Las presentaciones digitales son herramientas imprescindibles para la presentación de trabajos académicos, exposiciones o bien investigaciones. Estos ficheros digitales se transformaron en los aliados idóneos para estudiantes de todas y cada una de las edades, y en una forma ideal para sintetizar y guardar información.

Ya antes de la era tecnológica, los elementos de apoyo para las exposiciones eran carteleras o bien afiches temáticos en los que se condensaba la información más esencial con referencia a un tema determinado.

La llegada de internet, dejó la evolución de estas herramientas que trasladaron la información al ambiente digital a través de la diversificación de medios como vídeo, audio, imagen y diferentes formatos de texto para crear ambientes de presentación más atractivos.

¿Qué son las presentaciones digitales o bien electrónicas?

Las presentaciones digitales, asimismo llamadas presentaciones electrónicas son ficheros multimedia, construidos por una sucesión de páginas llamadas diapositivas en las que se incluyen datos, información, gráficos, música, fotografía y vídeo.

El principal objetivo de las presentaciones digitales es compartir información de modo sintético, que sirva como complemento para exposiciones.

En general en el momento de efectuar una exposición, el estudioso debe tener dominio del tema, sin embargo con el apoyo visual de las presentaciones digitales, puede destacar los descubrimientos más relevantes de la exposición, con la intención de sostener un hilo conductor y de presentar la información de modo más activo.

Por norma general las presentaciones digitales se proyectan en pantallas blancas con la ayuda de proyectores, o bien en esta temporada de mayor auge tecnológico, en prácticamente todas las salas o bien espacios de exposición hay televisores o bien pantallas inteligentes que dejan la presentación de diapositivas y otro contenido interactivo.

¿Por qué razón es esencial dominar las exposiciones digitales?

Dominar las exposiciones digitales es una condición precisa para ser eficiente no solo en el entorno académico, sino más bien en otras esferas de la vida laboral, teniendo presente que actualmente el planeta digital domina los diferentes escenarios de la vida.

Con lo precedente deseamos decir que no solamente los estudiantes y profesores se encaran a la creación de presentaciones digitales, sino en otras áreas como la mercadotecnia, el entrenador, la economía, la medicina, y por norma general en cualquier profesión en la que se incluya el trabajo frente al público, es preciso tener conocimientos en la creación de herramientas educativas que dejen propagar la información de una forma más activo.

Aparte de las exposiciones escolares o bien investigativas, dominar las presentaciones digitales es ideal para presentar planes de negocios, ofrecer contenido de valor a tus clientes del servicio o bien crear material de apoyo para asambleas en el ambiente empresarial.

Peculiaridades de las presentaciones digitales

Teniendo presente que las presentaciones digitales son una herramienta para trasmitir la información de una manera activo, estas deben tener ciertas peculiaridades esenciales.

Por norma general puedes crear tus presentaciones en Power Point o bien puedes recurrir a plataformas más especializadas como Canva. Sin embargo, sin importar lo más mínimo cuál ambiente de creación escojas debes intentar incluir:

  • Fondos: La primera cosa que debes hacer es escoger el fondo ideal para tu presentación. Puedes seleccionar colores planos, un fondo entero o bien una imagen que no le robe mucho estrellato a la información.
  • Texto: El texto es tu herramienta sociable por antonomasia. La idea es redactar fragmentos cortos y en estilo directo para darle mayor fuerza a la información.
  • Imágenes: Teniendo presente que usaras un ambiente digital debes aprovechar el empleo de imágenes y gráficos. ¡Recuerda que una imagen vale más que mil palabras! Eso sí, intenta que cualquier recurso visual que escojas esté totalmente relacionado con el tema.
  • Animaciones: Si deseas añadir un toque más activo a tus presentaciones digitales, las animaciones son un recurso excelente.
  • Videos: Hoy día, asimismo puedes recurrir a los audios o bien vídeos para compartir fragmentos de canciones, noticias, películas, entrevistas o bien cualquier otro género de contenido que te asista a fortalecer la información.

Formas de empleo de las presentaciones digitales

Como has podido ver, las presentaciones digitales te salvarán la vida en múltiples ocasiones, de ahí que aprender a efectuarlas te va a dar un plus extra en más ambientes de los que te imaginas, las formas de empleo tradicionales son:

Exposiciones escolares

Las presentaciones digitales son las aliadas por antonomasia de las exposiciones y presentaciones de trabajos académicos. Se utilizan como recurso visual para compartir información sobre investigaciones escolares, tesis de grado, monografías o bien proyectos investigativos.

En estas puedes compartir el resumen del contenido más relevante, compartir gráficos, diferentes géneros de texto, referencias bibliográficas, estadísticas, mapas mentales  o bien fotografías que complementan la información que vas a presentar.

Enseñanza

Si las presentaciones resultan unas geniales herramientas para los estudiantes, para los enseñantes y formadores de diferentes áreas, son incalculables.

Si eres maestro, las presentaciones te van a ayudar a articular tus clases de modo atrayente, y además de esto resultan una genial bitácora que puedes compartir con tus estudiantes. Por poner un ejemplo, si creas cursos virtuales, las presentaciones digitales son consideradas como contenido de valor puesto que marchan realmente bien como material de estudio.

Asambleas empresariales

Si trabajas en una compañía en la que continuamente debes compartir tu proyecto con el público, o bien si tienes asambleas periódicas en las que determinas estrategias de trabajo, crear presentaciones digitales te va a ayudar a compartir información de una forma efectivo.

Crear regalos originales

Alén de los usos académicos y laborales, una buena presentación puede ser un regalo único que tus seres queridos no van a olvidar. Si ofreces una celebración de aniversario, por servirnos de un ejemplo, puedes crear una presentación con fotografías y vídeos de la persona honrada, esto resulta un detalle bastante enternecedor.

Marcha igual para datas singulares como aniversarios, en las que aparte de los recursos visuales, puedes emplear fragmentos de poemas, canciones o bien otras cosas que muevan el corazón de ti singular.

En general, esto es todo cuanto debes saber sobre las presentaciones digitales y lo mucho que pueden asistirte en las activas actuales.

Referencias bibliográficas

Hernández, J., Martín, B., & Villanueva, S. (dos mil catorce). Presentaciones digitales para la consolidación de competencias y habilidades sociables en L1 y L2. Pedagogía audiovisual: Monográfico de experiencias enseñantes multimedia, ciento setenta y tres-ciento noventa.

Marín, O bien. M. (dos mil ocho). El empleo de las presentaciones digitales en la educación superior: una reflexión sobre la práctica/Use of digital presentations in higher education: a reflexion on practice. Actualidades investigativas en educación, 8(dos).

Monterrubio-Hernandez, Y también. (dos mil diecinueve). Presentaciones Digitales. Con-Ciencia Serrana Folleto Científico de la Escuela Preparatoria Ixtlahuaco, 1(dos), quince-dieciseis.

Schilman, A. M. (dos mil quince). El proceso de integración y utilización de presentaciones digitales en el sala desde la perspectiva del enseñante universitario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here