Las pastillas anticonceptivas son un fármaco a base de hormonas que han de ser tomadas a diario y tienen noventa y ocho por ciento de eficiencia contra el embarazo no deseado. Ciertos ejemplos de anticonceptivas son Diane treinta y cinco, Yasmín, Cerazette, mas el ginecólogo es el que va a deber orientar cuál es la pastilla que la mujer debe tomar.

El empleo adecuado de las anticonceptivas tiene ciertas ventajas como por ejemplo: ayuda a regular la regla, combate el acne, reduce los cólicos menstruales y reduce el peligro de anemia ocasionado por las grandes pérdidas sanguínea a lo largo de la regla, pues quien toma la pastilla tiene un flujo menstrual menor.

No obstante, las anticonceptivas pueden provocar efectos secundarios como cefalea y mareos, eminentemente en los primeros meses de empleo, y un incremento de la retención de líquidos.

De qué forma marchan las pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas inhiben la ovulación, impidiendo la fecundación. Aparte de esto, impide la dilatación del cuello del útero, reduciendo la entrada de espermatozoides, y eludiendo que el útero tenga condiciones de cara al desarrollo del bebé.

Vea de qué manera es el Periodo fértil de quien toma pastillas anticonceptivas.

De qué forma se toman las pastillas anticonceptivas

Para emplear las anticonceptivas adecuadamente se debe tener en consideración que existen dos géneros de píldoras:

  • Pastilla normal: Se debe tomar 1 pastilla al día, siempre y en todo momento a exactamente la misma hora, todos y cada uno de los días hasta el momento en que se finalice la caja, y después se debe hacer una pausa de cuatro, cinco o bien siete días, en dependencia de la pastilla, y después empezar nuevamente otra caja. Es esencial preguntar el folleto informativo de la anticonceptiva a ser usada pues los periodos de reposo cambian.
  • Pastilla de empleo progresivo: Se debe tomar 1 pastilla al día, siempre y en toda circunstancia al mismo horario, todos y cada uno de los días, sin pausa entre una caja y otra.

Conozca más sobre de qué manera mudar de anticonceptivo sin peligro de quedar encinta.

Pastilla de veintiuno días con pausa de siete días

Pastilla de empleo continuo

Pastilla de empleo continuo

Dudas comunes sobre las pastillas anticonceptivas

Las dudas más frecuentes sobre las pastillas anticonceptivas son contestadas a continuación:

1. ¿Las pastillas anticonceptivas engordan?

Ciertas pastillas anticonceptivas tienen como efecto secundario el incremento de la retención de líquidos y un ligero incremento de peso, no obstante, esto es más habitual en las pastillas de empleo progresivo y en los implantes subcutáneos.

dos. ¿Las pastillas anticonceptivas son abortivas?

La pastilla anticonceptiva no es abortiva, mas cuando se toma a lo largo del embarazo puede ocasionarle perjuicios al bebé, con lo que si está encinta debe dejar de tomarlas de forma inmediata.

tres. ¿De qué manera tomar las pastillas anticonceptivas por vez primera?

Para tomar la pastilla por vez primera se debe tomar el primer comprimido el primero de los días de la regla.

cuatro. ¿Puedo tener relaciones en el periodo de pausa entre los blísters?

Sí, no hay peligro de embarazo en ese periodo si la pastilla fue tomada adecuadamente a lo largo del mes.

cinco. ¿Es preciso dejar de tomar las anticonceptivas cada cierto tiempo para «reposar»?

No es preciso.

seis. ¿El hombre puede tomar pastillas anticonceptivas?

No, las anticonceptivas son indicadas únicamente para las mujeres, no tienen ningún efecto anticonceptivo en los hombres. Conozca más los métodos anticonceptivos para hombres.

siete. ¿Tomar pastillas anticonceptivas es malo para la salud?

Como cualquier otro fármaco, las anticonceptivas pueden hacer daño a ciertas personas, con lo que sus contraindicaciones han de ser respetadas.

ocho. ¿Las pastillas anticonceptivas cambian el cuerpo?

No, mas al comienzo de la adolescencia las pequeñas pasan a tener un cuerpo más desarrollado, presentando mamas y caderas más anchas, y esto no se debe a las anticonceptivas, ni al comienzo de las relaciones íntimas.

nueve. ¿Las pastillas anticonceptivas pueden fallar?

Sí, la pastillas anticonceptivas fallan cuando la mujer olvida tomarla todos y cada uno de los días, no respeta el horario o bien cuando devuelve o bien tiene diarrea hasta dos horas tras tomar la anticonceptiva. Ciertos fármacos asimismo pueden recortar el efecto de la pastilla. Conozca los fármacos que reducen el efecto de las pastillas anticonceptivas.

diez. ¿En qué momento empiezan a hacer efecto las pastillas anticonceptivas y en qué momento se puede tener relaciones íntimas sin protección?

Las anticonceptivas empiezan a hacer efecto al primer día de su toma, no obstante, es mejor aguardar a finalizar un blíster para tener relaciones, esto es, 1 mes.

once. ¿Debo tomar siempre y en todo momento la pastilla anticonceptiva a exactamente la misma hora?

Sí, preferentemente se debe tomar siempre y en toda circunstancia a exactamente la misma hora, mas puede haber una pequeña tolerancia en el horario, de hasta doce horas, mas esto no debe transformarse en una rutina. Si hay complicad para tomar siempre y en toda circunstancia a exactamente la misma hora, puede ser más seguro decantarse por otro procedimiento anticonceptivo.

doce. ¿Las pastillas anticonceptivas resguardan contra enfermedades?

Existen algunos estudios que señalan que puede reducir el peligro de ciertos géneros de cáncer, no obstante, no resguarda contra las enfermedades de transmisión sexual, con lo que aparte de tomar las anticonceptivas, se debe emplear el condón en todas y cada una de las relaciones íntimas.

trece. ¿Qué hacer si se olvida tomar la pastilla anticonceptiva?

Quien toma pastillas anticonceptivas de empleo progresivo tiene hasta tres horas tras el horario frecuente para tomar la pastilla que olvidó, mas quien toma cualquier otro género de pastillas anticonceptivas tiene hasta doce horas para tomar el comprimido olvidado, sin precisar preocuparse. Conozca qué hacer en el caso de olvidar tomar el anticonceptivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here