Los mosaicos cortados a mano, conocidos como Zellige, fueron utilizados a lo largo de siglos en los palacios y casas señoriales de Marruecos. Su origen está ahí, en una mezcla particular de arcilla que hallamos en este país. Se trata de unos mosaicos que han decorado paredes, piscinas, fuentes y asimismo suelos. Sus acabados tienen mucho sabor a otras tierras mas asimismo han sido utilizados desde hace siglos en España. Hoy día vuelven a reaparecer con mucha fuerza; y es que los azulejos Zellige se renuevan y se amoldan a nuestros tiempos. Se distancian del mosaico tradicional y se adentran en un territorio monocromático, si bien proseguimos viendo esas composiciones con azulejos de distintos colores que tanto nos recuerdan a otra temporada.

Qué es el Zellige

Si procuramos el significado de esta palabra, nos hallamos con que en árabe es algo como “pequeña piedra pulida”. No extraña, puesto que en su origen se trataba de pequeños fragmentos de azulejos de colores que formaban esos grandes mosaicos.

Paredes con Zellige

Hoy en día nos hallamos con una reinvención del viejo Zellige en forma de azulejos hechos a mano, únicos y muy genuinos. Están efectuados, sin embargo, con técnicas viejas y tradicionales. Estos azulejos, además de esto, son capaces de crear entornos espectaculares tanto en el interior como en el exterior de las residencias.

Zellige en color verde

Hallamos azulejos con alteraciones de un mismo color que dan a las piezas un encanto bastante difícil de igualar. Asimismo unos matices, asperezas e irregularidades que los hacen absolutamente únicos. Son, por lo tanto, opciones que dan carácter a cualquier proyecto, tanto en entornos contemporáneos como en espacios con toques étnicos e inclusive tradicionales.

Zellige blanco en cocinas

Peculiaridades del material

Afirmábamos al comienzo que el Zellige ha envuelto todo género de superficies, mas la verdad es que en la actualidad no se aconseja su uso en pavimentos. Y esto es debido a que los azulejos actuales cuentan con un esmalte muy débil que podría romperse de forma fácil con las pisadas. Sin embargo, son ideales para incluir en espacios como paredes de baños y cocinas, chimeneas, zócalos o en patios, siempre y en toda circunstancia en puntos en los que el tránsito no sea intenso.

Asimismo puede interesarte leer: Tendencias en recubrimientos para baño.

Zellige en interiores

Ciertas cosas que debemos tomar en consideración es que las diferencias que podamos percibir entre pieza y pieza no son defectos, todo lo opuesto. Esas muescas son, exactamente, la característica que dan a la pieza su valor artesanal.

Mosaicos artesanales

Nos podemos localizar, por poner un ejemplo, con alteraciones en las tonalidades entre las distintas piezas. Podemos, asimismo, percibir imperfecciones en la superficie debido a que se fabrican de forma manual. Además, asimismo es posible la aparición de terracota en la superficie de la piedra.

Zellige en interiores

Recubrimientos para paredes

También puede interesarte:

Es común ver lados y superficies irregulares, lados cortados o con bordes biselados, o asimismo juntas dispares entre las piezas cuando se ponen en paneles. Además de esto, las medidas y grosores son aproximados jamás precisos.

Recubrimientos para paredes

De qué manera utilizarlos en decoración

No podemos negar que el Zellige aporta un toque de decoración oriental y árabe a cualquier residencia. Sin embargo, esto no quiere decir que no podamos incluir una pared con este género de recubrimiento en las casas más modernas y minimalistas. Todo lo opuesto, ya que va a ofrecer un contraste de estilos y color único.

Asimismo puede interesarte leer: De qué forma lograr una pared de contraste en el baño.

Recubrimientos para baños

Pared del cabecero envuelta con Zellige

Si hay dos estancias en las que este género de acabados reluce son la cocina y los baños. Las posibilidades son muchas. Podemos emplearlo a pared completa o a media pared, en la cabina de ducha o en las faldas de la bañera.

Paredes con mosaicos artesanales

¿Qué te semeja la propuesta? Si piensas en hacer alguna reforma en tu casa, tal vez el Zellige sea una genial opción para tus paredes.

Si quieres más inspiración sobre recubrimientos para paredes dale una ojeada a las próximas entradas del Blog:

Imágenes vía: alteret.com, archiexpo.es, marazzigroup.com, elledecor.com,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí