Un parágrafo argumentativo es un género de texto que tiene como propósito sostener la tesis planteada por el creador utilizando ideas o bien razonamientos que procuran persuadir al lector de la valía de lo planteado.

La capacidad argumentativa es una cualidad valoradísima en el ambiente académico, dado a que los razonamientos son el sustento no solo de los textos argumentativos, sino más bien asimismo de cualquier proyecto, ensayo o bien exposición que pretenda trasmitir cualquier género de conocimiento con valía científica.

Teniendo presente esto, aprender a realizar un parágrafo argumentativo es principal si deseas redactar un ensayo argumentativo, o bien relucir por tu elocuencia en cualquier texto que tenga como objetivo proponer ideas de una manera congruente.

¿Qué es un parágrafo argumentativo?

Como ya debes saberlo, un parágrafo es un fragmento de un texto que cuenta con unidad temática, separado del resto del escrito por un punto y aparte. Desde esta línea de sentido, un parágrafo argumentativo tiene como propósito esencial, exponer las ideas que respaldan la tesis central planteada por un autor.

Como mentamos previamente, todo texto sí o bien sí debe hacer empleo de parágrafos argumentativos que dejen desarrollar el tema con fluidez.

Peculiaridades de un parágrafo argumentativo

Ahora que tienes claro lo que es un parágrafo argumentativo y qué papel cumple en los diferentes géneros de texto, es el instante de que tomes nota de las próximas peculiaridades, a fin de que te vuelvas un mago en el momento de crear esta clase de parágrafos.

Debe tener base lógica

Un parágrafo argumentativo debe estar bien fundamentado, esto es que, debe partir de una base lógica y entendible con la que se pueda sostener una idea a totalidad. En el momento de crear razonamientos lógicos, bastantes personas se valen de información a nivel científico comprobada, o bien de postulados creados por teóricos esenciales que dejen dotar el razonamiento de valía y aceptación.

Debe tener una estructura

En general los diferentes géneros de textos tienen una estructura base, o sea que, cuentan con una introducción, un desarrollo y unas conclusiones. El sitio donde se sitúan los parágrafos argumentativos es el desarrollo del texto.

De igual manera que el texto normalmente, un parágrafo argumentativo debe contar con una estructura, en la que se proponga en un inicio el razonamiento a trabajar, y seguidamente se sosten dicho postulado a través de ideas con una secuencia lógica.

En este punto asimismo se puede decir que conforme con la extensión del texto y de la cantidad de razonamientos, se puede emplear un razonamiento por parágrafo para dar mayor cohesión.

Debe persuadir

En el momento de crear un parágrafo argumentativo no puedes perder de vista que su objetivo principal es persuadir. De ahí que, lo idóneo es que hagas mano de todo tu poder de convicción a fin de que propongas las ideas de modo tal que el lector las apruebe o bien no le resulte bastante difícil creerlas.

Lo idóneo es que no utilices figuras oratorias o bien recursos literarios, a menos de que sea un texto de opinión y que estimes que lo que dirás fortalece la idea primordial.

Evita dar información contradictoria

Si tenemos en consideración que persuadir es la meta, dar cualquier información contradictoria puede hacer que se caiga tu argumentación, y por tanto, que pierda sentido tu parágrafo argumentativo.

Lo idóneo además de esto es que no solamente te fijes en esto para crear tu parágrafo, sino en el trascurso del texto, no debes incluir información que niegue lo previamente dicho.

Ha de ser congruente

Ligado a lo precedente, es de máxima importancia que no mezcles tus ideas, pues con esto puedes hacer que el lector se pierda. Para ello, puedes redactar tus razonamientos ya antes de iniciar el texto, de forma que crees una suerte de bosquejo guía que te va a ayudar con la una parte de la organización textual. Entonces, puedes redactar los razonamientos en orden, utilizando un parágrafo por cada razonamiento.

Ejemplos de parágrafo argumentativo

A fin de que te quede claro de qué manera crear tu parágrafo argumentativo, compartiremos ciertos ejemplos que te servirán de guía en el momento de comenzar a redactar.

Ejemplo 1:

“Los pequeños precisan la fantasía, lo irreal, para poder desarrollarse, mas los cuentos de hadas no son esenciales para su desarrollo por el hecho de que estos sean irreales, es justamente lo inverso: los cuentos de hadas presentan a los pequeños, al contrario, la realidad tal como es. El amor mezclado con el odio, la sofocación, el sufrimiento, el temor a ser descuidado, la vetustez, la muerte: el planeta en el que vivimos y que de manera frecuente tratamos de esconder a los pequeños ¡tal y como si no estuviesen en él!. Uno de los miedos más grandes presentes en la infancia es el miedo a ser descuidado, el miedo a que los progenitores se mueran, se separen. los cuentos de hadas toman muy de verdad las angustias de los pequeños. No debemos olvidar que fueron inventados en una temporada en que muchas mujeres morían en el parto y muchos pequeños quedaban huérfanos e inclusive eran abandonados. En nuestros días los progenitores se apartan, y el miedo prosigue siendo muy grande”. (Bettelheim, p 1)

Ejemplo 2:

“En el acoso escolar convergen en un espacio común los 2 polos de la violencia: los atacantes o bien bullies y sus víctimas. El inconveniente va alén de los capítulos específicos de agresión y victimización, primeramente, pues en el momento en que un sujeto recibe las agresiones de otro sistemáticamente, generaliza la percepción hostil al conjunto del entorno escolar, produciendo graves estados de ansiedad y aislamiento, aparte de la consecuente pérdida del interés por aprender (Cerezo, 2002; Rigby, dos mil); por otra parte, por el hecho de que el atacante va consolidando su conducta antisocial, cuyas consecuencias acostumbran a provocar la exclusión social y la predelincuencia (Olweus, mil novecientos noventa y ocho). Mas, además de esto, el tiempo cariñoso del conjunto de iguales padece una esencial pérdida de actitudes prosociales, favoreciendo la carencia de consideración cara el resto (Cerezo, 2006a; Roland y Galloway, dos mil dos) y la consecuente mengua en la calidad del tiempo educativo (Gázquez, Cangas, Padilla, Cano y Pérez, dos mil cinco). Se trata, puesto que, de un fenómeno de extensa influencia que afecta a toda la comunidad educativa y quebranta la propia sensación de seguridad”. (Cerezo, trescientos ochenta y tres-trescientos ochenta y cuatro)

Aguardamos que con este artículo te haya quedado claro lo que es un parágrafo argumentativo y de qué forma hacerlo. Si te resultan de interés estos temas, prosigue leyendo: De qué forma comenzar una conclusión: Oraciones y ejemplos

Referencias bibliográficas

Becerra, A. R. Géneros de parágrafo.

Bettelheim, B., & Furió, S. (mil novecientos setenta y siete). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Crítica.

Cerezo, F. (dos mil nueve). Bullying: análisis de la situación en las salas españolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(tres), trescientos ochenta y tres-trescientos noventa y cuatro.

Rodríguez, R. M. R. ¿ De qué manera escribir un parágrafo argumentativo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here