Las peculiaridades de un folleto son distintas conforme con el género de folleto que estés haciendo. Los folletos son considerados como obras divulgativas impresas breves que tienen como objetivo trasmitir o bien promocionar información.

Los folletos son muy utilizados en ambientes escolares o bien en el área de la publicidad, puesto que sirven para resumir o bien sintetizar información esencial. Las peculiaridades de un folleto pueden cambiar conforme al principal objetivo de creación, y de ahí que el día de hoy deseamos contarte todo cuanto sabemos sobre el tema.

¿Para qué vale un folleto?

Los folletos son textos impresos que sirven para dar una información determinada. En general son empleados en el área promocional, para promocionar marcas, productos o bien diverso género de guías como las guías turísticas o bien de restoranes.

Sin embargo, esa no es su única función, este género de textos asimismo se utilizan en ambientes académicos sobre todo en el caso de exposiciones que desean compartir con el público información detallada sobre el tema primordial, o bien en otro género de instituciones como centros de salud, consultorios terapéuticos o bien organizaciones ambientales en donde puedes localizar folletos tipo: “Tipos de vacunas”, “Primeros auxilios en salud mental”, “Tips para reciclar y cuidar el planeta.

Los folletos son considerados como un medio que data del siglo XVI inmediatamente después de la invención de la imprenta, y desde ese momento hace parte activa de los ambientes sociables.

Peculiaridades de un folleto

Como mentamos previamente, los folletos pueden diseñarse de diferentes formas conforme con su objetivo concreto. Sin embargo, la mayor parte de ellos se crean desde las siguientes características:

Tema concreto

Los folletos se crean con un tema concreto, esto es que, todo el contenido textual y gráfico debe virar en torno a un solo tema. Todo esto se sosten en que el folleto es una herramienta sociable breve y la idea es no esparcir la información con otras cosas que no tienen nada que ver.

Público concreto

Para la creación de folletos se debe tomar en consideración el público al que se dirige. O sea que, el tono sociable ha de estar definido conforme con el receptor del mensaje, y este por su parte ha de estar motivado por el tema trabajado.

Lenguaje fácil

Una de las peculiaridades de un folleto que debemos tener en consideración para cumplir con el fin sociable, es que han de estar escritos en un lenguaje fácil que la mayor parte del público pueda entender, salvo que sea hecho solamente para un público especializado.

Información de utilidad

Si piensas en hacer un folleto, has de saber de que uno de sus fines esenciales es compartir información que resulte útil o bien práctica para los lectores. Asimismo puede ser información referencial, mas en cualquier caso han de ser textos que brinden información esencial.

Diseño afable

Teniendo presente que los folletos son aplicativos físicos, estos deben tener un diseño afable con los usuarios. Con diseño afable nos referimos a que debes emplear una tipografía inteligible con un tamaño de letra que deje una lectura fácil para cualquier persona. Asimismo puedes conjuntar el empleo de texto con el de fotografías y gráficas, teniendo presente que la cantidad de recursos visuales no superen la cantidad de texto.

Géneros de folletos

Ahora que conoces cuáles son las peculiaridades de un folleto, ahora te compartiremos ciertos géneros de folletos que puedes localizar o bien que puedes poner en práctica para tus trabajos.

Primero hablaremos del género de folleto en relación con su forma:

Flyer

El flyer es un género de folleto fácil, asimismo conocido como hoja volante, pues es una simple hoja sin pliegues. La información puede ser distribuida horizontal o bien vertical y de ahí que es uno de los más utilizados en publicidad, dado su formato fácil que deja ahorrar costos.

Dípticos

Este género de folletos están formados por 2 pliegues con información en todas y cada una de las caras. Es muy habitual localizarlos en los mostradores de las tiendas o bien entregados codo con codo.

Trípticos

Los trípticos son folletos de tres pliegues y del mismo modo que en los dípticos, cada una de las caras es aprovechada con información. A una parte de estos, asimismo existen los cuadrípticos o bien polípticos, y este género de formato es común en escuelas, universidades, consultorios o bien todo género de instituciones puesto que en estos se puede compartir más información.

Y estos son los géneros de folletos más utilizados conforme con su información:

Folletos promocionales

Como su nombre lo señala, los folletos promocionales son aquellos que se usan en el ambiente comercial. Son creados por el área de marketing de las compañías, con la intención de promocionar productos, compartir guías de empleo, promociones, o bien sencillamente posicionar su marca.

Folletos educativos

Los folletos educativos los hallamos eminentemente en las escuelas y en las universidades. Son creados para compartir información singular en relación con un tema de investigación en exposiciones y congresos, o bien para compartir información esencial en la comunidad educativa.

Esta clase de folletos asimismo es común en instituciones que desean compartir información de sensibilización comunitaria, como organizaciones ambientales y organizaciones sociales o bien comunitarias.

Folletos de salud

En las áreas de la salud asimismo está muy extendido el empleo de los folletos como herramienta sociable para brindar todo género de información relativa a la difusión y prevención de enfermedades. Asimismo para alentar prácticas saludables en el público por norma general.

Estas son grosso modo las peculiaridades de un folleto. Aguardamos que esta información sea útil para tus próximos proyectos, recuerda que esta es una poderosa herramienta si tu objetivo es comunicar.

Referencias bibliográficas

Bugnot, M. A. (dos mil seis). Función apelativa y recursos hiperbólicos en la traducción de los folletos turísticos.

COLCIENCIAS, A. O bien. (dos mil quince). Folleto. Gaceta Cambios y Permanencias, (seis), cuatrocientos setenta y cinco-cuatrocientos setenta y cinco.

González Rebuli, M. L. (dos mil veinte). Diseño de folleto informativo impreso para dar a conocer a madres y progenitores de familia que asistan a la Clínica pediátrica del doctor Edwin Rodolfo García García. sobre las ventajas de vacunar a sus hijos comprendidos de 0 a seis años en Guatemala, Guatemala dos mil veinte (Doctoral dissertation).

Hernández Valencia, L. G. (dos mil seis). Estrategia de intervención: Folleto.

Serrano, M. B. M. (dos mil ocho). De qué manera realizar folletos de salud destinados a los pacientes. Fundación doctor Antonio Esteve.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí