Las punzadas o puntadas en la cabeza generalmente suceden por haber pasado malas noches, exceso de agobio, cansancio, deshidratación o constipado, siendo la mayor parte de las veces, indicativo de jaqueca o de cefalea por alguna tensión.

Sin embargo, las punzadas asimismo pueden ser un síntoma indicativo de problemas arduos, como un accidente cerebrovascular (ACV), una aneurisma o aun un tumor en el cerebro.

Por esta razón, cuando los cefaleas son persistentes y no pasan, aun con el uso de fármacos, es esencial asistir al neurólogo o al médico general para investigar la causa, por medio de una evaluación y de la indicación de exámenes que dejen diagnosticar el inconveniente e señalar el tratamiento más conveniente.

Las primordiales causas de que broten punzadas en la cabeza son:

1. Cefalea por tensión

El cefalea por tensión, llamada asimismo dolor de cabeza por tensión, en general sucede debido a una mala postura, ansiedad, insomnio, noches mal dormidas y agobio, se puede distinguir por el hecho de que el dolor brota en la frente y se extiende por la sien, afectando la zona del cuello y del semblante. Este género de cefalea, no se acompaña de síntomas visuales o gastrointestinales, como vómitos o náuseas.

Qué hacer: la mejor forma de calmar esta clase de cefalea es por medio de técnicas de relajación, como darse un masaje en la cabeza para calmar la tensión, bañarse con agua caliente. Si los dolores son usuales y las técnicas de relajamiento no son suficientes, puede ser preciso tomar calmantes para calmar el dolor, como el ibuprofeno o la aspirina, por poner un ejemplo.

Vea de qué forma calmar el el cefalea por tensión.

dos. Jaqueca

La jaqueca se identifica por un dolor intenso y incesante en un lado de la cabeza, que puede surgir tras periodos de agobio, exceso de ejercicios o consumos de determinados comestibles estimulantes. Aparte del cefalea, la jaqueca puede acompañarse por trastornos en la visión, náuseas, mareos, perturbaciones del sueño y sensibilidad a ciertos olores, por poner un ejemplo.

Qué hacer: los síntomas de jaqueca pueden aliviarse por medios naturales, como la meditación o consumo de té con propiedades relajantes, como el té de artemisa, por poner un ejemplo. Además de esto, el médico asimismo podría apuntar el uso de fármacos para calmar el dolor, como el paracetamol, ibuprofeno o aspirina.

Conozca más sobre los fármacos usados.

tres. ACV

El accidente cerebro vascular o ACV, por norma general sucede debido a una minoración del flujo de sanguíneo al cerebro, y como consecuencia se presentan síntomas como intenso cefalea, perturbación de la visión, pérdida de sensibilidad en parte del cuerpo y complejidad para levantar el brazo o sujeta algún objeto. Conozca otros síntomas del ACV.

Qué hacer: el tratamiento para el ACV tiene como propósito calmar los síntomas y prevenir la aparición de secuelas, generalmente se aconseja efectuar fisioterapia que ayuda a restaurar la movilidad, terapia ocupacional y fonoaudiología (terapia del habla). Además de esto, es recomendado continuar una dieta con el dietista, debido a que una de las razones de la aparición de un ACV, son los hábitos perjudiciales alimentarios que producen acumulación de grasa en las arterias, reduciendo el flujo sanguíneo.

cuatro. Aneurisma cerebral

El aneurisma cerebral es una dilatación permanente de un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro y que puede ocasionar intensos y persistentes cefaleas, aparte de visión doble, confusión mental, náuseas, vómito y vahídos, por servirnos de un ejemplo.

Qué hacer: el tratamiento para la aneurisma cerebral, se efectúa conforme con el análisis del aneurisma por el médico. Generalmente, cuando el aneurisma no esta rota, el médico opta por no efectuar el tratamiento concreto, por el peligro de la ruptura del aneurisma a lo largo del tratamiento, siendo recomendado el uso de fármacos para calmar y supervisar los síntomas como, el acetaminofén y el levetiracetam.

Si hay rotura del aneurisma, el neurólogo de forma inmediata aconseja la hospitalización del paciente, para efectuar un procedimiento quirúrgico y cerrar el vaso sanguíneo, eludiendo hemorragias y, en consecuencia secuelas.

Conozca todo sobre el aneurisma cerebral.

cinco. Tumor en el cerebro

El tumor en el cerebro puede suceder debido perturbaciones genéticas o metástasis de algún género de cáncer, que puede ocasionar síntomas conforme el lugar de desarrollo del tumor, pudiendo haber puntadas en la cabeza, perturbaciones en el tacto, debilidad muscular, hormigueo en el cuerpo y desequilibrio, por servirnos de un ejemplo. No obstante, los síntomas del tumor pueden cambiar conforme a su tamaño, localización y tipo.

Qué hacer: en el caso de sospecha de tumor en el cerebro, se aconseja buscar ayuda de un neurólogo o un médico general, para efectuar exámenes y se consiga identificar la localización y tamaño del tumor, para empezar un tratamiento. En el caso de tumores pequeños, puede ser recomendado por el médico la extirpación del tumor a través de cirugía. En el caso de tumores de tamaño mediano o grande, por norma general está indicado la quimioterapia y radioterapia.

Vea todo sobre el tumor cerebral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí