Las picadura de araña son accidentes parcialmente usuales, mas que pueden ocasionar mucho agobio, singularmente cuando hay sospecha de que pueda ser venenosa.

En los casos de picaduras provocadas por arañas comunes y no venenosas, los síntomas generalmente incluyen:

  • Pequeña hinchazón en la piel;
  • Enrojecimiento en la zona de la picadura;
  • Pequeña herida en la piel;
  • Dolor o bien comezón en el sitio de la picadura.

La mayor parte de las veces,  la picadura de araña se aprecia ciertas horas después que sucede, puesto que no causa ningún género de malestar.

En el caso de las arañas venenosas, los síntomas tienden a ser más intensos y a incluir otros síntomas más graves, como surgimiento de ampollas en la piel, sudoración, complejidad para respirar y náuseas o bien vómitos, por poner un ejemplo.

Lo idóneo es siempre y en toda circunstancia procurar identificar el género de araña que generó la picadura, puesto que de este modo es más simple saber si se trata de una araña potencialmente venenosa. En estos casos, de ser posible, se debe tomar y llevar una foto de la araña al centro de salud de manera que ayuda a los médicos a identificar el tipo, facilitando de este modo el tratamiento y acelerando la restauración.

Qué hacer tras una picadura

Lo que se debe hacer de ser picado por una araña es:

  1. Lavar el sitio de la picadura con agua y jabón;
  2. Elevar el miembro donde fue picado;
  3. No amarrar ni apretar el sitio de la picadura;
  4. No absorber el veneno de la picadura;
  5. Poner compresas frías o bien un paño mojado con agua fría en el sitio de la picadura para calmar la hinchazón;

En el caso de que haya sospecha de una picadura de araña venenosa, se debe asistir de manera inmediata al centro de salud para empezar el tratamiento conveniente.

De qué forma identificar una araña venenosa

Los primordiales géneros de arañas venenosa son:

1. Araña violinista

Araña violín

Araña violín

La araña violinista o bien arañas del rincón, pertenecen al género Loxosceles y se pueden localizar en el mundo entero. Es una araña pequeña que puede llegar a medir tres cm de longitud y su cuerpo es de color cobrizo grisáceo.

Dónde se encuentran: son más activas a lo largo de la noche, de ahí que, a lo largo del día se ocultan en lugares oscuros como raíces, cortezas de árboles, tras muebles, cocheras, cajas descuidadas o bien ladrillos, por poner un ejemplo.

Síntomas de picadura: en un inicio no se siente la picadura de araña, mas a las veinticuatro horas brota un dolor que va incrementando, enrojecimiento, ampollas y también inflamación de la zona de picadura, asimismo puede haber fiebre, malestar y vómitos. Tras cinco días es común el surgimiento de una costra negra en la piel que se cae dos a tres semanas después, dejando una herida que ha de ser tratada en el centro de salud.

Cuidados especiales: se debe sostener la zona siempre y en todo momento seca y eludir hacer actividad física, en tanto que puede asistir a esparcir el veneno por el cuerpo.

Tratamiento para la picadura de araña violinista

El tratamiento debe hacerse en el centro de salud con la inyección de suero para el veneno de araña violinista. En ciertos casos, singularmente cuando ya pasaron más de veinticuatro horas, el médico puede no asesorar el empleo de suero por el hecho de que su efecto puede no compensar los peligros.

Además de esto, la costra producida por la picadura de araña ha de ser removida por medio de una cirugía para facilitar la cicatrización y los tratamiento deben hacerse por un enfermero en el centro de salud. En los casos más graves en que la picadura afecta a una zona muy grande, puede ser preciso hacer una cirugía reparadora.

dos. Araña bananera

Araña bananera

Araña bananera

Estas picaduras son usuales y esta especie de araña se halla por toda América del Sur. La araña bananera o bien errante, normalmente es una especie grande que puede llegar a los quince cm de longitud y su cuerpo es cobrizo grisáceo o bien amarillento.

Esta clase de araña es conocido por adoptar una situación de defensa consistente en respaldarse sobre los dos últimos pares de patas, levantando la cabeza y las patas de la enfrente. Estas arañas asimismo pueden saltar en dirección de su contrincante, hasta cuarenta cm de distancia, son bastante violentas y su aspecto es impresionante.

Dónde se encuentran: pueden ser encontradas en lugares oscuros y húmedos como las cortezas de los árboles, leños caídos, árboles de plátano, en zapatos, tras los muebles o bien cortinas, por poner un ejemplo.

Síntomas de la picadura: brota dolor intenso tras la picadura, acompañado de marcas, hinchazón y enrojecimiento en la zona de picadura. Además de esto, puede haber incremento del latido cardiaco, sudor, vómitos, diarrea, agitación y incremento de la presión arterial.

Tratamiento para la picadura de bananera

El tratamiento debe hacerse en el centro de salud con la inyección de anestésicos en la zona de la picadura para asistir a reducir el dolor, el que termina por desaparecer hasta las tres horas tras el accidente. Únicamente en los casos de síntomas más graves, como minoración de los latidos cardiacos o bien falta de aire, es preciso hacer el tratamiento con suero para el veneno de araña.

tres. Viuda negra

Viuda negra

Viuda negra

La viuda negra es un género de araña pequeña, con cerca de dos cm, que tiene patas largas y delgadas, como cuerpo de color negro con una mácula en la zona de la barriga, en general de color roja. Si bien esta araña no ataque, puede picar cuando se presiona contra el cuerpo.

Dónde se encuentran: continúan en lugares húmedos y oscuros y, de ahí que, pueden estar en lugares como arbustos, neumáticos, latas vacías, zapatos y céspedes, por servirnos de un ejemplo.

Síntomas de picadura: empiezan con un dolor agudo en la zona de la picadura, tal y como si se tuviese un alfiler picando, siendo que tras quince minutos el dolor se convierte en una sensación de quemazón que empeora a lo largo de cuarenta y ocho horas. Asimismo son comunes síntomas como náuseas, vómitos, dolores musculares y incremento de la temperatura anatómico.

Tratamiento para la picadura de viuda negra

El tratamiento ha de ser comenzado en el centro de salud lo más veloz posible con la inyección del suero concreto para el veneno de la araña. Por norma general los síntomas mejoran hasta tres horas tras empezado el tratamiento, mas el paciente debe continuar internado por veinticuatro horas para observar si los síntomas vuelven a surgir.

Saber qué hacer en este género de situaciones es esencial para salvar una vida. De ahí que, vea qué hacer de ser picado por otros animales como las abejas.

cuatro. Araña lobo o bien tarántula europea

Araña lobo

Araña lobo

La araña lobo, asimismo famosa como tarántula europea es un arácnido que llega a medir entre tres,5 hasta doce cm, es de color cobrizo y tienen su cuerpo cubierto vellosidades que semejan a pelo. En sus patas acostumbran a tener colores que hacen juego con los tonos de su parte interna, aparte de que estas arañas tienen un cuerpo ancho.

Dónde se encuentran: en general se hallan debajo de piedras o bien en arbustos, puesto que estas arañas tienden a estar en el jardín o bien en exteriores.

Síntomas de picadura: el dolor inicial se acompaña de un enrojecimiento, inflamación de la zona en que ocurrió la picadura, aparte de una sensación de comezón. Estos son síntomas similares a los de una picadura de avispa.

Tratamiento para la picadura de araña lobo

Debido a que en la mayor parte de los casos, la picadura de araña lobo no representa un peligro grave, el tratamiento es sintomático, con lo que el médico puede aconsejar antialérgicos, aparte del retiro de las vellosidades para eludir que prosigan los síntomas.

De qué forma eludir la picadura de araña

Para eludir que una persona sea picada por una araña es esencial sostener limpia la casa y terrenos baldíos, en tanto que esta clase de animales se reproducen y viven en lugares sucios y con humedad. La acumulación de restos y material de construcción favorece su proliferación, y por consecuencia, una persona que trabaja cerca de esta clase de lugares es más propensa a ser picada por arañas e inclusive por escorpiones, con lo que debe evitarse amontonar estos materiales. Conozca qué hacer en el caso de picadura de escorpión.

Además de esto, las personas que viven en lugares en donde hay plagas de estos animales deben menear siempre y en toda circunstancia su ropa ya antes de vestirla como pegar los zapatos ya antes de ponérselos, en tanto que esto evita una posible picadura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí