La hinchazón de los pezones es común en instantes donde ocurren cambios hormonales, como en el embarazo, lactancia y en el periodo menstrual; no siendo motivo de preocupación, puesto que es un síntoma que termina desapareciendo.
No obstante, en ciertos casos, como en la aplicación de un piercing, aparte de la hinchazón en los pezones, asimismo puede haber dolor, enrojecimiento e inclusive salida de pus, en el caso de infección de la zona.
Por eso, en el caso de que la hinchazón se acompañe de otros síntomas intensos, se aconseja asistir al médico general a fin de que realice una evaluación clínica del área y oriente el tratamiento conveniente.
1. Fricción
El pezón asimismo puede hincharse e irritarse por factores simples de tratar, como por la fricción ocasionada a lo largo de la lactancia, el ejercicio físico o sexual, por servirnos de un ejemplo.
Qué hacer: para eludir que el pezón se vuelva débil, la persona puede aplicar una pomada a base de vaselina o de óxido de cinc, ya antes y tras practicar el ejercicio físico y tras la actividad sexual.
Para madres en periodo de lactancia, este inconveniente puede ser resuelto aplicando una gota de leche o una pomada de lanolina en el pezón una vez que el bebé haya sido amamantado. Si el dolor es realmente fuerte, la madre puede retirar la leche de forma manual o con el extractor de leche y nutrir al bebé utilizando un biberón hasta el momento en que el pezón se mejore o cicatrice plenamente. Existen aun las pezoneras para amamantar, las que asisten a reducir el dolor provocado por la absorción del bebé.
dos. Alergia
El pezón hinchado puede ser el resultado de una condición llamada dermatitis de contacto, la que consiste en una reacción exagerada de la piel a una determinada substancia u objeto, causando el surgimiento de síntomas como enrojecimiento, comezón, hinchazón y descamación. Conozca más sobre los síntomas de dermatitis de contacto.
Qué hacer: el tratamiento he de ser efectuado eludiendo el contacto con la substancia irritante y lavando la zona con rebosante agua fría; además de esto, en ciertos casos, el médico puede aconsejar aplicar una crema con corticoides en la zona hasta lograr la mejora de los síntomas. También, puede ser indicado tomar un antihistamínico para supervisar los síntomas de forma más eficiente.
Además de estas causas, los pezones pueden hincharse en otras situaciones, como a lo largo del periodo menstrual, el embarazo y la lactancia, lo que podría estar relacionado con las perturbaciones hormonales.
tres. Mastitis
La mastitis se identifica por una inflamación de la mama, la que produce síntomas como dolor, hinchazón o enrojecimiento, pudiendo avanzar para una infección y ocasionar fiebre y temblores.
La mastitis es más habitual en mujeres que amamantan, primordialmente, en los primeros 3 meses del bebé, debido a la obstrucción de los conductos por donde pasa la leche o a la entrada de bacterias por medio de la boca del bebé. No obstante, asimismo puede suceder en el hombre o en otra fase de la vida de la mujer debido a la entrada de bacterias en la mama en casos de lesiones en el pezón, por servirnos de un ejemplo.
Qué hacer: el tratamiento de la mastitis he de ser efectuado con reposo, ingesta de líquidos, calmantes y antiinflamatorios; y, en el caso de que brote una infección, el médico puede dirigir antibióticos. Conozca más sobre el tratamiento de la mastitis.
cuatro. Ectasia ductal mamaria
La ectasia ductal mamaria, asimismo llamada ectasia de los conductos mamarios, consiste en la dilatación de un conducto de la leche tras el pezón, el que se llena de líquido y puede bloquearse u obstruirse y producir una mastitis, acostumbra a presentarse a lo largo de o después la menopausia. Ciertos síntomas que pueden acontecer son secreción de líquido por el pezón, sensibilidad al tacto, enrojecimiento, hinchazón y pezones invertidos.
Qué hacer: la ectasia ductal mamaria puede no precisar de tratamiento y curarse por sí misma. Sin embargo, caso de que esto no ocurra, el médico puede regentar antibióticos e inclusive aconsejar una cirugía.
cinco. Piercing
La aplicación de un piercing en uno o los dos pezones puede ocasionar la inflamación de esta zona, ya sea debido a la contestación del organismo por la perforación del pezón al instante de hacérselo o debido a una infección de la zona, pudiendo haber síntomas como enrojecimiento, inflamación,dolor, salida de pus, incremento de la sensibilidad y dolor.
Qué hacer: en el caso de que el piercing en el pezón se inflame, es esencial eludir el uso de productos como miel, sábila u otras pomadas caseras, ya que pueden amontonar suciedad en la zona y entorpecer el proceso de cicatrización. En el caso de que los síntomas sean intensos, se debe asistir con un médico o al servicio de emergencias para una evaluación médica y tratamiento conveniente. Conozca más sobre los cuidados que se debe tener tras hacerse un piercing.
seis. Regla
En los últimos doce días del ciclo menstrual, en la fase lútea, que es cuando el folículo que deja el óvulo en el ovario tras la ovulación, hay un incremento de las hormonas progesterona y estrógenos, ocasionando síntomas como sensibilidad en los pezones y senos, cambios de humor e inclusive hinchazón.
Qué hacer: debido a que el ciclo menstrual es un periodo fisiológico y normal a lo largo d la vida de la mujer, este no requiere tratamiento. No obstante, caso de que los síntomas ocasionados a lo largo de este periodo sean intensos, se aconseja asistir con el médico a fin de que oriente el tratamiento conveniente el que puede ser con calmante e inclusive con anticonceptivos.