​El perejil es una planta herbácea medicinal de origen mediterráneo que tiene propiedades diuréticas, antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antidiabética, inmunomoduladora, citotóxica, nefroprotectoras, entre otras muchas, que se deben a sus primordiales componentes activos como el miristicina y epigenina (flavonoides), apiol, Alfa-Pineno y Beta-pineno, aparte de contener vitamina C y carotenos.

Por tal motivo, es muy empleada para el tratamiento de enfermedades nefríticos, como infecciones urinarias y piedras en los riñones, y para la presión arterial alta por su propiedad diurética.

Sus hojas, semillas y raíces son usadas para preparar antídotos naturales, batidos, tés y condimentar las comidas, pudiendo encontrarse de forma fresca o bien desecada.

El consumo regular de perejil da los próximos beneficios para la salud:

1. Combate las infecciones urinarias

El perejil tiene acción antimicrobiana y diurética, con lo que ayuda a prevenir el surgimiento de infecciones urinarias recurrentes.

dos. Robustece el sistema inmunológico

Por ser rica en vitamina C, cinc, vitamina liposolubre A y por contener propriedades antimicrobianas, el perejil ayuda a acrecentar las defensas del organismo y robustecer el sistema inmunológico.

Ciertos estudios señalan que ayuda a combatir ciertos géneros de bacterias como Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis y Escherichia coli, entre otros muchos; y virus como la influenza, siendo una genial opción para combatir la gripe y el constipado.

tres. Ayuda a supervisar la diabetes

El consumo de perejil puede asistir a regular el azúcar en la sangre, aparte de resguardar el hígado en personas con diabetes, se piensa que esto pueda deberse a su propiedad antioxidante. Además de esto, debido a su contenido de flavonoides asimismo puede prevenir el surgimiento de esta enfermedad, siendo una genial opción para las personas que padecen de prediabetes.

cuatro. Mejora la presión arterial alta y combate la retención de líquidos

El perejil es rico en potasio, un mineral que favorece la excreción de sodio por medio de la orina, y además de esto tiene propiedades diuréticas con lo que ayuda a bajar la presión alta y a combatir la retención de líquidos.

cinco. Previene y combate la anemia

Debido a que es una planta rica en hierro y ácido fólico, el perejil ayuda a prevenir y progresar la anemia.

El hierro es parte integrante de los glóbulos colorados, que son las células que se hacen cargo de transportar el oxígeno en la sangre, y el ácido fólico es preciso para la capacitación y desarrollo de estos glóbulos colorados.

Además de esto, el perejil asimismo tiene vitamina C, la que favorece la absorción de hierro a nivel intestinal.

seis. Resguarda la salud visual

El perejil es rico en carotenoides, primordialmente luteína y zeaxantina, componentes que asisten a sostener la salud visual y fomentar una visión saludable. Ciertos estudios prueban que estos compuestos asisten a prevenir la degeneración macular relacionada a la edad, una enfermedad que puede ocasionar ceguera.

Vea otros beneficios de los carotenoides.

siete. Cuida la salud de la piel

El perejil contiene luteína, un género de carotenoide que tiene acción antioxidante y que ayuda a reducir el daño oxidativo en las capas superiores de la piel, ocasionado por la radiación ultravioleta, humo de cigarro y polución, previniendo su envejecimiento prematuro.

Además, el perejil tiene vitamina C, que aparte de ser un poderoso antioxidante, asimismo fomenta la capacitación de colágeno en el organismo, reduciendo la flaccidez de la piel y incrementando su solidez y elasticidad.

ocho. Previene las piedras en los riñones

El perejil ayuda a alentar la supresión de líquidos del organismo, además de esto una investigación científico señala que podría reducir la excreción urinaria de calcio, acrecienta el pH meadero, tiene efecto nefroprotector y reduce la excreción urinaria de proteína, con lo que ayuda a prevenir la capacitación de piedras en los riñones.

Conozca más antídotos caseros para los riñones.

nueve. Previene el cáncer y enfermedades crónicas

El perejil es rico en antioxidantes, flavonoides y carotenoides, compuestos que asisten a combatir el daño ocasionado por los radicales libres a las células y a eludir el agobio oxidativo, los que se han relacionado con el surgimiento de cáncer y de enfermedades crónicas.

Por servirnos de un ejemplo, los flavonoides se han relacionado con un menor peligro de sufrir cáncer de colon y la obesidad; los carotenoides como la luteína se ha relacionado con el cáncer de mama, puesto que ciertos estudios señalan que inhibe el desarrollo de las células cancerígenas del cancer de mama; la vitamina C se ha relacionado con una minoración del peligro de cáncer de próstata

Conozca otros beneficios de los flavonoides para la salud.

diez. Previene las enfermedades cardiacas

El perejil es rico en folato, una vitamina del complejo B que evita la capacitación de placas de ateroma, ayudando a sostener la salud de los vasos sanguíneos y previniendo enfermedades como aterosclerosis, infarto o bien ACV.

Además de esto asimismo tiene un fuerte efecto de agregación antiplaquetaria, con lo que previene la capacitación de coágulos sanguíneos.

once. Mejora la digestión

Ciertos estudios científicos señalan que el perejil podría ser ventajoso para tratar úlceras intestinales, puesto que supuestamente resguarda la mucosa gástrica y también inhibe la secreción gástrica. Sin embargo, son precisos la realización de más estudios que verifiquen esta propiedad.

Composición nutricional del perejil

La tabla ahora señala la información nutricional en cien g de perejil crudo:

Composición nutricional Perejil crudo (100g)
Energía treinta y seis calorías
Hidratos de carbono seis,33 g
Proteínas dos,97 g
Grasas 0,79 g
Fibras tres,3 g
Calcio ciento treinta y ocho mg
Magnesio cincuenta mg
Hierro seis,2 mg
Cinc uno con siete mg
Potasio quinientos cincuenta y cuatro mg
Fósforo cincuenta y ocho mg
Vitamina C ciento treinta y tres mg
Vitamina B1 0,086 mg
Vitamina B2 0,098 mg
Vitamina B3 uno con treinta y uno mg
Vitamina B6 0,09 mg
Folato ciento cincuenta y dos mcg
Vitamina liposoluble de tipo A cuatrocientos veintiuno mcg
Vitamina liposoluble E 0,75 mg
Vitamina liposoluble de tipo K mil seiscientos cuarenta mcg
Colina doce con ocho mg

De qué forma consumirlo y preservarlo

Para usarlo en las preparaciones culinarias se debe seleccionar el perejil fresco que tenga las hojas bien verdes y firmes, o bien el perejil desecado puro que sea preferentemente orgánico, puesto que de esta manera da más beneficios para la salud.

El perejil es bastante polivalente puede ser usado en jugos, sopas, batidos, ensaladas y para condimentar comestibles como mariscos y pescados, por servirnos de un ejemplo.

La mejor forma de hacer que el perejil fresco dure más tiempo es lavarla inmediatamente antes de utilizarla, dado a que las hojas húmedas en el frigo tienden a oscurecerse y pudrirse más veloz.

Otra sugerencia es guardar el perejil fresco en el frigo en un recipiente cerrado. Para hacer que las hojas duren más tiempo puede poner una servilleta o bien una hoja de papel absorbente sobre el perejil, a fin de que absorba la humedad y sostenga la lozanía de las hojas por más tiempo. Conozca más sobre de qué manera congelar los vegetales y las verduras.

Té de perejil

El té de perejil puede ser empleado para asistir a combatir la infección urinaria, las piedras en los riñones, para supervisar la hipertensión y la retención de líquidos.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de perejil desecado o bien tres cucharadas de perejil fresco;
  • doscientos cincuenta ml de agua hirviendo.

Modo de preparación

Añada el perejil al agua hirviendo, tape y de deje descansar a lo largo de diez minutos. Cuele y tome hasta un máximo de tres tazas al día. Es esencial rememorar que este té está desaconsejado en mujeres embarazadas.

Jugo verde de perejil

El jugo verde hecho con perejil es rico en antioxidantes que asisten a sostener la piel joven y saludable, luchando contra retención de líquidos, ayudando en dietas para bajar de peso.

Ingredientes

  • 1/2 taza de perejil;
  • 1 naranja;
  • 1/2 manzana;
  • 1/2 pepino;
  • 1 vaso de agua de coco.

Modo de preparación

Aguar todos y cada uno de los ingredientes y tomar sin añadirle azúcar y sin colar.

Contraindicaciones

El perejil no ha de ser consumido por personas con inconvenientes nefríticos severos, como una insuficiencia nefrítico aguda o bien crónica, síndrome nefrótico o bien renal, por ejemplo; o bien que se hallen en el artículo operatorio de una cirugía (menos de 1 mes).

Aparte de esto, el té o bien el jugo ha de ser eludido por mujeres embarazadas o bien que estén amamantando, pues no se sabe qué efectos podría causar en el desarrollo del bebé o bien en la lactancia materna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí