La oxitocina es una hormona producida en el cerebro que tiene un papel esencial a lo largo de el parto y la lactancia materna. Asimismo es famosa como la hormona del amor, debido a su papel para prosperar el humor, interacción social, reducir la ansiedad y acrecentar el vínculo entre las parejas.

En los hombres esta hormona es capaz de reducir la agresividad, dejándolos más afables, espléndidos y sociales, si bien su acción es en muchas ocasiones bloqueada por la acción de la testosterona. La oxitocina asimismo existe en forma de fármaco, pudiendo encontrarse en las farmacias en forma de cápsulas, líquido o bien aerosol, como es el caso del Syntocinon, por servirnos de un ejemplo, y ha de ser empleada solo conforme orientación médica.

Las primordiales funciones de la oxitocina en el organismo son:

1. Facilitar el parto

Debido a la estimulación para la contracción del útero de forma rítmica, la oxitocina producida naturalmente por el cuerpo, ayuda en el trabajo de parto. No obstante, en forma de fármaco, es usada cuando se precisa inducir el parto en mujeres embarazadas, cuyo parto no ocurre en el tiempo previsto, como las que tienen más de cuarenta y uno semanas de gestación o bien cuando esta prolongadísimo.

Solo se debe utilizar bajo indicación del obstetra, no pudiendo ser empleada en otras ocasiones por mujeres embarazadas, debido al peligro de aborto o bien parto prematuro.

dos. Asistir en la lactancia materna

La oxitocina es producida de forma natural por el cuerpo de la mujer, debido al estímulo de la absorción mamaria del bebé a lo largo de la lactancia. La hormona sintética vendida en farmacias, se puede utilizar de dos a cinco minutos ya antes de cada absorción o bien ya antes de la extracción de la leche con el extractor de leche, si la madre tiene contrariedades para amamantar o bien si es madre adoptiva, ayudando a la lactancia y a la ligación entre madre y también hijo.

tres. Mejoras las relaciones sociales

La oxitocina tiene un papel en la mejora de la convivencia social, en la percepción de las expresiones sensibles y la sensibilidad, en consecuencia, esta hormona semeja tener efectos positivos, para asistir en el tratamiento de pacientes con autismo y esquizofrenia, en los casos indicados por el siquiatra.

cuatro. Asistir a combatir la depresión y la ansiedad

Esta hormona puede ajustar la expresión de las emociones, reduciendo la sensación de agobio, aparte de progresar el humor y las convivencias con las personas, pudiendo en ciertos casos, asistir en el tratamiento de personas con depresión, ansiedad intensa y con fobia social. En estos casos el empleo de la oxitocina ha de ser indicado por el siquiatra.

cinco. Acrecentar el placer en el contacto íntimo

Se piensa que la oxitocina desempeña una función en la mejora de la libido y del desempeño sexual, actuando en conjunto con la testosterona, en el hombre y la progesterona en la mujer, para la mejora del placer y del interés en el contacto íntimo, aparte de asistir a la lubricación vaginal y lograr el clímax.

El contacto físico, no únicamente sexual, sino más bien asimismo mediante abrazos y cariños, son formas de acrecentar la oxitocina, sin la necesidad del empleo de fármacos. Vea otras formas de acrecentar la oxitocina natural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here