivalente, al cuál se le puede dar usos familiares e inclusive hasta náuticos.

Cuáles son las propiedades de la resina de poliéster

Para iniciar, charlamos de una resina exageradamente dura. Además de esto es resistente, tanto a los rayos ultravioletas como al agua, por esta razón es tan empleada en el terreno náutico.

Otra de las propiedades que más resalta de la resina de poliéster es que se trata de un material verdaderamente dúctil, esto se debe a que son termoestables. Ahora bien, su manipulación es posible una sola vez. Al calentarse, esta resina se endurecerá de una forma tal que continuará absolutamente inmutable, aun si la sometemos a exactamente la misma concentración de calor que en un comienzo.

Es resistente a la tracción, a la torsión y de elevada relación resistencia/dureza. Además de esto, esta resina tiene una genial resistencia química.

Cuáles son los usos más usuales

La verdad es que la utilidad de este material es enorme. La mayor parte de los campos (náutico, automovilístico, etc…) la emplean. La verdad es que tiene cabida en muchos escenarios, desde la fabricación de un parachoques hasta la creación de estatuas o aun la creación de un depósito de agua.

Más arriba charlábamos de su gran resistencia. Teniendo presente esto y que asimismo podemos lograrla en versión transparente, no extraña que pueda emplearse en los exteriores de las residencias. Aun es buena solución cuando aparecen desperfectos en piscinas que han de ser sellados. La resina de poliéster soporta tanto las substancias cáusticas como los factores climáticos.

Acostumbra a emplearse asimismo como la capa de revestimiento final en su versión transparente, puesto que muchos son los materiales que la admiten, como el hierro, la madera, el PVC o el hormigón. Asimismo se puede aplicar sobre superficies vidriadas, como pueden ser azulejos o de manera directa vidrio.

Con la resina de poliéster vamos a poder arreglar objetos de diferentes materiales, mas asimismo se pueden hacer aun manualidades (siempre y en todo momento con unas medidas de seguridad que son esenciales). El uso de moldes para hacer figuras y manualidades nos dejaría aun crear anillos de resina, pulseras, colgantes y un largo etc.. Ahora bien, siempre y en toda circunstancia es esencial leer las instrucciones y preguntar cualquier clase de duda si vamos a utilizar este material en casa.

Si quieres ver más sobre bricolaje y mantenimiento del hogar, dale una ojeada a las próximas entradas del Blog:

También puede interesarte:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí