Conforme las disrupciones tecnológicas y culturales han alterado nuestra forma de vivir y consumir, han ido apareciendo nuevos negocios y trabajos. Hoy vamos a interesarnos por esas profesiones nuevas, y por las que pueden transformarse en una realidad en un futuro próximo. Vamos a echar entonces un poco la vista cara atrás, para intentar coger la bola de cristal y mirar los trabajos y negocios del futuro.

¿Por qué mirar a las profesiones nuevas y de futuro?

Siempre y en toda circunstancia es interesante ver cuáles son las grandes tendencias de la economía actual, para intentar identificar ideas de negocio, mas asimismo ocasiones laborales. En un caso así, los oficios y profesiones que voy a catalogar muestran de manera perfecta la evolución reciente de los modelos de negocio, y te pueden dar ideas para proponer tu carrera o para comenzar tu empresa.

No nos olvidemos de actividades más tradicionales

Por más que interese informarse sobre las tendencias más recientes, tampoco hay que cometer el fallo de meditar que todos y cada uno de los trabajos del pasado desaparecerán. Ciertos negocios más viejos del planeta son restaurants que han ido marchando de forma ininterrumpida desde hace muchos siglos. No creo que el término de restorán desaparezca pronto, es un género de experiencia muy atemporal.

Así que no descartemos tan pronto aquellos trabajos artesanos viejos que prosiguen marchando hoy. En verdad, ciertos de ellos pueden representar ocasiones de negocio bien interesantes, en especial planteados como un nicho muy especializado.

Profesiones y negocios que han aparecido en la última década

No pretendo hacer una lista pormenorizada, solo mentaré ciertos trabajos más demandados, que a su vez corresponden a grandes tendencias de fondo.

Profesiones relacionadas directamente con el apogeo de Internet

No hace tanto, nos notificábamos sobre negocios utilizando una guía telefónica, y adquiríamos siempre y en toda circunstancia en las tiendas. Hoy empleamos los buscadores, y el comercio online se ha transformado en una alternativa muy frecuente en los hábitos de adquiere. Eso, a su vez, ha llevado a la creación y consolidación de muchos trabajos.

  • El especialista en Seo es un profesional que ayuda a que las webs se posicionen mejor en los buscadores web, y logren más visitas.
  • Un ergónomo web se encarga de diseñar las páginas de tal modo que sean muy simples e intuitivas para los usuarios.
  • Los especialistas de Big Data examinan toda la información libre para intentar sacar conclusiones utilizables para los negocios.
  • El autor de contenido aporta valor a una plataforma propia o la de un cliente del servicio, para atraer visitas y transformarlas en ingresos. Blogger, copywriter, videoblogger o podcaster son ciertos oficios asociados con la creación de contenidos.
  • Y, evidentemente, existen muchos ingenieros y desarrolladores para crear y programar las webs y aplicaciones, aparte de progresar la experiencia del usuario (UX).
  • Las profesiones relacionadas con la inteligencia artificial.

Oficios creados o potenciados por las nuevas tendencias de consumo

  • No es una profesión nueva, mas el trabajo de mensajero ha conocido un bum tremendo con el apogeo del comercio on-line y de la venta a distancia.
  • El reparto por bici era prácticamente inexistente hace unos años, y ahora hay flotas de riders en todas y cada una de las urbes, en especial para el alimento a domicilio, mas no solamente.
  • ¿Sabes lo que es un juicer? Es la persona que se encarga de recargar los patinetes eléctricos o las motocicletas en libre predisposición cuando su batería se agota.
  • Los conductores de servicios de VTC, como Uber o Cabify, asimismo han visto su número aumentarse significativamente.
  • Todos y cada uno de los trabajos asociados con los alojamientos turísticos, desde la administración de un parque de pisos de Airbnb para terceros hasta posibilidades de limpieza o entrega de llaves.
  • Los negocios relacionados con la inversión en criptomonedas y el uso de blockchain como tecnología.

¿Qué otros negocios y profesiones aparecerán en el futuro?

Absolutamente nadie sabe lo que pueda pasar en el futuro, y lo más probable es que quedemos sorprendidos por donde vaya a ir el progreso. Hace unas décadas, el acuerdo era que la inteligencia artificial iba a revolucionar el planeta, y lo que ocurrió fue un cambio radical en las comunicaciones y la urgencia del comercio on line.

Posibles consecuencias de la evolución vegana

Si en un futuro se termina prohibiendo la nutrición proveniente de mamíferos, podríamos imaginar que el trabajo de criador de insectos podría coger estrellato, ya que sería una de las posibilidades para aprovisionar a los humanos en proteínas.

Asimismo posiblemente se prosiguiese generando carne, basándonos en células madre, y sin que ningún animal deba padecer. Eso dejaría espacio a laboratorios especializados y nuevas profesiones.

El apogeo de la realidad virtual

Conforme los usuarios de realidad virtual se hagan poco a poco más abundantes, es posible imaginar que muchas de las profesiones que existen tanto en el ambiente físico como en Internet se deberán amoldar al formato. Así que podemos imaginar vendedores en tiendas on-line, o sicólogos que atienden a sus pacientes desde el planeta digital.

Profesiones con la inteligencia artificial

Posiblemente la inteligencia artificial vaya a transformar a muchos trabajos en obsoletos. Mas asimismo probablemente se crean nuevos trabajos, y no solo en torno a la programación. Por poner un ejemplo, podríamos imaginar que va a hacer falta personal para adiestrar a los robots en sus comienzos, a fin de que aprendan sus labores, y después vayan mejorando merced a la IA. ¿Y qué hay de los técnicos en colocación de neuroimplantes? Probablemente vayan a ser muy precisos.

El cambio climático

La emergencia climática puede provocar importantes cambios normativos que forzarán a empresas y ciudadanos a alterar en profundidad su forma de actuar. De allá que puedan ser precisos consultores en tiempo, con soluciones para convertir los negocios en sustentables. Tampoco veo poco probable que cojan relevancia los expertos en compra y venta de agua, por su escasez, o en derechos a producir COdos, ya que probablemente se limiten mucho las posibilidades de contaminar.

¿Qué profesiones crees que aparecerán en el futuro? Me encantaría conocer tu opinión. No vaciles en dejar un mensaje en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí