Existen diferentes géneros de pruebas para el COVID-diecinueve que dejan saber si la persona está inficionada por el coronavirus o si, en algún instante, ya tuvo contacto con el virus, habiendo desarrollado inmunidad temporaria.

El único test capaz de confirmar la infección de COVID-diecinueve es el examen de secreciones (RT-PCR), en el que una muestra es conseguida de la nariz o boca y analizada en el laboratorio, confirmando, o no la presencia del virus en el cuerpo. Cualquier otro género de test para COVID-diecinueve, sea un test veloz o examen de sangre (serología), no se considera por la OMS como un test diagnóstico de COVID-diecinueve y sirve solo para identificar personas que ya han tenido contacto con el virus, pudiendo no tener la infección activa en el instante del test.

Aparte de estas pruebas, y en el caso de que la persona presente signos de infección del coronavirus, como tos seca, fiebre y cansancio excesivo, el diagnóstico de COVID-diecinueve asimismo puede incluir la realización de otros exámenes, primordialmente hemograma y tomografía de tórax para valorar el grado de infección e identificar si existe algún género de complicación que requiera tratamiento más concreto.

1. ¿En qué momento debe efectuarse la prueba COVID-diecinueve?

El instante en que se debe efectuar el test de COVID-diecinueve varia conforme con el género de test que se va a realizar:

  • Test rápido: debe aguardarse, en promedio, dos días, en el caso de que se trate de una prueba de antígenos, y al menos, ocho días para el test veloz de anticuerpo.
  • RT-PCR: debe efectuarse entre el 3º y 7º día tras el surgimiento de los síntomas.

Con independencia del tipo, siempre y en toda circunstancia es esencial informar a las autoridades de salud en el caso de sospecha de infección, para saber, de qué forma proceder y cuál es el mejor test para hacer.

dos. ¿Quién se debe efectuar la prueba?

Las pruebas veloces pueden efectuarse por cualquier persona para identificar si ya tuvo contacto con el coronavirus, mas estos no sirven para confirmar el diagnóstico de COVID-diecinueve. Realice nuestro test on-line de síntomas para conocer el peligro que tiene de tener COVID-diecinueve.

El examen de secreciones (RT-PCR), que es el único capaz de confirmar la infección por COVID-diecinueve debe efectuarse en aquellos que presentan síntomas sugestivos de la infección, o para confirmar el diagnóstico en los casos en que el test veloz dio un resultado positivo. Además de esto, el médico asimismo puede pedir el examen de secreciones siempre y cuando la persona presente síntomas de la infección tras estar en un sitio con un número elevado de casos o haber estado en contacto directo con casos sospechosos o confirmados.

Test en línea: ¿es parte del conjunto de peligro?

Para saber si es parte integrante de un conjunto de peligro de COVID-diecinueve, realice esta prueba on-line:

tres. ¿Qué pruebas existen para el COVID-diecinueve?

Existen 3 tipos primordiales de pruebas para advertir el COVID-19:

  • Examen de secreciones (RT-PCR): es el único procedimiento considerado por la OMS como referencia para diagnosticar la COVID-diecinueve, ya que identifica la presencia del virus en las secreciones respiratorias, señalando una infección activa en el instante. Se efectúa con la obtención de secreciones a través de un hisopo largo;
  • Examen de sangre (serología): examina la presencia de anticuerpos para el coronavirus en la sangre, por lo que esta prueba sirve para valorar si la persona ya tuvo contacto con el virus, aun si bien en el instante de la prueba no tenga la infección activa;
  • Prueba rápida: es semejante al examen de sangre por el hecho de que asimismo valora la presencia de anticuerpos para el coronavirus, dejando saber si la persona ya estuvo en contacto con el virus; no obstante, no señala si aún tiene infección activa. La primordial diferencia es que este test presenta resultados en pocos minutos y asimismo usa una muestra menor de sangre.

Existe asimismo el examen rectal, en el que se emplea un hisopo que ha de ser pasado por el ano. Sin embargo, este test es poco práctico y poco recomendable, no siendo indicado en todas y cada una de las situaciones. Esta prueba está recomendada primordialmente para el seguimiento de pacientes hospitalizados que tienen frotis nasal positivo, puesto que algunos estudios sugieren que el frotis rectal positivo está asociado con casos más graves de COVID-diecinueve.

cuatro. ¿De qué forma marchan las pruebas veloces para el COVID-diecinueve?

Las pruebas veloces para COVID-diecinueve son una forma de conseguir información inmediata sobre la posibilidad de tener una infección reciente o vieja por el virus, esto debido a que el resultado es informado entre quince a treinta minutos.

Esta clase de prueba tiene como propósito identificar la presencia de anticuerpos circulantes en el organismo que fueron producidos contra el virus o antígenos, que son proteínas del propio virus.

En muchas ocasiones, la prueba veloz de antígeno se usa como la primera fase del diagnóstico, siendo complementado por el examen RT-PCR cuando el resultado es positivo. En el caso del test de anticuerpos, este sirve para saber si la persona ya estuvo en contacto con el virus o si desarrolló inmunidad tras la vacunación, por poner un ejemplo.

cinco. ¿Cuál es la prueba que puede efectuarse en farmacias?

Las pruebas de farmacia son las de tipo veloz, o sea, dejan la identificación de antígenos o anticuerpos producidos contra el COVID-diecinueve, siendo útiles para comprender si ya se estuvo en contacto con el virus. No obstante, para confirmar que existe infección activa en el instante, es preciso que sea efectuado el examen de secreciones (RT-PCR).

seis. ¿Cuánto tiempo demora el resultado?

El tiempo que el resultado demora en ser informado depende del género de prueba que haya sido efectuada, pudiendo cambiar desde quince minutos hasta siete días.

Las pruebas veloces en general tardan entre quince a treinta minutos para ser informadas. Por otro lado, los resultados de los exámenes de sangre o de secreciones pueden retardar entre doce horas y siete días para ser informados, en dependencia del laboratorio y de la técnica empleada. Lo idóneo es siempre y en toda circunstancia confirmar el tiempo de espera con el laboratorio, como la necesidad de reiterar el examen.

siete. ¿Qué es lo que significa el resultado?

El significado de los resultados cambia conforme al género de prueba:

  • Examen de secreciones (RT-PCR): ha de ser efectuado en un laboratorio o corporación de salud y es considerado por la OMS como referencia en el diagnóstico de COVID-diecinueve. Se hace con la obtención de secreciones por medio de un hisopo, que es semejante a un cotonete grande;
  • Examen de sangre (serología): examina la presencia de anticuerpos para el coronavirus en la sangre, por lo que sirve para evaluara si la persona ya tuvo contacto con el virus o si presenta anticuerpos para la infección;
  • Prueba veloz: pueden efectuarse en la farmacia, consiguiendo el resultado en quince minutos y valoran la presencia de anticuerpos o antígenos para el nuevo coronavirus. En dependencia del género de test veloz, es posible saber si existe peligro para estar inficionado o si ya estuvo en contacto con el virus.

Es esencial rememorar que un resultado negativo no quiere decir que no se tiene la infección, singularmente si el test se efectuó en personas asintomáticas o ya antes del periodo de ocho días tras el surgimiento de los síntomas. Existen casos en que se puede tardar hasta diez días a fin de que el virus pueda observarse en los exámenes. De este modo, lo idóneo es que, en el caso de sospecha, se tomen las medidas precisas para eludir el contagio, aparte de sostener el distanciamiento social por hasta catorce días.

Conozca todos y cada uno de los cuidados esenciales para eludir la transmisión de COVID-diecinueve.

ocho. ¿Hay posibilidades de que el resultado sea «falso»?

La mayor parte de las pruebas desarrolladas para el COVID-diecinueve son bastante sensibles y concretas, razón por la que hay una baja probabilidad de un resultado errado. Sin embargo, el peligro de conseguir un resultado falso es mayor cuando las muestras son tomadas en fases muy precoces de la infección, puesto que resulta más probable que el virus en esta etapa aún no se haya replicado lo bastante ni haya estimulado la contestación del sistema inmunitario, para así poder ser detectado.

Además, cuando la muestra no es tomada, transportada o guardada correctamente, es posible conseguir un resultado «falso negativo». En estos casos, es preciso que el examen sea repetido, eminentemente si la persona presenta signos y síntomas de la infección, si ha tenido contacto con casos sospechosos o confirmados de la enfermedad o si pertenece a algún conjunto de peligro para el COVID-diecinueve.

Por este motivo, caso de que la persona presente síntomas de COVID-diecinueve y el test sea negativo, el médico puede apuntar la realización de otros exámenes de laboratorio que pueden sugerir la infección, como la medición de la proteína C reactiva, dímero D, fibrinógeno, lactato deshidrogenasa (LDH), bilirrubina y albúmina, aparte de hemograma y, en algunos casos, rayos X de tórax.

Es esencial que la persona que tuvo un test negativo para COVID-diecinueve mas que presenta síntomas, continúe en aislamiento, debido a que puede ser portadora de otros virus de simple transmisión, como en el caso de la Influenza, pudiendo contagiarse para otras personas.

Vea más sobre el coronavirus en el vídeo a continuación:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here