Postinor dos es una pastilla del día después usada en el caso de urgencia para eludir un embarazo, tras el contacto íntimo sin condón o cuando se sospecha de falla del procedimiento anticonceptivo usado de rutina. Es esencial remarcar que este fármaco no es abortivo ni resguarda contra enfermedades de transmisión sexual.

Este anticonceptivo es un fármaco que tiene como substancia activa el Levonorgestrel, y a fin de que pueda actuar eficazmente, debe tomarse hasta setenta y dos horas tras el contacto íntimo sin protección.

Este fármaco de urgencia es un procedimiento de uso eventual, por lo que en ningún caso debe reemplazar a un procedimiento anticonceptivo de rutina, debido a que su alta concentración hormonal puede ocasionar una serie de efectos secundarios.

Para qué vale

La primordial indicación del Postinor dos es tras haber tenido relaciones íntimas sin protección o haya habido falla del procedimiento anticonceptivo que esté utilizando la mujer, para eludir un posible embarazo no deseado, por lo que se considera un anticonceptivo de urgencia.

Es esencial tener en cuenta el Postinor dos, no está indicado como un procedimiento anticonceptivo de rutina. En el caso de no contar con un procedimiento anticonceptivo, se aconseja preguntar a un ginecólogo a fin de que realice una evaluación clínica e indique el mejor procedimiento conveniente para cada mujer.

De qué manera tomar

Postinor dos se halla en dos presentaciones, una sola pastilla o con dos pastillas. La manera en de qué forma se toma va a depender de la presentación que se haya adquirido en la farmacia.

La presentación unidosis de Postinor dos se debe tomar la pastilla en las primeras doce horas tras el acto sexual sin protección y hasta un máximo de setenta y dos horas después.

En la presentación de dos pastillas, el primer comprimido debe tomarse cuanto antes tras la relación íntima, habiendo de ser ingerida en un máximo de setenta y dos horas, tras haber mantenido relaciones íntimas sin protección. El segundo comprimido debe tomarse doce horas tras la primera dosis y no más de dieciseis horas después.

En el caso de vómitos en las dos horas tras haber ingerido la primera dosis, se debe reiterar la dosis de manera inmediata.

El Postinor dos puede tomarse en cualquier instante del ciclo menstrual, salvo que se haya producido un retraso de la regla. Aparte de esto, el uso de Postinor dos no desaconseja la continuación de las pastillas anticonceptivas que tomaba con regularidad.

¿Debo usar preservativo tras tomar Postinor?

Si. Tras la utilización de Postinor dos se aconseja el uso de un procedimiento de barrera como el preservativo masculina o femenino, o diafragma hasta el comienzo del siguiente ciclo menstrual.

¿Se puede usar más de 1 vez a lo largo del mismo ciclo menstrual?

No se aconseja el uso de Postinor dos más de 1 vez a lo largo del mismo ciclo menstrual, debido a que a que su administración reiterada puede ocasionar perturbaciones en el ciclo menstrual.

Por este motivo, se sugiere asistir con el ginecólogo a fin de que aconseje un procedimiento anticonceptivo conveniente conforme a cada caso, y así eludir el uso progresivo de pastillas de urgencia.

Posibles efectos secundarios

El primordial efecto secundario experimentado en mujeres que emplean Postinor dos son las náuseas, no obstante, asimismo pueden presentarse dolor en la parte baja del abdomen, cefaleas, mareos, fatiga, vómitos, mayor sensibilidad en los senos y sangrado irregular.

Además de esto, puede haber perturbación del ciclo menstrual, ocasionando un retraso o adelanto de la regla a lo largo de ciertos días respecto a la data prevista. Vea otros efectos secundarios de la pastillas del día después.

Contraindicaciones

El anticonceptivo de urgencia no debe usarse en el caso de embarazo confirmado, frente a la sospecha de embarazo o a lo largo de la lactancia materna. Además de esto, está desaconsejado en personas con hipersensibilidad al levonorgestrel o a los componentes de la fórmula y en personas con insuficiencia hepática grave.

Además, se debe tener cautela en el caso de asma, enfermedad cardiovascular severa, diabetes, epilepsia y antecedentes de infarto cerebral, por lo que se debe preguntar al ginecólogo ya antes del uso de Postinor dos.

El Postinor dos no está recomendado para su empleo en pequeñas menores de dieciseis años, ya que hay poquísimos estudios a este respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí