Cuando se habla de protocolo, gran cantidad de gente piensa que se trata de una cuestión exclusiva de mandatarios, políticos y diplomáticos.
Casi todos asociamos el protocolo a unos procedimientos ceremoniales muy rigurosos que solo son necesarios en presencia de altas autoridades o en los actos de entrega de premios y distinciones.
Pero la realidad es bien distinta, porque el protocolo es conveniente en casi cualquier situación cotidiana, sea esta social o laboral.
Vamos a ver en qué consiste el protocolo social y el protocolo empresarial. Y si tras leer estas líneas te apetece profundizar en estos temas, entra en Sara Studio.
El protocolo social o el arte de ser educado y cortés
Cuando cedemos nuestro asiento en el autobús a una persona mayor, estamos aplicando un protocolo social. Lo mismo hacemos cuando ayudamos a una madre a subir unos escalones con el carricoche de su bebé.
En resumidas cuentas, la base del protocolo social es el conocimiento y aplicación de las normas de educación y cortesía.
Y sobre esta base se construyen los demás elementos que lo componen: el manejo de todo tipo de situaciones sociales, lo que incluye la organización de eventos y ceremonias.
El protocolo empresarial, la llave del éxito laboral
El protocolo empresarial no deja de ser una variante del protocolo social, pero hay que aplicarlo de forma más rigurosa y estricta:
A nivel social son permisibles un pequeño desliz, una omisión involuntaria o una leve descortesía, que, en cualquier caso, quedarán dentro del ámbito de lo personal y se solucionarán pidiendo las correspondientes disculpas.
Sin embargo, cualquier error mínimo puede tener consecuencias muy serias si lo cometemos durante el ejercicio de nuestras funciones laborales: la más leve omisión o desaire puede desencadenar la pérdida de un buen cliente o un conflicto con superiores o compañeros de trabajo.
Igualmente, la falta de modales en la mesa, un comportamiento grosero o la falta de habilidad en la locución pueden marcar la diferencia entre firmar o no un contrato con un cliente importante o impedirnos el ascenso en el escalafón de nuestra empresa.
Y es que no es ningún secreto que los grandes triunfadores empresariales suelen destacar por sus modales exquisitos, por su elegancia en el trato personal y por su detallismo.
Domina el protocolo social y empresarial con los cursos de Sara Studio
En Sara Studio se imparten cursos de protocolo, destinados a aquellas personas con inquietudes por perfeccionar su imagen personal. Los cursos disponibles son los siguientes:
Curso de Protocolo Social y Etiqueta
En este curso aprenderás:
- A saber estar y a comportarse en cualquier situación
- Las reglas de educación y cortesía
- Las normas para vestir una mesa de etiqueta
- A ser la anfitriona o anfitrión perfecto
- A organizar todo tipo de eventos familiares y sociales
Curso de protocolo empresarial
El curso faculta al alumno para desenvolverse con elegancia, soltura y eficacia en el desempeño de sus actividades profesionales. El temario resumido comprende los siguientes aspectos:
- Comportamiento en el restaurante
- La etiqueta en las mujeres ejecutivas
- La etiqueta en los hombres ejecutivos
- Menús, vinos y cócteles
- Vestuario y Etiqueta
- El Arte del Regalo
- Hablar en público y comunicación no verbal
Con los cursos de imagen personal de Sara Studio dominarás fácilmente cualquier escenario, sea este social o empresarial, evitando la posibilidad de que cualquier detalle influya en una ceremonia, evento o negociación.