La regla en el postparto cambia conforme al hecho de si la mujer está amamantando o bien no, en tanto que la lactancia genera picos de hormona prolactina, inhibiendo la ovulación y, por consecuencia, retrasando la primera regla postparto.

Por este motivo, si la mujer amamanta de forma exclusiva todos y cada uno de los días hasta seis meses tras el parto, no va a menstruar, siendo este periodo conocido como amenorrea de la lactancia. No obstante, cuando la lactancia deja de ser exclusiva, lo que sucede cerca de seis meses, o bien cuando ya no se amamanta más, cerca de los dos años de edad, la regla puede bajar. No obstante, esto no es una garantía, y debe utilizarse preservativo en el caso de tener contacto íntimo para eludir un embarazo no deseado.

No obstante, en el caso de que la mujer no amamante, la regla por norma general se presenta en los primeros tres meses tras el parto y es muy normal que el ciclo menstrual al comienzo sea irregular pues todavía existen perturbaciones hormonales.

¿El sangrado tras el parto es la regla?

No. El sangrado que ocurre a lo largo de los primeros cuarenta y cinco a cincuenta y seis días tras el parto normal o bien de una cesárea no se considera regla y se debe al salir de sangre que recubría al útero y la placenta, siendo a nivel científico llamado loquios. La primera regla debe regresar una vez que ocurra la ovulación, siguiente al término de este sangrado.

Conozca en qué momento debe preocuparse del sangrado posparto.

¿En qué momento bajará la 1ª regla tras el parto?

Para la mujer que toma anticonceptivos de empleo progresivo, no debe haber regla, si bien ocasionalmente pueden surgir pequeños sangrados vaginales a lo largo del mes. Para la mujer que no utiliza anticonceptivos hormonales, la regla va a depender de de qué forma se haga la lactancia materna:

De qué forma es la lactancia En qué momento va a venir la regla (aprox)
No amamanta dos meses una vez que nazca el bebé
Amamanta y da biberón de tres a cuatro meses una vez que nazca el bebé
Amamanta únicamente de  seis meses a 1 año una vez que nazca el bebé

Esencialmente, cuanto más se nutre el bebé, más va a tardar la regla, mas cuando el bebé empiece a reducir las veces que se nutre del pecho materno, el cuerpo de la mujer reacciona y es cuando puede empezar a ovular, volviendo de esta forma la regla. Como la primera ovulación tras el parto es imprevisible, la mujer debe decantarse por un procedimiento anticonceptivo entre los diez y quince días tras el nacimiento del bebé para no correr el peligro de embarazarse de nuevo. Conozca qué anticonceptivos puede tomar a lo largo de la lactancia.

El flujo menstrual puede ser un tanto diferente al que estaba acostumbrada la mujer ya antes del embarazo, puede haber una perturbación de la cantidad de sangre que se pierde y del color. Es muy normal que la regla se sea irregular, volviendo en menor o bien mayor cantidad a lo largo de dos o bien tres meses, mas desde ese periodo se espera que se haga más regular. En el caso de dudas, se recomienda que consulte a su ginecólogo.

Una creencia popular es que la regla reduce la cantidad de leche materna, mas es precisamente lo opuesto, puesto que cuanta menos leche genera la mujer, mayor es la posibilidad de que ovule y de que la regla se presente.

¿En qué momento se debe regresar a emplear el procedimiento anticonceptivo?

La mujer debe regresar a emplear algún procedimiento anticonceptivo inmediatamente después del nacimiento del bebé, que puede ser el DIU de cobre, en tanto que no contiene hormonas, por servirnos de un ejemplo. Si opta por el empleo de anticonceptivo va a deber empezar a tomarlo entre diez a quince días tras el parto si bien no tenga relaciones íntimas, debido al periodo de resguardo, con anterior consulta y prescripción del ginecólogo.

¿La regla en el postparto es diferente si el nacimiento fue por cesárea o bien natural?

La regla no es diferente caso de que la mujer haya tenido un parto natural o bien por cesárea, en tanto que esto no influye sobre en qué momento va a tener la regla. La regla se detiene a lo largo del embarazo y continúa de esta forma caso de que la mujer amamante, con independencia de la vía de nacimiento, vaginal o bien abdominal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí