El jengibre es un tallo comible que cuando se incluye en la dieta puede traer diferentes beneficios para la salud como favorecer el perder peso y tratar la mala digestión, acidez, mareos, gastritis, constipados, colesterol alto, presión alta, tos y inconvenientes de circulación sanguínea.

Esta es una planta con propiedades medicinales que tiene un sabor picante, con lo que puede ser usado como un substituto de la sal para condimentar los comestibles.

El nombre científico del jengibre es Zingiber officinale y su tallo puede adquirirse en tiendas de productos naturales y supermercados, también asimismo puede ser comprado en forma de polvo o bien cápsulas en ciertas farmacias o bien por tiendas on line.

Para qué vale

El jengibre sirve como coadyuvante en el tratamiento de distintas enfermedades, debido a que tiene propriedades anticoagulantes, vasodilatadoras, expectorantes, calmantes, digestibles, antiinflamatorias, antieméticas, antitusivas, astringentes, carminativas, antipiréticas y antiespasmódicas.

Conozca con más detalles todos las ventajas del jengibre para la salud.

Información nutricional

Ahora se señala una tabla con los componentes nutricionales por cada 100g de jengibre crudo o bien una cucharadita de jengibre en polvo:

Componentes Jengibre crudo (100g) Jengibre en polvo (1 cucharadita)
Energía ochenta calorías seis calorías
Proteína uno con ochenta y dos g 0,16 g
Grasas 0,75 g 0.08 g
Hidratos de carbono diecisiete con siete g uno con veintinueve g
Fibras dos g 0,3 g
Vitamina C cinco mg 0 mg
Vitamina B6 0,16 mg 0,011 mg
Ácido fólico 11µg 0µg
Potasio cuatrocientos quince mg veinticuatro mg
Calcio dieciseis mg dos mg
Hierro 0,6 mg 0,36 mg
Sodio trece mg 0 mg
Cinc 0,34 mg 0,07 mg

De qué manera utilizar el jengibre

El jengibre es muy frecuentemente empleado para la preparación de té, no obstante, es un comestible bastante polivalente que puede ser empleado en diferentes géneros de preparaciones, incluyendo en la culinaria, en tanto que tiene un sabor levemente picante que ayuda a adobar el alimento.

Para preparar el té de jengibre se debe poner entre dos a tres cm de raíz de jengibre en una olla con ciento ochenta ml de agua y dejarlo hervir a lo largo de cinco minutos. Otra forma de preparar el té es con 1 cucharada de jengibre rallado en ciento ochenta ml de agua caliente, debiendo taparlo y dejarlo descansando a lo largo de cinco minutos. Después se debe colar y tomar hasta tres veces al día.

Vea para qué vale el té de jengibre.

Dudas comunes sobre el jengibre

Ciertas dudas comunes sobre el empleo del jengibre son:

1. ¿Comer jengibre es malo?

Cuando se consume en demasía, el jengibre puede ocasionar dolor de barriga, sobretodo en personas que tienen el estómago sensible y en los pequeños, y asimismo puede ocasionar somnolencia. Además de esto, no ha de ser consumida por personas que toman fármacos anticoagulantes.

dos. ¿El jengibre hace la sangre más líquida?

Si, comer jengibre con regularidad ayuda a que la sangre sea más «líquida», siendo útil en casos de presión arterial alta, por servirnos de un ejemplo, mas ha de ser eludido por personas que toman fármacos como la warfarina, por el hecho de que aumenta el peligro de hemorragias.

tres. ¿El jengibre aumenta la presión?

Las personas con presión alta y que emplean fármacos para supervisarla solo deben consumir jengibre bajo orientación médica, puesto que puede interferir con el efecto del fármaco, desmandando la presión arterial.

cuatro. ¿El jengibre aumenta la inmunidad?

Sí, el consumo de jengibre en polvo, cristalizado y el té de jengibre mejora la contestación del organismo en frente de las infecciones, con lo que es buen aliado contra las gripes y los constipados, por servirnos de un ejemplo.

cinco. ¿El jengibre ayuda a perder peso?

La raíz de jengibre tiene acción estimulante y de ahí que puede asistir a acrecentar el metabolismo y como consecuencia el gasto energético del cuerpo, mas solo será útil para bajar de peso si la persona hace dieta y actividad física.

seis. ¿El jengibre ayuda a tratar la jaqueca?

Si, ciertos estudios han probado que el jengibre en forma de cápsulas y en gel, merced a sus propiedades antiinflamatorias y calmantes, ayuda a combatir la jaqueca. Por norma general se aconseja 1 o bien dos cápsulas de quinientos cincuenta mg al día.

Recetas con jengibre

El jengibre se puede usar en recetas dulces y salobres. La raíz picada fina o bien rallada puede ser utilizada en salsas, chucrut, salsa de tomate y en comidas orientales. En el caso del jengibre en polvo se puede usar en pasteles, galletas, panes y bebidas calientes, por poner un ejemplo.

Ahora presentamos ciertas recetas saludables para emplear el jengibre:

1. Jugo de limón con jengibre y menta

Para qué vale el jengibre y de qué forma usarlo [y 5 dudas comunes]

Esta receta es simple de preparar y puede ser una buena opción para refrescarse.

Ingredientes

  • 1 cucharada de cascarillas de limón;
  • trescientos ml de jugo de limón;
  • 1 cucharada de jengibre con cáscara;
  • 1 taza de menta;
  • ciento cincuenta ml de agua hirviendo;
  • mil doscientos ml de agua fría;
  • doscientos cincuenta g de azúcar.

Modo de preparación

Se debe preparar primero el té de menta con las hojas y el agua hirviendo, ahora se deben aguar todos y cada uno de los ingredientes en la licuadora hasta formar una mezcla homogénea. Colar y servir frío.

dos. Carne molida con salsa de jengibre

Para qué vale el jengibre y de qué forma usarlo [y 5 dudas comunes]

Esta receta es bien simple, sabrosa y se puede usar para acompañar la pasta, como relleno de tortillas de maíz o bien de trigo o bien para hacer pimentón o bien berenjenas rellenas al horno, por servirnos de un ejemplo.

Ingredientes

  • quinientos g de carne molida;
  • dos tomates maduros;
  • 1 cebolla;
  • 1/2 pimiento rojo;
  • Perejil y cebollín al gusto;
  • Sal y jengibre molido al gusto;
  • cinco dientes de ajo triturados;
  • dos cuchases de aceite de oliva o bien aceite;
  • trescientos ml de agua.

Modo de preparación

Poner el ajo y la cebolla en una olla con un chorrito de aceite de oliva hasta el momento en que se doren. Agregar la carne y dejar que se doren a lo largo de unos minutos, revolviendo siempre y en toda circunstancia. Poquito a poco incorporar ciento cincuenta ml de agua y el resto ingredientes hasta el momento en que la carne se comience a cocinar y agarre sabor. Revisar si la carne se está cocinando bien, agregue el agua sobrante manteniéndola a fuego medio a lo largo de veinte minutos más o menos o bien hasta el momento en que la carne esté bien cocida.

tres. Agua de jengibre

El agua de jengibre es genial para darle más sabor al agua  acrecentar el consumo de líquidos en aquellas personas que no les agrada tomar agua. Además, asimismo asistir a bajar de peso. Vea las ventajas del agua de jengibre para la salud.

Ingredientes

  • Jengibre en rebanadas;
  • 1 L de agua.

Modo de preparación

Rebanar el jengibre y añadirlo en 1 litro de agua, dejar descansar la bebida a lo largo de la noche. Tomar a lo largo del día sin dulcificar, puede añadirle unas gotas de limón.

Posibles efectos secundarios

Los efectos secundarios del jengibre incluyen dolor estomacal y somnolencia, mas por norma general solo ocurre cuando se consume en demasía.

Contraindicaciones

El jengibre está desaconsejado en personas alérgicas a este comestible y en aquellas que emplean fármacos anticoagulantes como la warfarina, por el hecho de que reduce la capacidad de la sangre para formar coágulos, corriendo el peligro de que se produzcan hemorragias.

Además de esto de esto, las personas con hipertensión arterial que utilizan fármacos para supervisar la presión, solo deben consumir jengibre bajo orientación médica, en tanto que puede interferir con el efecto del fármaco desmandando la presión arterial.

A lo largo del embarazo la dosis máxima de jengibre ha de ser de 1g al día y por un intervalo máximo de tres días sucesivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí